- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Gobernador de Missouri declara estado de emergencia en Ferguson

jay nixon

Jay Nixon, gobernador del Estado de Missouri.

El gobernador del Estado norteamericano de Missouri, Jay Nixon, declaró hoy el estado de emergencia en la localidad de Ferguson, después de que en la madrugada del viernes retornaran los disturbios y las escenas de saqueos que parecían ya superadas en las calles del este poblado cercana a San Luis, donde hace una semana Michael Brown, un negro de 18 años, murió por disparos de un policía.

El toque de queda se estableció para este domingo entre las 12 de la noche hora local y las 5 de la mañana. En una rueda de prensa en Ferguson, junto a Nixon, el encargado desde el jueves de supervisar las protestas, el capitán afroamericano Ronald Johnson, de la policía estatal de autopistas, dio a entender que la prohibición de estar en la calle se limitará a la avenida comercial y sus alrededores, donde se han celebrado las protestas en la última semana.

Johnson sugirió, además, que la policía se mostrará conciliadora en el cumplimiento de dicha prohibición. "No la haremos cumplir con camiones o gases lacrimógenos. La haremos cumplir con comunicación", afirmó. "Le diremos a la gente: 'Es tiempo de ir a casa'".

Por su parte, el gobernador demócrata justificó la medida en el hecho de que no se puede permitir que "unos cuantos saqueadores pongan en peligro al resto de la comunidad". Y agregó: "Es una prueba, los ojos del mundo están mirando, es una prueba para determinar si esta y cualquier comunidad puede romper el ciclo de miedo, desconfianza y violencia". Nixon dio a entender que el toque de queda durará varios días al decir que dicho ciclo no se rompería en solo "una noche".

En un posible termómetro de la reacción esta noche a la medida, varios residentes de Ferguson interrumpieron las palabras de Nixon y Johnson para criticar que se establezca el toque de queda pero no haya sido sido acusado de asesinato el agente que mató a Brown. "Si queremos buscar justicia, primero tenemos que mantener la paz", replicó incómodo el gobernador.

El efecto apaciguador que tuvo la noche del jueves el traspaso de la supervisión de las protestas a una policía más conciliadora se diluyó al día siguiente. Las emociones volvieron a escalar en la desangelada avenida comercial que se ha convertido en el epicentro de las movilizaciones.

(Tomado de El País)