Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama firma prórroga rutinaria para mantener el bloqueo contra Cuba

| 58

imagen-nobloqueocubaEl presidente de Estados Unidos, Barak Obama, extendió un año más las medidas del bloqueo  comercial contra Cuba, informó hoy la Casa Blanca.

En un memorándum enviado a sus secretarios de Estado, John Kerry, y del Tesoro, Jack Lew, Obama anunció su decisión de mantener el bloqueo por considerarlo de "interés nacional de Estados Unidos".

La renovación de esa ley, que prohíbe que las empresas estadounidenses puedan hacer negocios con la isla, tiene carácter rutinario y sus predecesores también la han prorrogado anualmente por más de 50 años.

La ley contra el Comercio con el Enemigo, que data de 1917 y se aprobó con vistas a la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, prohíbe que las firmas estadounidenses comercien con países hostiles. En el caso de la Isla, es el bloqueo más largo de un país contra otro en la Historia, y cuenta con el rechazo de la abrumadora mayoría de las naciones del planeta.

El bloqueo económico contra Cuba ha sido expandido y reforzado con otras leyes estadounidenses, como la Torricelli, de 1992, que impide el envío de alimentos a Cuba -con la excepción de ayuda humanitaria- o la Helms Burton, de 1996.

(Con información de agencias)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Obama no es ningun el presidente mas ignorante de la historia de estados unidos, nixon era mas estupido, y que decir de bush padre y el hijo por favor, hasta un zapato le tiraron, estoy seguro que el pensamiento de Obama como de senadores y congresistas esta quitar el bloqueo pero hay intereses geopolitico por parte de una extrema derecha muy radical apoyada por senadores muy astutos de origen cubano por desgracia que alimentan y justifican el bloqueo.hace rato el bloqueo no tiene justificacion y ellos los saben en los proximos 5 años no creo que exista el bloqueo.

  • Julián Calderón Díaz dijo:

    No importa que nos bloqueen, seguiremos avanzando como hasta ahora, y para eso tenemos las mejores relaciones con CELAC, ALBA, CARICOM, PETROCARIBE, MERCOSUR, por sólo citar los área....

  • Ce moi dijo:

    Caramba Virgo@!!! Yo que creia que ya nos habiamos ORGANIZADO...... Entonces el resultado del Puerto de Mariel está por ver..... En que año fué que se le puso el nombre de AÑO DE LA ORGANIZACION? Han pasado unos cuantos..... verdad?

  • locol dijo:

    Vamos a suponer que el presidente de USA no decide nada, pero denunciar las cosas mal hechas de la politica exterior de ese pais nadie le puede prohibir que lo denuncie,vamos a suponer que no tiene poder ,porque autorizo el bombardeo en IRAQ, vamos a suponer que es un titere, entonces lo creo porque como muñeco de trapo le falta los huevos para liberar a los 3 que quedan preso

  • Eduardo Esteban Peña Pérez dijo:

    Porque en vez de prorrogar esta ley injusta no la elimina para que el pueblo cubano pueda construir y vivir en paz, que es lo que desean las personas más justas y humanas del mundo. Hasta cuando se va a estar cometiendo tanta injusticia con un pueblo que ha decidido construir una sociedad basados en el sistema social del Socialismo

  • Maylén dijo:

