Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Artículo de Fidel: Es hora de conocer un poco más la realidad

| 94 |

He rogado a los editores de Granma me exoneren en esta ocasión del honor de publicar lo que voy a escribir en la primera página del órgano oficial de nuestro Partido, pues pienso expresar puntos de vista personales sobre temas que, por conocidas razones de salud y de tiempo, no he podido plantear en los órganos colectivos de dirección del Partido y del Estado, como los Congresos del Partido, o las reuniones pertinentes de la Asam­blea Nacional del Poder Popular.

En nuestra época los problemas son cada vez más complejos y las noticias se propagan a la velocidad de la luz, como muchos conocen. Nada ocurre hoy en nuestro mundo, que no nos enseñe algo a los que deseamos y somos capaces todavía de comprender nuevas realidades.

El ser humano es una extraña mezcla de instintos ciegos por un lado y de conciencias por el otro.

Somos animales políticos, como no sin razón afirmó Aristóteles, que quizás influyó más que ningún otro filósofo de la antigüedad en el pensamiento de la humanidad a través de casi 200 tratados, según se afirma, de los cuales se conservaron solo 31. Su maestro fue Platón, quien legó para la posteridad su famosa utopía sobre el Estado Ideal, que en Siracusa, donde trató de aplicarlo, casi le cuesta la vida. Su Teoría Política quedó como apelativo para calificar las ideas como malas o buenas. Los reaccionarios la utilizaron para calificar tanto a Marx, como a Lenin, de teóricos, sin tomar para nada en cuenta que sus utopías inspiraron a Rusia y a China, los dos países llamados a encabezar un mundo nuevo que permitiría la supervivencia humana si el imperialismo no desata antes una criminal y exterminadora guerra.

La Unión Soviética, el Campo So­cialista, la República Popular China y Corea del Norte, nos ayudaron a resistir con suministros esenciales y armas, el bloqueo económico implacable de Estados Unidos, el imperio más poderoso que jamás existió. A pesar de su inmenso poder, no pudo aplastar al pequeño país que a pocas millas de sus costas ha resistido durante más de medio siglo las amenazas, los ataques piratas, secuestros de barcos pesqueros y hundimientos de buques mercantes, destrucción en pleno vuelo del avión de Cubana de Aviación en Barbados, incendio de escuelas y otras fechorías similares. Cuando intentó invadir nuestro país con fuerzas mercenarias a la vanguardia, transportadas en buques de guerra de Estados Unidos como primer escalón, fue derrotado en menos de 72 horas. Más tarde las bandas contrarrevolucionarias, organizadas y equipadas por ellos, cometieron hechos vandálicos que dieron lugar a la pérdida de la vida o la integridad física de millares de compatriotas.

En el estado de la Florida se ubicó la más grande base de actividades contra otro país que existía en aquel momento. Con el curso del tiempo el bloqueo económico se extendió a los países de la OTAN y otros muchos aliados de Amé­rica Latina, que fueron durante los primeros años cómplices de la criminal política del imperio, que hizo trizas los sueños de Bolívar, Martí y cientos de grandes patriotas de irreductible conducta revolucionaria en América Latina.

A nuestro pequeño país, no solo se le negaba su derecho a ser una nación independiente como a cualquier otro de los numerosos Estados de América Latina y el Caribe, explotados y saqueados por ellos, sino el derecho a la independencia de nuestra Patria que sería totalmente despojado, cuando el destino manifiesto cumplimentara su tarea de anexar nuestra isla al territorio de Estados Unidos de Norteamérica.

En la recién concluida reunión de Fortaleza se aprobó una importante Declaración entre los países que integran el grupo BRICS.

Los BRICS proponen  una mayor coordinación macroeconómica entre las principales economías, en particular en el G-20, como un factor fundamental para el fortalecimiento de las perspectivas de una recuperación efectiva y sostenible en todo el mundo.

