- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Olimpiada de Ajedrez: Pasamos sobre Israel y República Checa

Isán Ortiz logró otra victoria importante.

Isán Ortiz logró otra victoria importante.

Con victorias de Lázaro Bruzón e Isán Ortiz, Cuba logró derrotar hoy a la fortísima cuarteta de Israel 2,5-1,5 puntos y mantuvo su buen paso en la Olimpiada de Ajedrez con sede en Tromso, Noruega, una vez cumplidas cinco rondas. Mientras tanto, las muchachas derrotaron por idéntico score a República Checa, con éxito de Maritza Arribas.

Bruzón (2664) derrotó al joven Maxim Rodshtein (2671) en 37 lances de una Siciliana variante Paulsen en la que su rival erró gravemente con 34…Df2. A partir de ahí, el tunero no perdonó con una seguidilla de jugadas muy fuertes que dejaron la mesa servida para el mate. Por cierto, Rodshtein había conseguido una faena perfecta en sus tres desafíos anteriores.

Por su parte, Ortiz (2603) despachó a un viejo lobo de los tableros, Emil Sutovsky (2624) en una Ruy López donde maniobró de maravillas para sacar dos peones y amenazar con la promoción definitoria. El resultado es inesperado no solo por la magnitud del oponente, sino también por los malos resultados recientes del criollo en los torneos preparatorios.

La derrota cubana fue a la cuenta de Yuniesky Quesada (2649), incapaz de frenar con piezas negras al veterano Ilia Smirin (2656), que optó por 1.c4 y terminó el cotejo en clarísima ventaja.

La última partida en llegar a su fin fue la del experimentado Boris Gelfand (2753), retador de la corona de Vishy Anand en 2012. De 46 abriles, Gelfand tuvo que aceptar el empate ante Leinier Domínguez (2760) en una Defensa India de Rey que alcanzó los 49 movimientos hasta desembocar en un final muy equilibrado de seis peones y pareja de alfiles por bando.

Israel es el noveno preclasificado del certamen por su ELO promedio de 2683. Cuba ocupa el escaño 13 en tal sentido, con 2669.

En cuanto a las muchachas, Maritza Arribas (2291) volvió a ser decisiva en el cuarto tablero -antes lo había sido contra Croacia-, esta vez a costa de la MI Tereza Olsarova (2271), quien llegaba con cuatro victorias en cadena y no pudo con la Defensa Francesa de la santiaguera.

Los demás enfrentamientos de las cubanitas concluyeron en empate. Así,  Lisandra Ordaz (2345) igualó con la MI Kristyna Havlikova (2215) en una Defensa Grunfeld; Sulennis Piña (2270) dividió el punto apelando a la Siciliana versus la MI Karolina Olsarova (2237); y Yanira Vigoa (2317) entabló con la GM Olga Sikorova (2289) en una Apertura de Peón Dama, Ataque Trompowski.

La representación europea -número 27 en la preclasificación- la conforman tres jugadoras con poco más de veinte años que suman fuerzas con Sikorova, al borde de los 40 años.

Más adelante sabremos el pareo de mañana, cuando los hombres tendrán enfrente a un adversario de máximo rigor, seguramente.