- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Italia: reúnen firmas para hacer 'juicio de Núremberg' a Israel

Manifestaciones contra el genocidio de Israel en Palestina. Foto: AFP

Manifestaciones contra el genocidio de Israel en Palestina. Foto: AFP

Una petición que reúne la firma de más de 500 italianos exige convocar un tribunal internacional para juzgar a los dirigentes israelís. Redactada por un grupo de intelectuales, el documento acusa a Israel de cometer un "lento genocidio" en Palestina.

El texto tacha la política de Tel Aviv hacia el pueblo palestino de "colonial" y "limpieza étnica". Esas políticas, creen los firmantes, merecen un proceso judicial por crímenes de guerra, similar a los Juicios de Núremberg, porque algunos de sus métodos son "heredados del Tercer Reich". 

Según reza el documento, los miembros del Gobierno y los militares deben ser juzgados, igual que "los países cómplices", y deben responder por los actos que se cometen en Palestina. "Acusamos —agregan— a la clase política, empresarial y financiera de Estados Unidos de América, sin cuyo constante apoyo Israel no podría existir, ya que le garantizan su impunidad".

La petición, publicada inicialmente en el sitio web de la asociación cultural Historia Magistra, se hizo viral en las redes. Asimismo, fue publicada este miércoles por el altavoz comunista 'Il Manifesto'.

Según revela el periódico israelí 'Haaretz', la autoría de un esbozo del documento pertenece al profesor de historia de la Universidad de Turín Angelo d'Orsi. El docente admitió ser consciente de que su analogía con los nazis es una "comparación forzada" que, no obstante, tiene el objetivo de "conmover a la comunidad judía" en la península italiana para que deje de "respaldar las acciones del Gobierno israelí". 

Los activistas, como el propio d'Orsi, mantienen abierto el documento para conseguir más firmas. "Si queremos salvar al pueblo palestino, a la justicia y a la verdad, debemos actuar ahora para detener no solo la masacre de Gaza, sino el lento genocidio de todo un pueblo", sostienen.

(Tomado de Russia Today)