- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Senadora informa de censura sobre torturas empleadas por CIA

La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense, Dianne Feinstein,Una senadora estadounidense informó de la amplia censura impuesta a los documentos que prueban la tortura aplicada a detenidos en las cárceles del país norteamericano.

Según informaron el sábado varios medios, citando a la revista electrónica estadounidense ‘The Intercept’, la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense, Dianne Feinstein, quien sacó a luz este caso, explicó que el informe de su comité sobre las torturas a detenidos se publicará a finales de este septiembre.

La revista estadounidense dio a conocer que la elaboración de tal informe duró casi cinco años y agregó que el pasado abril se envió a la Casa Blanca para que allí se lleven a cabo los estudios necesarios sobre el documento y luego sea devuelto en agosto.

Sin embargo, las autoridades de la Administración de Barack Obama realizaron amplias revisiones y cambios como la eliminación de los seudónimos, al parecer para hacer que el seguimiento del informe sea más confuso, entre otros.

De cualquier manera, Feinstein afirmó que actualmente el Comité de Inteligencia del Senado está abordando los cambios hechos en el informe en la Casa Blanca.

La funcionaria norteamericana denunció que si se cambiaron las pruebas en gran medida, entonces, no se podrá mantener los hallazgos y aseguró que no va a divulgar el informe hasta que todo esté bien claro.

Desde hace años, la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) se enfrenta duras críticas de la comunidad internacional y entes pro derechos humanos por los métodos utilizados en los procesos de interrogación a presidiarios.

(Con información de Correo del Orinoco)