- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Joven millonario japonés destapa un negocio “muy padre” (+ Video)

Mitsutoki Shigeta. Foto: EFE.

Mitsutoki Shigeta. Foto: EFE.

Mariam Kukunashvivi, fundadora de la clínica Nueva Vida de Bangkok, pensó que el joven japonés Mitsutoki Shigeta era uno más de los muchos clientes foráneos que aprovechan la laxa legislación local para contratar madres de alquiler.

De hecho, Tailandia figura junto a la India como dos de los principales destinos mundiales de una polémica "industria" que, según el Centro de Investigaciones Sociales Indio, genera a nivel global cerca de 1 500 millones de euros.

El centro hospitalario proporcionó dos mujeres que fueron fecundadas con el esperma del donante de 24 años. Pero el cliente comenzó a multiplicar sus peticiones y los empleados de Kukunashvivi se alarmaron.

"En cuanto se quedaron embarazadas pidió más. Dijo que quería tener entre 10 y 15 bebés al año, y que quería seguir haciendo bebés hasta que muriera", dijo Mariam.

Shigeta no solo dijo que pretendía tener una "camada" de casi un millar de retoños, sino que quería congelar su líquido seminal de cara a la vejez.

Las razones que alegaba para tan singular empresa no podían parecer más peregrinas. "Dijo que quería ganar elecciones y que así podría usar a su gran familia para que le votase", añadió la responsable de Nueva Vida.

Tales extravagancias llevaron a Kukunashvivi a enviar un e-mail a la Interpol en abril de 2013, sin obtener respuesta alguna. Tras comunicarle sus sospechas al propio Shigeta, Nueva Vida interrumpió toda relación con él.

Shigeta se ha convertido desde hace días en la cabeza más visible del escándalo generado en Tailandia en torno al floreciente negocio de las madres de alquiler, después de que la policía local descubriera que el japonés ha concebido en este país hasta 16 hijos por medio de "intermediarias".

Las fuerzas de seguridad encontraron el pasado día cinco un apartamento de lujo en Bangkok en el que Shigeta había instalado a nueve de esos bebés con sus respectivas niñeras, a las que abonaba mensualmente 10 000 baht (250 euros) por cuidar de sus retoños. El domicilio estaba repleto de biberones y pañales.

El caso del bebé Gammy, cuya madre de alquiler afirmó que sus padres biológicos australianos se negaron a acogerle porque nació con síndrome de Down, sembró el debate. Foto: EFE.

El caso del bebé Gammy, cuya madre de alquiler afirmó que sus padres biológicos australianos se negaron a acogerle porque nació con síndrome de Down, sembró el debate. Foto: EFE.

Investigación internacional

"Jamás había visto un caso como éste", precisó Apichart Suribunya, director de la oficina de la Interpol en Tailandia, que ahora sí ha ordenado una investigación internacional para averiguar el paradero de Shigeta, que huyó de Tailandia tras la intervención policial.

El escándalo ha desbordado las fronteras de Tailandia ya que, según The South Morning China Post, Mitsutoki es el hijo del multimillonario Yasumitsu Shigeta, que figura en el número 11 de los 50 japoneses más ricos de la lista que establece la conocida revista Forbes.

La fortuna del magnate de las telecomunicaciones se estima que ronda los 20 000 millones de euros.

El alboroto se suma al que ya había provocado el caso del bebé Gammy, un recién nacido con síndrome de Down que fue abandonado por el matrimonio australiano que había usado a su madre tailandesa como vientre alquilado a cambio de 11 300 euros.

Bajo presión mediática, las autoridades de Tailandia han organizado toda una campaña contra esta práctica que ha propiciado ya la clausura de varias clínicas especializadas en fertilización in vitro y el descubrimiento de varias "factorías de bebé" -así las apodan los medios locales- como la que patrocinaba Shigeta.

La algarabía ha arrojado luz sobre un floreciente negocio que se beneficia de un vacío legal que pretende remediar ahora la junta militar que tomó el poder en mayo.

"Es claro que se han registrado abusos", escribía Bangkok Post en su editorial el pasado día 19.

Dos madres de alquiler tailandesas son interrogadas por la policía. Foto: EFE.

Dos madres de alquiler tailandesas son interrogadas por la policía. Foto: EFE.

Vientres de alquiler

Una investigación de otro diario, The Nation, descubrió la existencia de una red de "vientres de alquiler" que ha "exportado" más de 100 bebés cada año ganando hasta 1.1 millón de euros anuales y que forma parte de un complejo entramado donde se falsifican los certificados de nacimiento y se puede elegir a los donantes de óvulos y esperma casi por catálogo.

Australia ha reconocido que ahora mismo hay casi 200 parejas de ese país que tienen contratados los servicios de madres de alquiler tailandesas y que actualmente hay 150 de ellas que están embarazadas y en curso de dar a luz.

Lejos de mantener un perfil bajo, el japonés ha contratado los servicios de un equipo de reputados abogados tailandeses para intentar recuperar el control de los pequeños. Su representante legal ha entregado pruebas de ADN a la policía para probar su paternidad y ha aclarado que cuatro de los 16 niños están viviendo en Camboya bajo la tutela del adinerado japonés.

La única madre de alquiler que todavía lleva en sus entrañas a un hijo de Shigeta -los otros 15 ya han nacido- reconoció que el japonés acordó pagarle 300 000 baht (7 000 euros) por el embarazo pactado.

Los uniformados tailandeses sospechan que Shigeta podría estar implicado en "tráfico humano" o "explotación de niños" -en palabras del teniente general de la policía Kokiat Wongvorachart-, pero la condición del acaudalado sujeto, que no parece requerir ningún tipo de ingreso extra, ha rodeado todo el caso de una enorme confusión.

La crisis ha generado un efecto colateral imprevisto. Numerosas asociaciones han avisado de que la arremetida policial pueda generar el desamparo de las embarazadas o incluso llevarlas a abortar.

"Hemos oído que algunos hospitales y clínicas se están negando a asistir a las madres de alquiler por miedo de verse implicados en un negocio ilegal", asumió Yanee Lertkrai, directora general del Departamento de Asistencia Social tailandés.

El mismo hombre fuerte de Tailandia, el general Prayuth Chan-Choa, reconoció que el vacío legal existente en esta nación ha propiciado un ingente desconcierto alentando el desarrollo de comportamientos más que cuestionables.

"Por el momento las leyes no son muy claras. Tenemos que juzgar caso por caso", dijo.

(Con información de AP)

Foto: EFE.

Foto: EFE.