Anunciaron la firma del Acuerdo constitutivo del Nuevo Banco de Desarrollo, con el fin de movilizar recursos para proyectos de infraestructura y de desarrollo sostenible de los países BRICS y otras economías emergentes y en desarrollo.

El Banco tendrá un capital inicial autorizado de 100 mil millones de dólares. El capital inicial suscrito será de 50 mil millones de dólares, a partes iguales entre los miembros fundadores. El primer presidente de la Junta de Go­ber­nadores será de Rusia. El primer presidente del Consejo de Administración será de Brasil. El primer Presidente del Banco será de la India. La sede del Banco será en Shanghai.

Anunciaron también la firma de un Tratado para el establecimiento de un Fondo Común de Reservas de Divisas para situaciones de contingencia, con un tamaño inicial de 100 mil millones de dólares.

Reafirma el apoyo a un sistema multilateral de comercio abierto, transparente, inclusivo y no discriminatorio; así como a la conclusión exitosa de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Reconocen el importante papel que las empresas estatales desempeñan en la economía; así como el de las pequeñas y medianas empresas como creadores de empleo y riqueza.

Reafirman la necesidad de una reforma integral de las Naciones Unidas, incluido su Consejo de Seguridad, con el fin de hacerlo más representativo, eficaz y eficiente, de manera que pueda responder adecuadamente a los desa­fíos globales.

Reiteraron su condena del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, dondequiera que ocurra; y expresaron preocupación por la continua amenaza del terrorismo y el extremismo en Siria, a la vez que llamaron a todas las partes sirias a que se comprometan a poner fin a los actos terroristas perpetrados por Al-Qaeda, sus afiliados y otras organizaciones terroristas.

Condenaron enérgicamente el uso de armas químicas en cualquier circunstancia; y dieron la bienvenida a la decisión de la República Árabe Siria de adherirse a la Convención sobre Armas Químicas.

Reafirmaron el compromiso de contribuir a una justa y duradera solución global del conflicto árabe-israelí sobre la base del marco legal internacional universalmente reconocido, incluyendo las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, los Principios de Madrid y la Iniciativa de Paz Árabe; y expresaron apoyo a la convocatoria, en la fecha más temprana posible, de la Conferencia sobre el establecimiento de una zona de Oriente Medio libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva.

Reafirmaron la voluntad de que la exploración y utilización del espacio ultraterrestre deberán ser para fines pacíficos.

Reiteraron que no hay alternativa a una solución negociada a la cuestión nuclear iraní, y reafirmaron apoyo a su solución a través de medios políticos y diplomáticos.

Expresaron preocupación por la si­tua­ción en Irak y apoyaron al gobierno iraquí en sus esfuerzos por superar la crisis, defender la soberanía nacional y la integridad territorial.

Expresaron preocupación por la si­tuación en Ucrania e hicieron un llamamiento para un diálogo amplio, la disminución del conflicto y la moderación de todos los actores involucrados, con el fin de encontrar una solución política pacífica.

Reiteraron la firme condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Señalaron que las Naciones Unidas tienen un papel central en la coordinación de la acción internacional contra el terrorismo, que debe llevarse a cabo de conformidad con el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, y con respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Reconocieron que el cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad, e hicieron un llamamiento a todos los países a construir sobre las decisiones adoptadas en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), con miras a llegar a una conclusión exitosa para el año 2015, de las negociaciones en el desarrollo de un protocolo, otro instrumento legal o un resultado acordado con fuerza legal bajo la Convención es aplicable a todas las Partes, de conformidad con los principios y disposiciones de la CMNUCC, en particular el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus respectivas capacidades.

Expresaron la importancia estratégica de la educación para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico inclusivo; así como destacaron el vínculo entre la cultura y el desarrollo sostenible.

La próxima Cumbre de los BRICS será en Rusia, en julio del 2015.

