- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Las lecturas de Marilyn Monroe (+ Fotos y Catálogo)

marilyn10

Marilyn Monroe es uno de esos casos, pues el fantasma de la rubia ingenua, frívola y superficial la acompañó hasta el último de sus días, siendo esta una de las causas que la llevó a padecer una tormentosa existencia que logra plasmar en una breve obra poética inédita hasta la fecha.

Tenía en su biblioteca unos 400 libros, muchos de los cuales serían luego subastados por Christie’s en Nueva York. Lo curioso es que la imagen de rubia tonta que ofrecía la actriz en sus películas era aparentemente muy distinta a la verdadera. La faceta de Marilyn Monroe como amante de la lectura fue poco conocida.

Marilyn, quien estuvo casada con el celebre escritor y dramaturgo Arthur Miller, tuvo entre sus amigos más cercanos al poeta Carl Sandburg y al escritor Truman Capote, quienes hicieron comentarios sobre las interesantes pláticas que sostuvieron con Monroe.

Un rápido vistazo a los títulos de los catálogos de subasta nos deja ver qué tipo de libros le interesaban a Marilyn. Ahora, en Librarything, a partir de estos catálogos, se ha podido recoger una lista de 262 de estos 400 libros, en los que podemos ver que había no pocas obras maestras de la literatura: el ‘Ulises’ de James Joyce, ‘Crimen y Castigo’ de Dostoevsky, obras de Chejov, pero también textos de Freud, Proust, Pushkin, Flaubert, Khalil Gibran, o Bertrand Russell… Incluso algunos que quizá revelan detalles de su vida personal, como ‘La impotencia sexual en el hombre‘ de Leonard Paul Wershub.

Lo que abundaba, sobre todo, en la biblioteca de Marilyn eran autores norteamericanos. Personalmente llama la atención la presencia de autores como Poe, Oscar Wilde, Lewis Carroll, D.H. Lawrence… En fin, vale la pena navegar un rato por la lista para comprobar qué obras pudo leer, o al menos tener la gran Marilyn en casa.

Vea la lista de los 262 libros de Monroe reunidos por LibraryThing

mari1 112061467.jpg mari3 mari4 mari5 mari6 mari7 mari8 mari9 mari10 mari11 mari12 mari13