    Trinidad, 9 de Septiembre del 2014
    ¨Año 56 de la Revolución.¨

    Estimado Presidente Obama:
    Desde hace más de 50 años, nuestro pueblo, valiéndose por la fuerza y el sacrificio, cualidades que siempre le han caracterizado; logró salir adelante. Ahora somos una sociedad en que todos compartimos lo que tenemos y, a pesar, que inútiles diatribas e intentos de su gobierno por socavar nuestros logros, nos consideramos felices.
    Nuestra educación, además de gratuita, no carece de calidad. Contamos con múltiples profesionales, aunque ese dato usted lo debe saber. Mas, creemos que a pesar de conocer ¨muy bien¨ a nuestra Isla, ha subestimado en demasía a sus jóvenes.¬¬ ¿En verdad nos creen tontos?¿Creen que nuestro coeficiente intelectual y principios son tan bajos como para ceder ante sus pobres intentos por desestabilizar nuestro gobierno?
    La juventud cubana, desde antaño, ha sido atrevida y se ha enfrentado sin temor a la muerte, a todo gobierno títere, que ha tratado de entorpecer sus ideas. La actual no dista mucho del pasado. El nutrirnos de nuestra historia nos hace más hábiles y más fieles a nuestras ideas. Somos moralmente incorruptibles.
    Nosotros tenemos la conciencia tranquila, vivimos en un país en que no debemos preocuparnos por la creciente violencia, contamos con múltiples derechos y lejos de sembrar guerras, cultivamos la paz y solidaridad.
    Por qué no se pone a pensar más en su país. ¿Cómo es posible que en un período en que los estadounidenses son liderados por un presidente negro, haya crecido la violencia contra esta raza? Aprenda a conocer el dolor de su pueblo. ¿Cuántos policías no le detendrían a usted si anduviese normalmente por las calles y no constituyese una figura pública? Seguramente miles. Aunque no lo reconozca, esa es su etnia, no lo olvide.
    Lástima que no hayan tenido a un José Martí como el nuestro, que nos legó aquella hermosa expresión de que: ¨Todos los hombre de bien, cualquiera que sea su color, son hombres(…)no hay ya más hombres de color…¨. ¨El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza u otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos¨.
    En mi país todos caminamos libremente, nuestra opinión siempre es escuchada, contamos con educación y salud gratuitas. ¡Tantos logros a pesar de su tonto bloqueo! No analice ni espíe al resto del mundo, a quién le temen. Usted es presidente de los Estados Unidos, cumpla con su papel, no vigile a sus países vecinos y cuide del suyo antes de que queden solo sus cenizas por tanto caos interno. No se centre en vanas promesas, muestre los hechos.
    Es evidente que los jóvenes cubanos no hemos pedido ayuda alguna, ni la necesitamos. Sus jóvenes sí deben estar clamando por esa mano solidaria que les enseñe la importancia de estudiar, no de ir a una guerra a destruir hogares y cultivar el terror, para luego acabar suicidándose por tanta desgracia conocida, por tanto mal ocasionado.
    Si alguna vez un joven de nuestro país se le acerca, no guarde esperanzas en sus frívolos deseos. Ese joven sólo pedirá tres cosas:
    1. Libere a nuestros héroes encarcelados injustamente en su país.
    2. Elimine el bloqueo y aleje a sus soldados de Guantánamo. Salgan de nuestra Isla.
    3. Renuncie, o al menos, aprenda a gobernar (no debe ser difícil).
    No pediríamos nada para mejorar nuestro país, mas para el suyo tenemos miles de sugerencias.
    La juventud cubana es fiel a las conquistas de su Revolución. Por favor, siga nuestros consejos. Todo hombre sabio escucha y aplica lo que es capaz de aprender, el hombre necio tan sólo reniega. ¿Cuál de los dos quiere ser usted?
    Gracias por ¨preocuparse¨ por nosotros, no es necesario.

    Sinceramente,
    Maylén Pérez Coca
    (una joven orgullosa de ser cubana)

  • Francolis dijo:

    Ha firmado,por considerarlo un problema de interes nacional !

    Los politicos hacen y deshacen,sin medidas,solo los pueblos sufren de una parte y de otra,solo los fanaticos tanto de una parte como de la otra,aferados a ideas que en nada perjudican su entorno,familiar.social se mantienen aferrados,la historia y sus ridiculeses,la politica un asco,dios los perdone por otra vez permitir la injusticia.
    Las personas sufren,y ellos los politicos viven,NO IMPORTA CUAL SEA EL COSTO.!

  • rudy galdamez dijo:

    La voluntad de el pueblo cubano es mas fuerte que miles de bloqueos economicos politicos que el gobierno de ESTADOS Unidos ha implantado a una Isla que lo que le sobra a los Cubanos el la Fuerza de voluntad y se lo han demostrado con echos a muchos paises latinos que la voluntad y el compromiso con su pais con su revolucion continua y continuara por mas años defendiendo su libertad y su socialismo progresista . el bloqueo no es mas que devilidad de un gobierno que cree que con este tipo de medidas impoditivas lo resuelve todo en el mundo. rudy galdamez

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    ya pasó medio siglo y yo sigo sin entender cómo es que ee.uu está en todos lados para decirle a cada rincón del planeta que no haga negocios con cuba si no lo sanciona...¿?

  • rolando dijo:

    que diran los que quieren que creamos que el bloqueo esta en la mente del gobierno cubano y del pueblo patriota que lo sigue.
    el bloqueo lo firman todos los años los presidentes
    esto parece mas guerra economica que otra cosa

  • Jackie de Alarcón dijo:

    Si bien, fue para llevar otro autoatentado terrorista en Estados Unidos desde aquel 11 de septiembre 2001 contra el Centro de Comercio Mundial de Nueva York.

  • Juana O gonzalez Fiqueredo dijo:

    Por la humanidad, los profesionales de la salud cubana estamos dispuestos a coolaborar y continuar salvando vidas. Lic. Juana O dalis Gonzalez Fiqueredo. Timor Leste.

  • lorenzo osores dijo:

    Obama no es más que un nuevo Tio Tom

  • lorenzo osores dijo:

    Obama no es más que un nuevo Tio Tom. Si fuera el más ignorante de los presidentes gringos , que serían de Regan y bush.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también