Pareciera que se trata de un acuerdo más de entre los muchos que aparecen constantemente en los despachos cablegráficos de las principales agencias occidentales de prensa. Sin embargo, el significado es claro y rotundo: La América Latina es el área geográfica del mundo donde Estados Unidos ha impuesto el sistema más desigual del planeta al disfrute de sus riquezas internas, el suministro de materias primas baratas, comprador de sus mercancías y el depositante privilegiado de su oro y sus fondos que escapan de sus respectivos países y son invertidos por las compañías nor­teamericanas en el país o en cualquier lugar del mundo.

Nadie encontró nunca una respuesta capaz de satisfacer las exigencias del mercado real que hoy conocemos, pero tampoco podría dudarse de que la hu­manidad marcha hacia una etapa más justa de lo que hasta nuestros tiempos ha sido la sociedad humana.

Repugnan los abusos cometidos a lo largo de la historia. Hoy lo que se valora es lo que sucederá en nuestro planeta globalizado en un futuro próximo. Có­mo podrían escapar los seres humanos de la ignorancia, la carencia de re­cursos elementales para alimento, sa­lud, educación, vivienda, empleo decoroso, se­guridad y remuneración justa. Lo que es más importante, si será esto o no posible, en este minúsculo rincón del Uni­verso. Si meditar sobre esto sirve de algo, será para garantizar en realidad la supremacía del ser humano.

Por mi parte, no albergo la menor duda de que cuando el Presidente Xi Jinping culmine las actividades para cumplimentar su gira en este hemisferio, al igual que el Presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, ambos países estarán culminando una de las proezas más grandes de la historia humana.

En la Declaración de los BRICS, aprobada el 15 de julio de 2014 en Fortaleza, se aboga por una mayor participación de otros países, especialmente los que luchan por su desarrollo con miras a fomentar la cooperación y la solidaridad con los pueblos y de modo particular con los de América del Sur, se señala en un significativo párrafo que los BRICS reconocen en particular la importancia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la promoción de la paz y la democracia en la región y en el logro del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

He sido ya bastante extenso a pesar de que la amplitud e importancia del tema demandaban el análisis de importantes cuestiones que requerían alguna réplica.

Pensaba que en los días subsiguientes habría un poco más de análisis serio sobre la importancia de la Cumbre de los BRICS. Bastaría sumar los habitantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica para comprender que suman en este momento la mitad de la población mundial. En pocas décadas el Producto Interno Bruto de China superará al de Estados Unidos; ya muchos Estados solicitan yuanes y no dólares, no solo Brasil sino varios de los más importantes de América Latina, cuyos productos como la soya y el maíz compiten con los de norteamérica. El aporte que Rusia y China pueden hacer en la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico de Suramérica y el Caribe es decisivo.

Los grandes acontecimientos de la historia no se forjan en un día. Enormes pruebas y desafíos de creciente complejidad se vislumbran en el horizonte. Entre China y Venezuela se firmaron 38 acuerdos de cooperación. Es hora de conocer un poco más las realidades.

Fidel Castro Ruz
Julio 21 de 2014
10 y 15 p.m.

(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Batista dijo:

    Comandante:
    Desde la brigada médica cubana en el Ecuador le enviamos un abrazo, acá celebraremos su cumpleaños en agosto.

  • Platano Fongo dijo:

    Con las visitas de los altos dirigentes de Rusia y de China y los crecientes envios de remesas de los cubanos en el exterior a pesar de los obstaculos que pone la aduana general de la republica en pocos años Cuba sera una republica con una economia prospera y sostenible.

  • Gustavo dijo:

