- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Unión Europea aprueba el envio de armas a Iraq

Iraq-guerraEI

El gobierno francés decidió este miércoles, en coordinación con las autoridades de Bagdad, el envío de armas para enfrentar a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Tras varias horas de debate, el Consejo de Ministros del Exterior de la Unión Europea apoyó este viernes la decisión de algunas naciones miembro de enviar armas a las fuerzas kurdas que combaten contra el Estado Islámico (EI) en Iraq.

El proceso se realizará según la capacidad y leyes nacionales de los 28 integrantes de la UE y con el consentimiento de las autoridades iraquíes.

Durante el debate sobresalió la reticencia de algunas naciones participantes "por considerar peligroso mandar armas a una zona de guerra inestable, donde los combatientes y las armas pueden cambiar de lado con cierta rapidez".

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, indicó que no existe total claridad de lo que significará en la práctica dicho envío ya que falta un análisis claro de qué tipo de material se necesita y puede ser utilizado en la región del Kurdistán.

La Unión subrayó la necesidad de adoptar medidas urgentes para facilitar, de conformidad con el derecho internacional humanitario, el acceso a las poblaciones necesitadas.

También apoyó los ataques aéreos estadounidenses contra las fuerzas del EI en Iraq, los cuales, a juicio de expertos, han tenido pocos resultados concretos, constituyen serios riesgos y son insuficientes para detener la ofensiva insurgente sin la acción de tropas terrestres.

El primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, renunció a su cargo, en un país sumido en el caos por la ofensiva del EI y la creciente violencia.

Por otra parte, al menos once personas murieron y otras 40 resultaron heridas en bombardeos en el norte de Iraq, mientras que el yihadista Estado Islámico (EI) ejecutó a ocho personas, una de ellas delante de una mezquita chií en la provincia de Diyala, en el este del país.

Una fuente de la seguridad informó a Efe de varios ataques aéreos del Ejército iraquí sobre diferentes barrios de la zona de Hauiya, en el suroeste de la ciudad de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad, que está en manos del EI.

Asimismo, la misma fuente señaló que combatientes del EI entraron al pueblo de Sayed Ahmed, en el norte de Yalaula, donde la mayoría de residentes son chiíes y ejecutaron a siete personas, entre ellas cinco miembros de una misma familia, y robaron los bienes de varios residentes antes de quemar sus casas.

El EI tomó Mosul, la segunda ciudad del país, el pasado 10 de junio, y desde entonces continúa con sus enfrentamientos para aumentar "el califato" que declaró en los territorios bajo su control en el norte de Siria e Iraq.

Iraq-guerraEI1

Iraq-guerraEI2

Iraq-guerraEI3

(Con información de Agencias)