- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rousseff desempata con Marina Silva y se coloca a la delantera

dilma rousseff

La actual presidenta de Brasil y candidata a la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, se coloca arriba en las últimas encuestas con 37% en la preferencia de los votantes.

De acuerdo con el último sondeo publicado este miércoles por el Instituto Ibope, Rousseff avanzó y rompió el empate con Marina Silva, la postulante del Partido Socialista (PSB), quien acumula ahora el 33% en la intención del voto y se ubica en el segundo lugar, refirió Prensa Latina.

En comparación con la encuesta anterior, realizada el 26 de agosto, la candidata petista gana tres puntos (tenía un 34%) y Marina Silva (PSB) crece un punto más que Rousseff (del 29% al 33%). Debido al margen de error de dos puntos porcentuales, ambas candidatas estarían empatadas para la primera vuelta, indicó el portal digital El País.

Según Ibope, la Jefa de Estado cuenta con gran soporte en los municipios de la periferia de las ciudades, donde acumula 38% de apoyo.

Por su parte, su contrincante Marina Silva mantiene mayor soporte en la región sur del país y en especial entre parte del electorado de clase media y alta, que anteriormente ofreció su voto al pretendiente de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el senador Aécio Neves, señaló Prensa Latina.

En días pasados, la mandataria Dilma Rousseff manifestó su preocupación por la plataforma de la pretendiente socialista, porque acabará con la política y la agricultura, así como reducirá la actividad y el poder financiero de la banca pública.

La encuesta también mide el nivel de satisfacción del brasileño con el Gobierno, que mejoró un poco en comparación con el sondeo anterior. Aquellos que consideran la gestión óptima o buena suman un 36% (un aumento de dos puntos una semana); los que la creen mala o pésima cae un punto (del 27% al 26%) mientras que los que la juzgan regular han pasado del 36% al 37%, agregó El País.

(Con información de AVN)