Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Celebran en las calles fin del fuego en Gaza

| 51 |
Portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, celebra junto a palestinos el anuncio del alto el fuego en Gaza. Foto: Reuters.

Portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, celebra junto a palestinos el anuncio del alto el fuego en Gaza. Foto: Reuters.

Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), alcanzó un acuerdo de alto el fuego permanente que entrará en vigor a las 19.00 horas local (16.00 GMT).

La ANP respalda la propuesta egipcia para el cese de las hostilidades, que según el diario progresista israelí Haaretz también ha sido aceptada por Israel.

Y así las cosas, miles de gazatíes se echaron hoy a las destruidas calle de Gaza para celebrar, con disparos al aire, lo que consideran el fin de la guerra con Israel tras casi dos meses de bombardeos que han segado la vida de más de 2 100 personas.

Poco después de la noticia, y tras un último y cruento coletazo de bombardeos y disparos de cohetes, las felicitaciones "por la victoria" desde las mezquitas se mezclaron con gritos de "Alahu Akbar" (Dios es grande, en árabe).

Las exclamaciones por una "larga vida al pueblo palestino" se dejaron escuchar a pesar de los intensos disparos comunes en las celebraciones palestinas y el sonido de miles de bocinas que a lo largo del enclave revelaron la alegría de sus residentes.

"Estoy feliz de que esta guerra haya terminado y de que no haya más muerte o bombardeos porque realmente he vivido un profundo miedo durante los últimos días", confesó a EFE Ahmed Shaban, ciudadano de 35 años de ciudad de Gaza.

"No me importa si se ha logrado o no la victoria, si los milicianos derrotaron a Israel o si el país derrotó a la resistencia armada. Todo lo que quiero es ver cómo la destrucción de esta guerra termina y Gaza es reconstruida de nuevo y que la calma prevalezca", prosiguió.

Para Osama Abu Maylah, de 27 años, este se trata "del momento más dulce de toda mi vida. Soy feliz por esta magnífica victoria sobre el Ejército israelí".

"Las fuerzas armadas han fracasado en su intento de entrar en Gaza y romper la resistencia, así como no han logrado ninguna de sus propósitos en el conflicto. Ahora las facciones palestinas están más unidas. Espero que llegue un mejor periodo para nuestro pueblo, que reconstruyamos Gaza y la hagamos mejor", deseó Abu Maylah.

Sin embargo, también se escucharon voces disonantes que lamentan la firma de un acuerdo que ofrecerá poco a los palestinos en Gaza después del alto precio pagado en términos humanos.

"¿De qué victoria están hablando? Más de 2 000 personas muertas y 11 000 heridos, con una destrucción de viviendas devastadora que deja a miles en la calle, sin hogar", expresó a EFE con rabia un residente de ciudad de Gaza, Abu Nadim.

"Han roto los corazones de la gente, de los niños, sólo para un alivio del bloqueo. Todos los grupos han mirado por sus intereses políticos y no están interesados en la gente que ha sufrido el conflicto", abundó el decepcionado habitante de la Franja.

Hanan Abu Jamus, una gazatí de 28 años, se preguntaba también qué clase de logro se había conseguido.

"Ni Hamás ni Israel han alcanzado ninguno de sus objetivos. Esta guerra fue absurda, nos mantuvo con el miedo de ver a la muerte llegar para segar nuestras vidas en todo momento. Solo se ganó muerte, destrucción y dolor", lamentó esta madre de tres niños.

"Gaza necesitará muchos años para recuperase, no sólo para ser reconstruida sino también para sanar psicológicamente a la población, sobre todo a los niños. Espero que la calma dure mucho tiempo porque basta es basta, y no podemos aguantar esto más", criticó.

Miles de palestinos salieron también a las calles de Ramala para celebrar lo que consideraron "una victoria sin precedentes de la resistencia palestina y de Hamás sobre Israel".

"Israel ha aceptado todas las condiciones exigidas por los palestinos. Esta es una gran victoria para Hamás, estamos muy contentos", dijo a EFE Mohamed Al Badri.

