- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Incremento de fuerzas terrestres norteamericanas en Iraq contradice a Obama

eeuu irak

El incremento reciente de fuerzas terrestres estadounidenses en Iraq contradice la promesa de la Casa Blanca de evitar el envío de tropas de combate al país árabe, señala hoy el diario Stars and Stripes.

Así lo demuestra el despliegue por parte del Pentágono de 130 marines y miembros de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE), unidades élites del Departamento de Defensa, para evaluar la situación en el terreno, reconocieron analistas citados por la publicación.

Los grupos anteriores de consejeros que fueron enviados a Iraq tenían la misión de dar nuevos bríos al entrenamiento de las fuerzas locales de seguridad, buscar información de inteligencia y crear centros de operaciones conjuntas.

Sin embargo, los efectivos que arribaron en los últimos días corren el riesgo de entrar en combate directo con las agrupaciones del Estado Islámico (EI), estima Christopher Harmer, analista principal en el Instituto para el Estudio de la Guerra, uno de los llamados "tanques pensantes" estadounidenses .

La Casa Blanca insiste en que la misión de las unidades norteamericanas recién desplegadas es valorar la situación en las montañas de Sinjar, en el norte de Iraq, pero esto no constituye una tarea de combate, sino una acción humanitaria "donde las tropas estadounidenses no han disparado contra los yihadistas".

Un total de 80 marines y 49 miembros de las FOE arribaron a los alrededores de la norteña ciudad iraquí de Erbil en los últimos días a bordo de aviones de despegue y aterrizaje vertical V-22 Osprey, aeronaves tristemente célebres por el alto número de accidentes que han provocado en los últimos años en Estados Unidos y ultramar.

Por otra parte, el diario The New York Times asegura este jueves que los ataques aéreos estadounidense y el avance de los combatientes kurdos rompieron el sitio que mantenía el EI a las montañas cercanas a Sinjar, lo que permitió que una buena parte de los miles de civiles atrapados allí pudieran escapar.

Ante esta situación, el mando militar estadounidense llegó a la conclusión de que no debe realizarse una operación de rescate que enfrentaría serios riesgos para las fuerzas norteamericanas.

Un funcionario no identificado citado por el Times señaló que la coyuntura en esa zona es mucho más favorable, mientras el secretario de Defensa, Charles Hagel, considera que ahora es menos probable que Estados Unidos lleve a cabo allí una acción de gran envergadura para evacuar a los civiles.

Esta valoración salió a la luz solo pocas horas después de que Benjamin J. Rhodes, viceasesor de seguridad nacional del presidente Barack Obama, dijera a la prensa que el mandatario valora recomendaciones acerca del inicio de una operación de rescate en Sinjar en los próximos días, que incluiría el uso de tropas terrestres.

La opción principal era usar una combinación de unidades, la mayoría con efectivos kurdos, con la ayuda de las FOE y los marines presentes en la zona, pero esta variante enfrenta el riesgo de que los extremistas puedan derribar algunos de los aviones Osprey que transportan a los militares norteamericanos, añade el Times.

(Con información de Prensa Latina)