Gobierno colombiano y FARC-EP escucharon hoy a las víctimas del conflicto | Cubadebate


- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Gobierno colombiano y FARC-EP escucharon hoy a las víctimas del conflicto

Publicado el 16 agosto 2014 en Noticias,Política
Publicado por: Cubadebate

Víctimas del conflicto colombiano participan en los diálogos de paz en La Habana. FOTO: EFE.

Víctimas del conflicto colombiano participan en los diálogos de paz en La Habana. FOTO: EFE.

Familires y representantes de las víctimas del conflicto armado en Colombia brindaron este sábado sus testimonios ante los negociadores del Gobierno y la guerrillera FARC-EP, ambos protagonistas de los diálogos de paz que se desarrolla en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012.

La intervención del primer grupo de 12 víctimas se produjo en el salón de protocolo de El Laguito, en el oeste de esta capital, reveló el noticiero del mediodía de la televisión local.

El reporte precisa que las sesiones de debates transcurrieron a puertas cerradas y destaca que nunca antes en los esfuerzos por la paz colombiana se había integrado a las víctimas del conflicto a ser parte de la solución política.

“Las víctimas brindaron sus testimonios, compartieron su dolor y expusieron sus demandas para lograr el perdón y la justicia, la reparación de sus derechos y la reconciliación de todos los colombianos”, exalta la información, con imágenes del encuentro.

Estas personas -añade- son afectados por la confrontación colombiana de más de 50 años y que ha dejado alrededor de 220 mil muertos y unos cinco millones de desplazados, así como un número significativo de heridos, viudas, huérfanos y mutilados.

Procedentes de varias regiones de Colombia, este primer grupo de 12 víctimas son muestra de hechos como homicidio en persona protegida, tortura, secuestro, masacre, despojo, desplazamiento y desaparición forzada.

También hay un equilibrio en cuanto a los autores de estos hechos, las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo), las fuerzas del Estado y los grupos paramilitares.

El noticiero cubano resaltó que el encuentro de las víctimas con negociadores del Gobierno y la guerrilla constituyó un momento solemne y de gran simbolismo.

En las sesiones participaron también como moderadores miembros de la Organización de Naciones Unidas en Colombia, del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional de Bogotá y de la Conferencia Episcopal Colombiana.

Asistieron además representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz colombiano, y de Venezuela y Chile, naciones acompañantes de los diálogos.

De esta forma comenzaron los testimonios de las víctimas del conflicto armado en las conversaciones de paz en esta capital, y se espera que a lo largo de este ciclo un total de 60 representantes de afectados (divididos en cinco delegaciones) hagan escuchar su voz ante la Mesa de Conversaciones.

En noviembre de 2012, el Gobierno y las FARC-EP comenzaron los diálogos de paz, basados en una agenda de cinco puntos. Ya alcanzaron acuerdos parciales en tres: desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.

(Con información de PL)


URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/08/16/gobierno-colombiano-y-farc-ep-escucharon-hoy-a-las-victimas-del-conflicto/

Cubadebate, Contra el Terrorismo Mediático http://www.cubadebate.cu