- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

EEUU bloquea reforma del FMI acordada por el G-20

fmiEEUU bloqueó la reforma del Fondo Monetario Internacional acordada por el G20, declaró hoy el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov.

“El FMI requiere una reforma. Lo importante es que ya fue acordada una por el G20. (…) Creemos que el grupo refleja de la mejor manera posible el actual equilibrio de fuerzas, incluidas las económicas, en el gran escenario. El problema es que las decisiones tomadas no se cumplen, ante todo, por la Administración de EEUU que bloquea la reforma del fondo”, dijo el diplomático a Nóvosti.

Esta situación no corresponde a la posición que ocupan los países del BRICS en el mundo, agregó.

“Por lo tanto la creación del Banco de Desarrollo del BRICS y de un fondo de reservas es un modo de responder a esta situación, o sea, crear una herramienta que (…) permita ocuparse de las tareas de estabilización financiera, así como aportar fondos para proyectos de importancia”, agregó Riabkov.

Destacó, que el FMI y el Banco de Desarrollo del BRICS no son competidores.
“No hay rivalidad. Primero, porque los recursos acumulados en el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo y el FMI no se puede comparar con lo que tiene BRICS. Segundo, por ser distintos los objetivos (de las entidades)”, señaló.

Subrayó la necesidad de reducir la dependencia de BRICS de “los llamados institutos de Bretton Woods”.

“De la misma manera que necesitamos un sistema nacional de pagos. No se sabe cómo puede cambiar la política de Visa o MasterCard hacia Rusia. No podemos seguir bajo la amenaza de las decisiones arbitrarias y absurdas que Washington impone a sus propias empresas”, concluyó el viceministro.

(Con información de RIA NOVOSTI)