- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Falleció presidente de la Asociación de Fútbol Argentina (+ Video)

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Julio Grondona, presidente de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA), murió este miércoles tras sufrir una insuficiencia cardíaca y verse agravada posteriormente en el hospital.

El dirigente ingresó en el hospital Mitre de Buenos Aires, en principio debido a una indisposición, pero durante su estancia allí, la dolencia se agravó hasta el punto de que llegó a ser operado.

Muere a los 82 años de edad, se encontraba en el cargo desde el año 1979 y esta semana estuvo reunido con Alejandro Sabella, quien decidió no seguir en su cargo como entrenador.

El Tata Martino es el candidato para asumir. El presidente de AFA tenía programado para esta tarde una conferencia de prensa junto a Sabella, el técnico saliente de la selección.

Grondona había nacido el 18 de septiembre de 1931. Ocupó el Comité Ejecutivo de la FIFA desde 1988, entidad en la que actualmente se desempeñaba como vicepresidente, como mano derecha del suizo Joseph Blatter.

Su carrera como dirigente deportivo se inició en Arsenal de Sarandí, club que fundó junto a otras personas. En 1976 asumió en Independiente, donde logró dos títulos. El 6 de abril de 1979 fue designado por la dictadura como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. Bajo su conducción, la Selección de fútbol participó en 9 mundiales: jugó tres finales (1986, 1990 y 2014) y logró la vuelta olímpica en una de ellas, con Diego Maradona como capitán y referente.

En las últimas horas habían trascendido declaraciones suyas vinculadas con la sucesión de Alejandro Sabella en el combinado argentino. El actual DT ya le había adelantado que no continuaría en el puesto y había especulaciones sobre el próximo entrenador. "Es como cuando uno busca novia, no se dan nombres", había bromeado.

Con la muerte de Grondona se termina una era en el fútbol argentino, con un modelo de conducción único y particular. Su sillón quedará momentáneamente en manos de su vice, el presidente de Argentinos, Luis Segura. Y comenzará una etapa de transición hasta que los dirigentes del fútbol argentino elijan a su reemplazante.

(Con información de las Agencias)

Vea aquí declaraciones de Julio Grondona acerca de la clasificación a cuartos de Argentina y la sanción a Suárez en el Mundial Brasil 2014