- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Colmenita regala música y diversión a los niños mexicanos

LaColmenita

El público que asistió este lunes al Centro Cultural San Ángel de la delegación Álvaro Obregón, en la capital mexicana, tuvo la grata sorpresa de encontrarse con una Cucarachita Martina pretendida por simpáticos animales que, entre cantos, risas y bailes, deleitaron a grandes y chicos.

Como plato fuerte, la compañía de teatro infantil La Colmenita ofreció los temas de la popular orquesta cubana Los Van Van, interpretados por talentosos pequeños que desde el bajo, la guitarra, la batería, la tumbadora y los timbales, entre otros instrumentos, mostraron entrega al espectáculo y contagiaron el ritmo de la isla.

"Mami, yo quiero ir con ellos", pidió Carmen, de seis años, cuando vio a un grupo de niños bailando a un lado del escenario junto a algunos integrantes de La Colmenita, en un círculo que fue creciendo porque más y más personas quisieron unirse a la fiesta.

Azúcar, Recíbeme y El baile del buey cansao fueron varios de los éxitos vanvaneros que la protagonista de la historia interpretó junto a personajes como el gallo Malayo, el Chivo Nativo, el Oso Roñoso y el Charro Díaz, todos ellos interesados en ganar el corazón de la cucarachita.

Pero la fortuna solo sonrío al ratoncito Pérez, quien descubrió en medio de la obra que Martina no era nombre, sino apellido, porque su amada se llamaba en realidad Marilú.

Y con la canción homónima de Los Van Van, Pérez pudo conquistar a Marilú Martina y celebrar su boda en medio de la alegría de decenas de niños mexicanos que miraban con júbilo y fascinación cuanto acontecía en el teatro.

Sin embargo, ese no fue el fin del espectáculo, sino el inicio de un concierto que recorrió otros temas de la isla e, incluso, tuvo pinceladas de la música internacional como el Hey Jude del cuarteto británico Los Beatles.

Cuando La Colmenita ejecutó A bailar el toca toca, de la también reconocida orquesta cubana Adalberto Álvarez y su son, algunos chicos que aún estaban en sus asientos se mezclaron con los artistas y comenzaron a imitar sus movimientos, entregados al sabor caribeño.

Según declaró a Prensa Latina el director de la compañía infantil, Carlos Alberto Cremata, la presencia en México de la agrupación fundada en 1990 responde a una invitación del Partido de la Revolución Democrática.

Hasta el próximo sábado el conjunto estará en otros espacios del Distrito Federal como las delegaciones Iztapalapa y Tlalpan.