- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Se prepara México para elecciones del PRD

 Lorenzo Córdova Vianello, El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)

Lorenzo Córdova Vianello, El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)

Los preparativos para las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) avanzan hoy en México, tras culminar el registro de planillas con los aspirantes a consejeros nacionales, estatales y municipales.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que en breve estarán listos esos documentos para proceder a la etapa de producción de materiales sobre los comicios de la fuerza de izquierda, fijados para el próximo 7 de septiembre.

De acuerdo con el funcionario, tal paso se llevará a cabo de manera paralela al trabajo de capacitación electoral en las mesas de casillas que recibirán los votos durante esa jornada.

El mes pasado el INE y el PRD firmaron un convenio para que el organismo organice los comicios internos de la formación política, en lo que será el primer ejercicio de ese tipo después de la reforma electoral aprobada en 2013.

Según informó entonces el presidente del partido, Jesús Zambrano, la fuerza pagará alrededor de 80 millones de pesos -unos seis millones de dólares- por la puesta en marcha de las elecciones.

A decir de Córdova, la participación de su entidad en ese proceso incentiva un pendiente en el sistema democrático del país, el cual dará certidumbre y rendirá buenas cuentas a la militancia y a los contendientes perredistas.

En entrevista con la prensa local, reconoció que los tiempos para los preparativos son muy apretados, pero se encuentran dentro de los plazos previstos para llevar a efecto el sufragio del principal instituto político de izquierda en la nación.

(Con información de Prensa Latina)