- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Suspenden a policía de Ferguson por llamar "perros rabiosos" a manifestantes

Matthew Pappert

La suspensión de un policía por una serie de publicaciones en Facebook de carácter ofensivo hacia los manifestantes de Ferguson, que tienen dos semanas de protestas tras el asesinato de un joven afroamericano, ha desatado una nueva ola de manifestaciones, pero esta vez, en apoyo al efectivo de seguridad que disparó en contra del joven afrodescendiente.

El Departamento de Policía de Glendale, otro suburbio de la ciudad de San Luis (Misuri, EE.UU.), afirmó en un comunicado haber suspendido a Matthew Pappert, debido a “varias publicaciones inapropiadas en su página de Facebook”.

“Estoy harto de estas protestas”, reza una de las publicaciones.
Matthew Pappert perro rabioso
Las capturas de pantalla de la aparentemente desactivada cuenta han sido obtenidas por el portal ‘The Daily Caller’. “Tendríamos que haber matado a estos manifestantes como perros rabiosos la primera noche”, dijo Pappert en otra publicación.

Decenas de personas se manifestaron este sábado en el suroeste de Saint Louis (Misuri) a favor de Darren Wilson, el policía de Ferguson que hace dos semanas disparó al joven negro Michael Brown, causándole la muerte.

Entre 75 y 100 manifestantes se congregaron al suroeste de la ciudad, de la que Ferguson es un suburbio, algunos con carteles que rezaban “Hay justicia de todos los colores” y “apoyamos al PO (funcionario de policía) Wilson”, de acuerdo con el diario “Saint Louis Post-Dispatch”.

Muchos de los manifestantes vestían camisetas blancas con una insignia policial y algunos de ellos explicaron a los medios que es necesario que los estadounidenses respeten el proceso judicial y eviten juzgar las acciones de Wilson hasta que la investigación sobre la muerte de Brown se haya completado.

“Hasta que todos los hechos se conozcan, no podemos opinar”, dijo Dave Mueller, de 54 años y que tiene varios amigos y familiares en fuerzas de seguridad, al Post-Dispatch.

Una mujer que no se identificó y que dijo representar a la campaña de Apoyo a Darren Wilson aseguró en la manifestación que las acciones del policía estuvieron “justificadas”, y denunció que varios de sus defensores han recibido amenazas de muerte.

“¿Puede lograrse alguna vez justicia si quienes apoyan a uno de los dos lados viven con miedo de hablar?”, preguntó la mujer, según el diario.

La campaña de Apoyo a Darren Wilson, cuya página de Facebook tiene más de 59.000 seguidores, concluyó este viernes una campaña de recaudación de fondos con la que ha logrado más de 234.000 dólares para el policía acusado de disparar a Brown.

Una nueva colecta iniciada el viernes también para Wilson ha recaudado ya 67.000 dólares, que sumados a los 234.000 anteriores sobrepasan la cantidad recaudada para la familia del joven muerto a través del “Fondo en Memoria de Michael Brown”, que ha superado los 200.000 dólares.

Los organizadores de la colecta para Wilson prevé que los fondos recaudados puedan usarse para “cubrir las potenciales tasas legales” en caso de que el policía sea acusado por un jurado investigador, además de los “gastos de reubicación y costes de vida” para su familia, según la página de recaudación de fondos.

Por otra parte, una facción de la organización racista Ku Klux Klan, el grupo New Empire Knights, inició hoy una reunión de dos días en Sullivan (Missouri) para recaudar fondos para Wilson.

El grupo, que en su convocatoria a la reunión pidió fondos para “el policía que hizo su trabajo contra el criminal negro”, informó en su blog de que ha recaudado hasta ahora 2.876 dólares para Wilson, junto a una fotografía de un individuo encapuchado y armado con una pistola que vigila la puerta donde se produce la reunión.

Todavía está por aclarar qué sucedió el 9 de agosto, cuando Michael Brown, de 18 años, fue disparado por el policía Darren Wilson al menos seis veces, según reveló el informe preliminar de la autopsia encargada por su familia.

El joven caminaba por el medio de la calle con un amigo cuando el agente les ordenó que usaran la acera, lo que generó una discusión.

La Policía dice que Brown se abalanzó contra el coche y atacó al agente, algo que ha negado su acompañante, quien aseguró que cuando el agente empezó a disparar, el joven levantó las manos en señal de rendición.

Wilson, que no ha hecho ninguna aparición pública desde el suceso, ha sido suspendido temporalmente del cuerpo.

Dos semanas después del asesinato de Brown, Ferguson parece haber recuperado la calma, dado que este viernes vivió su tercera noche consecutiva de protesta sin incidentes mientras desciende paulatinamente la presencia policial.

(Con información de EFE)