Los congregados se reunieron en la céntrica plaza de Al Manara, donde gritaron consignas en favor de las 'Brigadas de Azzedím Al Kassam', brazo armado de Hamás y levantaron al viento banderas del movimiento islamista y de Palestina. Algunos grupos clamaron contra Israel y quemaron banderas.

Hamás reveló el acuerdo y lo calificó de una vitoria de la resistencia palestina ya que incluía el alivio paulatino del bloqueo económico y el asedio militar impuesto por Israel a Gaza desde 2007.

De acuerdo con fuentes cercanas a la delegación palestina, el alivio del bloqueo será inmediato, con la ampliación de la zona de pesca, mientras que la discusión sobre la apertura del puerto y el futuro aeropuerto de Gaza se ha aplazado un mes.

La propuesta incluye, además, la reapertura de la frontera con Egipto -bajo control de la Autoridad nacional Palestina, como deseaban Israel y Egipto- y la financiación para la reconstrucción de la Franja, agregó la fuente.

El acuerdo ha sido confirmado tanto por el Gobierno egipcio como por la ANP, pero todavía no ha sido oficialmente ratificado por el Gobierno israelí.

(Con información de La Vanguardia)

Foto: AP.

Foto: AP.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HCS@Cuba dijo:

    Pienso que Irrael evito que Iran fortaleciera los palestinos en cuanto a armamento ademas en esta batalla Irrael tiene una irreversible derrota moral, que no podrá resolver ya nunca, pero Hama, tampoco logro sus objetivos de lo contrario cuantos palestinos murieron por cada irraelita.
    no se trata de la quien mata a quien, sino que a que costo se consiguen esas victorias
    ciertamente yo siendo palestino estaría cauteloso, pues el dragon solo se refugia, parece que algo mas grande quiere evitar, porque no tiene respuesta para eso, se presneta la situacion del estado islamico y el levante que es una sitacion sumamente preocupante por sus conceptos inflexibles y que iirael pudiera ser su primer objetivo y eso ya esta ahi.

  • camarada dijo:

    roberto perdone peo SI HAY INOCENTES,,,,,,,,,,LOS NINOS ,LOS INOCENTES ROBERTO LOS QUE ESTABAN EN EL LUGAR DONDE CAIAN LAS BOMBAS Y NADA TENIAN QUE VER EN ESTO,,,,,,,ESTO ES FASSISMO EN EL SIGLO XXI,,,UN VERDADERO GENOCIDIO.

  • RPC GN dijo:

    Ese cake que se lo coma otro, en cualquier momento cae otro bombazo y nada la justificación es que fue un soldado israelí que incumplió, pero estoy seguro que fue mandado por un superior y entonces ahí se volvió a formar la cosa, si ellos hasta ahora no han tenido ese consentimiento, estoy seguro que no lo van a cumplir, ojalá y quiera Dios que yo esté equivocado. Y no soy pesimista, lo que pasa que con el enemigo no se puede tener ni un ápice de descuido, siempre por muy mansa que se ponga la fiera, al final se acuerda que era fiera.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Un importante paso para la paz y un respiro para el mundo que ve en el final de los conflictos una posibilidad de que se encuentren estabilidad en las relaciones internacionales. Esto ha sido posible, a mi manera de ver, porque el imperio mundial no encontró que Israel estuviera jugando un papel coherente para con la comunidad imperial comandada por USA y desde el centro de poder de USA emitieron órdenes que no pueden ser desacatada por la dirección sionista. Es la realidad, porque por voluntad israelí hubieran ocupado Gaza y hubieran convertido en esclavos a los palestinos gazatíes. Es realista la decisión.

    Así pienso

  • Mary dijo:

    Menos mal no más muerte

  • Shirohige dijo:

    Al finnn, cta masacre, escuelas repletas de niños... madres... ancianos.... todos desalmados sin intención alguna de agredir a alguien. Al fin parece q se acaba este conflicto.