    Los hombres de buena voluntad como nuestro Gran Fidel se desbordan y contagian con el optimismo de que cada tiempo nuevo debe ser mejor y puede ser mejor, pero la realidad de cada día que sucede al anterior en nuestro planeta deja huellas que exponen otras realidades y que describe el Comandante en Jefe en su fundamentación. Lo cierto es que los acontecimientos objetivos globales, tanto en el orden económico, político y social hoy son cada vez más desesperantes y complejos por su traducción en costo de vidas humanas, pobreza, insalubridad, hambre, irracionalidad e ingobernabilidad, lo que por lógica hace pensar ¨fríamente¨ que nuestro planeta se dirige a un callejón sin salida si continua por el rumbo que lleva y las políticas que lo conducen.
    Claro está que toda la esencia radica en la distribución de los bienes y recursos que genera el mismo hombre y su relación con estos, por eso la vigencia del pensamiento y las teorías hecha realidades en no pocas naciones, con la flexibilidad oportuna y atemperada de Marx y Lenin, enriquecidas por otros pensadores y líderes que desbordaron sus límites humanamente hablando, como el propio compañero Fidel, que hoy, una vez más devuelven la esperanza a los pueblos y a la especie humana como tal, de que es posible cambiar el rumbo y detener, al menos por ahora (porque ya no tenemos muchas oportunidades) el suicidio del planeta por donde se ha estado transitando en los últimos decenios, donde prima el hegemonismo, la insensatez, la insensibilidad y el odio en todas sus manifestaciones.
    Alguien pensó que la Organización de Naciones Unidas podría ser la fórmula para librar de los males al mundo actual y ha quedado más que demostrado que no puede y que esta se ha convertido en un instrumento más de los ¨dueños ¨ del mundo; las formulas económicas o trucos de los países imperialistas para engañar al resto de las naciones han sido diversas y con un mismo propósito, que al final termina con fracasos más costosos que antes de existir, con grandes costos en vidas y sufrimiento humano, algunos gobiernos arrastran a sus pueblos a fórmulas y sistemas socioeconómicos que resultan peores o que terminan siendo conejillos de los que sugirieron tales recetas, muchas de las cuales son macabras desde su gestación; las guerras se están convirtiendo en fórmulas para buscar ¨equilibrio¨ sin importar el precio en vidas y dolor, que bestializa a los hombre.
    No queda dudas del daño que se ha venido haciendo al planeta y comprometimiento irreversible de la vida en él, pero a pesar de convenciones y tratados no se detiene, como se necesita, la agresión a la ¨única nave espacial¨ que nos transporta en el universo conocido. Solo la sensatez racional del hombre capaz de pensar como especie y como ser humano puede conducir a este planeta y sus habitantes a una mejor suerte, la voluntad política de los líderes de China, Rusia, de conjunto con los que actualmente se suman bajo una óptica diferente y pensando en sus pueblos y el mejoramiento de sus naciones, libre de hegemonismo y ambición mórbida, puede ser la formula, siempre y cuando se considere que los que hasta hoy han dominado los destinos de los pueblos no dejaran de la noche a la mañana sus pretensiones y sus vicios macabros.
    Como ha reiterado tantas veces Fidel Castro, ese líder previsor que desbordó y aun continua desbordando las fronteras de nuestra isla para convertirse en un pensador y soldado de las ideas de los hombres de buena voluntad, por el bien de todos con equidad, un mundo mejor es posible, es ahora y los protagonistas tenemos que ser nosotros mismos. Adelantes.
    Le seguimos Comandante.
    Mucha salud y vida

  • @lin@ dijo:

    Fidel!, tengo su foto. Gracias por tus líneas actualizan detalles, que ni los periodistas quieren hacer entender?! me pregunto?. Hace días no me animaba a escribir nada pues solo cuando abría la pagina digital de Cubadebate y de mas medios de comunicación son triste noticias; dígame lo que esta sucediendo en el medio Oriente horrible y lamentable.
    Hoy me animo a leer tu articulo y pedir que no te lo publicaran en primera plana, me animo a leerlo con algo mas de interés que lo habitual; le veo y me recuerdo de mis abuelos un día me estrechaste la mano estaba por graduarme de medico y recuerdo que ya era tarde y al día siguiente teníamos examen yo de Obstetricia y de repente tardaba el encuentro y comenzamos a abandonar el teatro "Lázaro Peña " a hurtadillas jajaja pues estudiantes al fin preocupados tarde por el examen que se avecinaba y hoy lo veo le sigo a pesar de que se deja ver con menos frecuencia por lógica.
    Espero que mi hijo me de nietos y poder hablarle de Ud y enseñarle todas las fotos que pueda ir guardando para la posteridad; se ve bien como un querido abuelo a quien quisiera uno poder acomodarle el cabello y escuchar alguna que otra anécdota.
    No termino aun de leer el articulo pero hasta donde llegue me resulta interesante, el saber que potencias de varios continentes lleguen al nuestro, con el entusiasmo de ayudar a otras naciones de este lado del hemisferio.
    Mis saludos comandante!, aunque dice CalvFidel!, tengo su foto. Gracias por tus líneas actualizan detalles, que ni los periodistas quieren hacer entender?! me pregunto?. Hace días no me animaba a escribir nada pues solo cuando abría la pagina digital de Cubadebate y de mas medios de comunicación son triste noticias; dígame lo que esta sucediendo en el medio Oriente horrible y lamentable.
    Hoy me animo a leer tu articulo y pedir que no te lo publicaran en primera plana, me animo a leerlo con algo mas de interés que lo habitual; le veo y me recuerdo de mis abuelos un día me estrechaste la mano estaba por graduarme de medico y recuerdo que ya era tarde y al día siguiente teníamos examen yo de Obstetricia y de repente tardaba el encuentro y comenzamos a abandonar el teatro "Lázaro Peña " a hurtadillas jajaja pues estudiantes al fin preocupados tarde por el examen que se avecinaba y hoy lo veo le sigo a pesar de que se deja ver con menos frecuencia por lógica.
    Espero que mi hijo me de nietos y poder hablarle de Ud y enseñarle todas las fotos que pueda ir guardando para la posteridad; se ve bien como un querido abuelo a quien quisiera uno poder acomodarle el cabello y escuchar alguna que otra anécdota.
    No termino aun de leer el articulo pero hasta donde llegue me resulta interesante, el saber que potencias de varios continentes lleguen al nuestro, con el entusiasmo de ayudar a otras naciones de este lado del hemisferio.
    Mis saludos comandante!, aunque dice Calviño que ya no son de Comandante Ordene jaja,es gracioso; que ahora son tiempos de convencer con la palabra(con las convicciones) difícil tarea también por estos tiempos, aunque lo que en apariencias parece difícil tal vez resulte bien fácil? De modo que como la filosofía china del Ying y el yang, habría que analizar que hay de esto en lo que dice el Dr Calviño. Bueno le reitero mis saludos afectuosos.
    DlC mi querido Fidel!.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    El Jefe nos sigue convocando a no perder este escaso tiempo que nos da la mamá natura en cosas intrascendentes. Nos muestra el camino, el cambio, su necesidad y la posibilidad de convertirnos en sus principales protagonistas. A unos días de sus 88, nos sigue encandilando con su luz larga. ¡Qué privilegio tenemos, caballeros!!!!

  • tania margarita dijo:

    Ése es nuestro comandante,siempre me pregunto cómo está nuestro Fidel hombre sabio,inteligente y de incalculable conocimiento,como siempre he dicho enciclopedia andante...que Dios lo proteja hoy y siempre comandante,gracias por informarnos,actualizar nos pues realmente como ud lo hace siempre,no ha nacido otra persona,gracias miles por existir,me encantan sus reflexiones,comentarios,aunque sean cortos,me tranquilizan y me dan mucha seguridad y claridad,Gracias!Bendiciones y paz profunda para todos!

  • Juan Luis Paredes dijo:

    Querido Comandante Fidel: Desde los campos y ciudades de Chile rogamos para que se mantenga brillante muchos años más, para ver, por fin, a nuestra América Latina unida y vencedora construyendo un nuevo orden social y derrotando a las fuerzas del mal comandadas por el imperialismo.
    Un gran saludo del Frente Allendista, organización que lucha desde la clase de los explotados para producir los cambios urgentes y necesarios.
    Un saludo a los combatientes del Moncada que hace algunos días conmemoraron un nuevo aniversario.
    FRENTE ALLENDISTA DE CHILE.

