- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Israel manipula la economía de la Franja de Gaza, revela Wikileaks

gaza wikileaks

Israel manipula la economía de la Franja de Gaza, según informaciones reveladas por la plataforma de filtración de documentos Wikileaks.

En las informaciones a Washington de la embajada estadounidense en Tel Aviv se señala que el gobierno israelí sigue la estrategia de mantener la economía en la Franja en el nivel más bajo posible.

Entre otros, cuando se puede se retienen o no se pagan los salarios de los trabajadores de la Autoridad Nacional Palestina.

El gobierno israelí considera que una parte de esos salarios va a manos del grupo Hamás.

En el documento, fechado en noviembre de 2008, se afirma:  “Las autoridades israelíes han confirmado a funcionarios de la Embajada (de Estados Unidos) en múltiples ocasiones que tienen intención de mantener la economía de Gaza funcionando al nivel más bajo posible y compatible con evitar una crisis humanitaria”.

El Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de Israel trata de controlar la cantidad de dinero que entra en Gaza cada mes. Los interlocutores de las fuentes estadounidenses explicaron que el NSC no permitirá ninguna transferencia a gran escala de los activos de los bancos con sede en Ramallah a sus sucursales en Gaza.

“El NSC se rige por el principio de que Gaza debe recibir dinero suficiente para cubrir las necesidades básicas de la población, pero no está interesado en devolver la economía de Gaza a un estado normal de comercio y negocios”, reza el documento, que es citado por Wikileaks.

Vea los documentos originales aquí