  • Cubano100% dijo:

    que bueno que ya hubo alguien que comenzo a dar el primer paso en busca de la paz, ojala nunca mas estos pueblos se vuelvan a enfrentar, al contrario que se traten como hermanos porque lo son, deben recordar que todos en este planeta somos humanos y nos una tiene que unir la paz y la armonia entre todos porque al final todos tenemos los mismos sentimientos de amor por el progimo, felicidades a todos los veneficiados que son muchos

  • M Pah dijo:

    Al final fue el pueblo quien pago las consecuencia con todos los muertos y heridos
    Quien gano? Esto no ha sido un juego para apostar al ganador No gano nadie solo hay perdedores. Palestina tiene derecho a vivir como pueblo y debe ser reconocida pero Israel tambien es un pueblo y hay que recococerlo. Ambos deben de vivir en paz Creo que Hamas solo crea problemas en las relaciones. Nunca podran ser un peligro para Israel asi que la guerra no es la solucion del problema

  • Black Flag dijo:

    Cesó por ahora la ESTACIÓN INTERMINABLE... ya veremos hasta cuando

  • arlet dijo:

    La Carta de Hamás (o Pacto de Hamás) "revela su identidad, define su posición, explica sus objetivos, habla de sus esperanzas". Hamás considera el nacionalismo parte de su creencia religiosa y el objetivo más noble es "librar la Yihad contra el enemigo y enfrentarse a él cuando ponga el pie en la tierra de los musulmanes". La carta afirma que "las llamadas soluciones pacíficas" son contrarias a las creencias del movimiento. Para Hamás, "No hay una solución al problema palestino excepto a través de la Yihad. Las iniciativas, propuestas y conferencias internacionales no son más que una pérdida de tiempo, un ejercicio inútil".

  • arlet dijo:

    Hamás ha negado abiertamente el Holocausto. Ellos afirman que la enseñanza del Holocausto en las escuelas de la ONU en Gaza es un "crimen de guerra". La Carta de Hamas también habla del "Nazismo de los judíos".

  • Mayra Leon dijo:

    "Un cese al fuego a largo plazo" después de una Gaza destruida, miles de civiles asesinados y corazones rotos... "finaliza" esta película bélica de la cual el mundo es testigo, pero como reparar tanto dolor y tanta tristeza en esa latitud que solamente respira carencias, dolor, sufrimientos, hambre, miseria y desolación... pienso que la guerra bélica "cesó" aparentemente, pero la guerra psicológica por la odisea vivida esta latente en el pueblo palestino de la franja de Gaza, son vivencias muy crueles y lo mas penoso, CICLICAS...

  • Ismaelillo dijo:

    "Ni Hamás ni Israel han alcanzado ninguno de sus objetivos. Esta guerra fue absurda, nos mantuvo con el miedo de ver a la muerte llegar para segar nuestras vidas en todo momento. Solo se ganó muerte, destrucción y dolor", eso dice una madre palestina de tres niños, porque Gaza ha perdido a 2100 de sus hijos, ha perdido miles de viviendas y otras instalaciones y ha sufrido serios daños en su infraestructura, mientras que Israel ha perdido a 70 soldados y ha gastado miles millones de dólares en esta guerra, pero no ha perdido viviendas ni ha sufrido daños en su infraestructura. El ejército israelí es cien o mil veces más poderoso que Hamás y cuenta con el apoyo de las principales potencias occidentales. Por la vía armada los palestinos jamás podrán alcanzar sus objetivos, solo por la vía pacífica los podrán obtener. Palestina tiene derecho a constituir un país soberano e independiente y para ello tiene que alcanzarse un acuerdo entre la Autoridad Nacional Palestina e Israel. Palestina cuenta en este sentido con el apoyo de la Asamblea General de la ONU y de la mayoría de los países en ella representados. Los habitantes de Gaza celebran el acuerdo de paz porque la paz es el mayor de sus anhelos.

  • Lisi dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con los que dicen que akí ni hubo ganadores, para mi, todos perdieron…Perdieron vidas inocentes y no tan inocentes (pero vidas igual), recursos materiales…Y no solo los que murieron, saben el terror, el trauma que queda impreso en los sobrevivientes??? Esas personas que en las noche solo verán en sus sueños muerte y desolación, que se sobresaltarán al sentir un ruido fuerte pensando que es una bomba??? Me alegro infinitamente por el pueblo Gaza, y por todos los que sobrevivieron…de una forma u otra….

