- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ucrania: Dimite el primer ministro Arseni Yatseniuk

Yatseniuk anunció su renuncia debido a la caída de la coalición gobernante. Foto tomada de: cuatro.com

Yatseniuk anunció su renuncia debido a la caída de la coalición gobernante. Foto tomada de: cuatro.com

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha presentado su dimisión. Su anuncio se produjo horas después de que dos de los partidos que apoyaban al gobierno, los ultranacionalistas de Svoboda y UDAR, dejaran la coalición para que el presidente del país, Petro Poroshenko, pudiera disolver el Parlamento. Con ello, la coalición gobernante Opción Europea, que controlaba 262 de los 450 escaños, cesó sus actividades, según declaró Oleksander Turchinov, presidente del Parlamento ucraniano

La disolución de esta fuerza, formada tras el cambio del poder en Kiev en febrero pasado, permite al presidente Poroshenko, disolver la Rada y convocar elecciones parlamentarias anticipadas en el plazo de un mes.

"Si la coalición existente en una república parlamentaria presidencial ha caído y no se forma una nueva coalición, el gobierno y el primer ministro tienen que dimitir. Anuncio mi renuncia debido a la caída de la coalición ", ha dicho Yatseniuk.

De acuerdo la Constitución, la coalición gubernamental ha de contar con 226 diputados como mínimo, y el presidente del país está en su derecho de disolver la Rada, si en el plazo de un mes no se logra formar una nueva coalición en el Parlamento.

Según informa la agencia rusa RIA Novosti, Turchinov ha dicho que el anuncio sobre la retirada de Udar y Svoboda es un intento de sabotear los debates sobre leyes importantes, incluida la norma sobre la creación de una operadora del sistema de transporte de gas en Ucrania con una importante participación (hasta el 49%) de inversores de EEUU y la UE.

(Con información de El Mundo)