- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

EEUU: Niña de 9 años mata por accidente a su instructor de tiro con ametralladora (+ Video)

La página de "Balas y Hamburguesas", que promueve todos los tipos de armas que se pueden utilizar legalmente en.

La página de “Balas y Hamburguesas”, que promueve la práctica del tiro con estas armas, incluso para los niños.

Por Sergio Gómez Maseri

Estados Unidos volvió a revivir su eterno debate sobre el control a las armas luego que una niña de tan solo 9 años matará accidentalmente a un entrenador cuando este le enseñaba a disparar una sub ametralladora mini Uzi.

Los hechos ocurrieron este lunes en ‘Balas y Hamburguesas’, un campo de tiro a las afueras, en el estado de Arizona, que se jacta de ofrecer un ambiente familiar -con restaurante de comidas rápidas incluido- con énfasis en la instrucción para menores de 17 años.

El único requisito es que los jóvenes sean mayores de 8 años, estén acompañados por un adulto y firmen un documento de excepción de responsabilidades. En suma, no se trata de una actividad ilegal. En este sitio las personas pueden escoger entre 38 tipos de armas, incluidas algunas de alto calibre y lanzagranadas. El subfusil Uzi es uno de los pequeños. (Vea aquí el listado de armas que ofrecen).

El incidente quedó registrado en un video que se tornó viral en medios de comunicación y redes sociales y en el que se ve como la niña pierde el control del arma al momento de disparar una ráfaga que termina golpeando a Charles Vacca, el entrenador.

Vacca, de 39 años y veterano de guerra, alcanzó a llegar con vida al hospital pero murió poco después producto de severas lesiones a su cabeza.

Pese a lo inusual que suena, en EE. UU. es legal que los niños menores de 17 años puedan acceder a las armas de fuego si cuentan con el consentimiento de sus padres. Ni siquiera existen limitaciones frente al tipo de armas que pueden utilizar cuando acuden a los campos de entrenamientos.

Este, además, no es el primer accidente que involucra a un menor y una sub ametralladora. En el 2008 Christopher Bizilj, un niño de 8 años, perdió la vida cuando disparó accidentalmente una ametralladora Uzi durante un show de venta armas en el estado de Massachusetts.

Pese a ello, es poco probable que Estados Unidos modifique en el futuro cercano las normas que facilitan el acceso de la población civil a las armas de fuego, un derecho consagrado en la Segunda Enmienda de la Constitución.

La ultima vez que se estuvo cerca de aprobar leyes que buscaban elevar los controles a la venta de armas en el país fue a comienzos del año pasado y reacción a la masacre de 20 niños y 6 adultos en una escuela de Newtown, Connecticut, en diciembre de 2012.

El presidente Barack Obama se la jugó a fondo por un paquete de medidas que buscaban, entre otras, prohibir la venta y porte de rifles de asalto y ametralladoras como la mini Uzi usada en el incidente de este lunes.

Sin embargo, la reforma naufragó en el Congreso en gran parte por la virulenta oposición de la poderosa Asociación Nacional del Rifle, que agrupa a la mayoría de fabricantes de armas en el país.

Las armas de fuego son la tercera causa de muerte en Estados Unidos, donde anualmente perecen por esta vía unas 30.000 personas.

(Tomado de El Tiempo, Colombia)