  • CARLOS dijo:

    Un gran abrazo al hermano pueblo de palestina y me llenan de dolor e ira los mas de 2000 muertos, comparto tambien su alegria por el cese al fuego, pero atentos no se fien, es mucha casualidad que ayer iran haya declarado su intencion de tomar cartas en el asunto y que hoy israel haya aseptado firmar un acuerdo de cese al fuego, por otra parte esta la alianza que formara iran con E.U para derotar a los extremistas islamicos de iraq, es posible que con esta alianza E.U trate de usar alguna artimaña para que iran no intervenga en otro posible ataque de israel a gaza, vamos a esperar, mientras deseo que los gobiernos solidarios del mundo ayuden a nuestros hermanos palestinos a recuperarse, felicito tambien a hamas por no haber permitido la entrada de israel en gaza, un fraternal abrazo al hermano pueblo palestino, ¡TODOS SOMOS PALESTINA!!!

  • Alicia dijo:

    Que lamentables me parecen los comentarios de mucha gente joven!!! Hamas no es un grupo terrorista, es un ejercito como el que tiene Isrrael solo que mucho menos sofisticado.
    El pueblo palestino tiene el derecho a defenderse.
    Porque en la onu reconocen al estado de Isrrael y no reconocen a Palestina? que derecho tiene Isrrael (armada por paises como eeuu y Alemania) a privar de agua, medicinas, comida etc. etc. al pueblo de Palestina? Porque Isrrael tiene derecho a tener fuerzas armadas y a invadir territorio palestino y los ciudadanos de ese pais no tienen derecho a defenderse? Que harian los que tan 'dulcemente' catalogan a Hamas de terroristas si su pais es invadido por su vecino?
    Por que durante la segunda Guerra mundial Vivian tantos judios en Europa?
    Por que en esa epoca el 98 % de la poblacion heran palestinos, arabes,musulmanes, catolicos que Vivian en perfecta armonia y solo el 2% heran judios?
    Por que despues de la Guerra los paises occidentales pidieron al rey de Jordania unas tierras para asentamientos de colonias para los judios que se salvaron del olocausto?
    Porque los apoyaron a aumentar su poderio militar y agrandar su territorio durante la Guerra de los 6 dias?
    1ro porque los paises europeos, 'tan democraticos', 'no los quieren en su casa'
    2do porque a cambio de armamentos los husan como sargentos en la region, ellos ayudaron a armar al EI en contra del gobierno Sirio y ahora sus aliados ven con tristeza como se adueñan de las reservas de agua y petroleo de Irak!!!
    Siempre recuerdo un consejo que Bush padre (que no hera un santo) le dio a su hijo:
    "no te metas en Irak porque esa zona se va ha convertir en un polvorin", tenia razon!!!
    SI CADA PAIS SE QUEDARA EN SU CASA, SE CONFORMARA CON SUS LIMITES, COMERCIARA PARA OBTENER EL PETROLEO QUE LE FALTA Y NO INVADE A NADIE, DEJA QUE CADA PAIS ARREGLE SUS PROBLEMAS, TODO SERIA MAS FACIL, PERO LAMENTABLEMENTE ESTO QUE LO QUIEREN HACER PASAR POR GUERRA DE RELIGIONES, Y CHIITAS, Y ZUNITAS, Y EI, EN EL FONDO ES UNA GUERRA DE INTERESES POR CONTROLAR LOS RECURSOS ECONOMICOS.
    PARECE QUE HITLER GANO LA GUERRA, Y ANTES DE MORIR PARIO FACISTAS QUE NOS VAN A LLEVAR A UNA TERCER GUERRA MUNDIAL.
    QUE TRISTE!!!

    Por que los paises occidentales ayudaron a Isrrael a agrandar lo quearmarse ? 1ro porque

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también