- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Londres intenta borrar su papel en cárceles de la CIA

Diego García es el sitio de una importante base militar de Estados Unidos en el medio del Océano Índico arrendado de Gran Bretaña en 1966 Foto: Google Map.

En la Isla Diego García está la importante base militar de Estados Unidos. Ubicada en el medio del Océano Índico, esta Isla fue arrendada a Gran Bretaña en 1966 Foto: Google Map.

El Gobierno del Reino Unido hizo todo su esfuerzo para poder borrar su implicación en el programa de torturas, el traslado de prisioneros y gestión de cárceles secretas de supuestos terroristas secuestrados por la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA, por sus siglas en inglés).

Así ha escrito este domingo la prensa británica ‘The Observer’, citando unos documentos desclasificados que revelan las reuniones de autoridades del país europeo con la jefa del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense, Diane Feinstein.

La fuente informa que el embajador británico ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Peter Westmacott, entre los años 2012 y 2014 tuvo al menos 11 encuentros con senadores norteamericanos, en los que se habría abordado, minimizar en un reporte senatorial los detalles del papel de su país en el programa de la CIA.

En este contexto, el exsecretario británico de Estado William Hague, mediante una carta remitida a la organización de defensa de derechos humanos Reprieve, admitió que Londres discutió con EE.UU. aspectos relacionados con el reporte senatorial, publicado en abril último.

El proyecto, denominado ‘Rendition’, tuvo como objetivo interrogar y trasladar a prisioneros a la base militar estadounidense de Diego García, en el Océano Indico, lugar donde según alegaciones del país norteamericano fue empleado solo en dos ocasiones para paradas de reabastecimiento de aviones que llevaron a supuestos terroristas secuestrados por la CIA, sin supervisión legal.

Una vez confirmada el papel del Reino Unido en el programa ‘Rendition’ de la CIA, el país británico será enjuiciado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El organismo ya decretó una sentencia en ese sentido contra Polonia, donde se demostró que existieron instalaciones secretas para encerrar furtivamente a personas apresadas por la inteligencia norteamericana, una práctica condenada de manera oficial en Europa.

(Con información de agencias/ The Guardian)