- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

EEUU asigna 400 000 dólares más para invadir la red de telefonía móvil de Cuba

piramideo1El periodista estadounidense Tracey Eaton publica en su blog Along the Malecon que el gobierno de Estados Unidos asignó el pasado mes de junio 400 000 dólares más para enviar mensajes de texto a Cuba vía telefonía celular (SMS) utilizando una red social llamada Piramideo a pesar  del reciente escándalo que provocó la difusión de un proyecto similar con el nombre de ZunZuneo.

Un impulso para Piramideo

Por Tracey Eaton

El gobierno de los EE.UU. otorgó en junio 400.000 dólares adicionales a la empresa de Maryland que diseñó y opera Piramideo, una red social dirigida a enviar millones de mensajes de texto a Cuba.

La Oficina de Transmisiones hacia Cuba firmó el contrato por un año con Washington Software Inc. el 20 de junio. Los registros muestran que los $ 400,000 se destinarán a “otros servicios informáticos.” No hay otros detalles a excepción de  códigos de gobierno: IGF :: CL :: IGF.

IGF es sinónimo de “funciones inherentemente gubernamentales.” CL indica “Funciones estrechamente asociadas.”

Mi conjetura es que los $ 400,000 se destinarán a Piramideo, aunque el contrato no lo especifica.

El contrato eleva a 4 321 173 dólares del monto total pagado a Washington Software desde junio de 2011.

La mayor parte del dinero ha ido hacia el desarrollo y el funcionamiento del sistema de mensajes cortos. Los costos incluyen $ 451796 destinados a impedir que el gobierno cubano intercepte los mensajes electrónicos.

La Oficina de Transmisiones hacia Cuba opera Radio y TV Martí. Su director Carlos García Pérez, dijo en un comunicado a principios de este año:

“Piramideo es una herramienta más de comunicación, como la radio, la televisión, DVDs, memorias flash, mensajes de correo electrónico y de texto, que los medios de comunicación Martí ofrecen a su audiencia”.

(Tomado de Along the Malecon. Traducción de La pupila insomne)