- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

UNASUR pone el ojo en la seguridad regional

reunion unasur

Los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ratificaron la disposición de fortalecer la defensa, integración y seguridad regionales, durante una cita concluida anoche en Cartagena de Indias.

A la cita, convocada por el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), asistieron los titulares de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón; Ecuador, María Fernanda Espinosa; Chile, Jorge Burgos; Perú, Pedro Bellido, y Venezuela, almiranta Carmen Meléndez, así como delegaciones de los 12 países que integran ese mecanismo regional.

Los ministros coincidieron en la necesidad de fomentar una cooperación efectiva entre los miembros de ese bloque, con vistas a crear una plataforma de seguridad y defensa que permita consolidar a Suramérica como una zona de paz.

Por su parte, el delegado de la Secretaría General de UNASUR, Julio Prado, anunció la apertura en noviembre venidero de una Escuela Suramericana de Defensa, un centro de altos estudios para formar y capacitar civiles y militares en materia de defensa y seguridad regional, explicó.

La titular ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, precisó que ese centro se instalará en Quito y formará parte de la infraestructura que albergará a la Secretaría de UNASUR.

En el encuentro se trazaron cuatro ejes de acción en torno a los cuales se formularon las conclusiones.

Uno de ellos fue la generación de estrategias enfocada a la construcción de la ciberpaz sobre la base de una ciberdefensa que cierre puertas al espionaje de que han sido objeto funcionarios, periodistas y civiles en toda la región.

Nos hemos propuesto avanzar en en ese sentido a partir de una propuesta regional que nos permita una mayor seguridad en nuestras comunicaciones señaló la titular ecuatoriana, tras subrayar que el derecho a la privacidad de mandatarios, funcionarios y ciudadanos ha sido vulnerado. Tenemos ese reto por delante, dijo.

Los tres ejes de acción restantes se centraron en la consolidación de políticas de defensa, la cooperación militar, acciones humanitarias y operaciones de paz y el desarrollo de la industria de defensa en la región, incluida la formación y capacitación de los encargados de garantizarla.

Al término de la reunión, se suscribió la Declaración de Cartagena que abarca siete puntos fundamentales: la ciberdefensa, el primero de ellos, la protección de los recursos naturales, también considerados estratégicos.

A ello se suman la integración de la industria aeronáutica de los países miembros de Unasur, la construcción de un centro conjunto de comunicaciones, la creación del registro de gastos para garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Asimismo la gestación de más espacios de formación en derechos humanos, en torno a los cuales girará el Seminario Operacional de Derechos Humanos, con sede en Bogotá los próximos 24 y 25 de octubre.

Además de Colombia, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela integran el conjunto de Estados miembros de UNASUR.

(Tomado de agencias)