  • Oscar dijo:

    BRICS es el resultados de muchos aÑos de lucha y resistencia ya sea de paises de nuestra Americalatina, como tambien son esas grandes potencias por salir que son China y Rusia.Los modelos neoliberales estan mostrando su verdadera cara que es saquear los paises donde puedan llegar con su modelo destructivos.Veo tambien la horas contadas para las economias especulativas del Banco Mundial y el Fondo Monetario.Maxima alegria al leer la reflexion de nuestro comandante como siempre una llama de energia para educarnos.Gracias y Muchas Salud al COMANDANTE FIDEL CASTRO

  • ROSA dijo:

    GRANDE E INFINITO FIDEL .CON QUE CLARIDAD EXPONES TUS IDEAS .TE AMO .

  • Maria del Carmen Puerto Thoukididou dijo:

    Gracias Comandante por los detalles escritos y Gracias Granma y Cuba Debate por la publicación. Sólo así nos informamos en algunas partes del mundo, aquellos que tenemos sed de informarnos sobre estos acontecimientos, pues si esperamos por los canales convencionales no nos enteramos de nada. Parece tienen miedo que la gente sepa que significa BRICS y que papel va a jugar en el futuro de la humanidad. Los interesados lo seguimos por RT y por esta vía. Después del 15 de Julio conversando con personas de diferente nivel social he mencionado el tema BRICS y más de la mitad pregunta qué es eso. Eso significa que no se divulga, o se menciona solamente, pero sin dar énfasis. Gracias otra vez y ahora en espera de la publicación en Ingles para repartirlo a las personas que se están interesadas pero no leen Español. Soy cubana y vivo en Chipre desde 1986 Un saludo cordial Maria del Carmen Puerto Thoukididou Desde Limassol, Chipre

  • Martin mendez dijo:

    Gracias Cmdte por Tan magistral Analisis y reflexion sobre el tema en cuestion, lo que nos da una luz en el tunel para el cambio del actual sistema globalizado unipolar que tanto daños ha causado a los Pueblo del Mundo¡¡¡ Mucha Salud Para Usted Gran Maestro¡¡¡¡

  • Clemente dijo:

    Larga vida para usted comandante Fidel. Sabias palabras

  • JUAN DE BARRO dijo:

    Querido padre, su vision basada en sus años y experiencias nos lleva a una nueva frontera, que ojala se cumplan todos sus objetivos y que la hermosa isla de Cuba y su pueblo puedan gozar de un biniestar ganado por derecho y negado por la bota opresora, dentro de la destruccion desoladora que se abate en este mundo, quizas estamos empezando a vislumbrar la paz, la prosperidad y algo fundamental para todo esto el Amor.
    Dioa le bendiga Comandante Fidel.

  • Clunior dijo:

    GRACIAS COMANDANTE Y MUCHAS FELICIDADES POR SU CUMPLEANO EL PROXIMO 13 DE AGOSTO

  • yainer dijo:

    muchas gracias comandante por su visión y sobre todo por el trabajo realizado incansablemente durante toda su vida sabiendo que la verdadera paz radica en la economía prospera y sostenible en la unión de lo diverso, espero y le deseo que no pierda el espíritu de trabajo, pese a los que aún no lo entienden

  • yainer dijo:

    Gracias comandante por su visión y sobre todo por el trabajo realizado incansablemente durante toda su vida sabiendo que la verdadera paz radica en la economía prospera y sostenible en la unión de lo diverso, espero y le deseo que no pierda el espíritu de trabajo, pese a los que aún no lo entienden

  • rey dijo:

    En realidad hasta se me han aguado los ojos, pues me siento bien comprometido con el proceso revolucionario cubano, en mi caso si me gustaría hacer una sugerencia, pues he podido apreciar desde mi humilde experiencia que muchos cubanos ignorantes solo hablan y dicen puesto que no conocen acerca de los logros, los beneficios y la economía de mi país. Ojala y por algún medio lleguen estas palabras a mi padre, mi comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, solo me gustaría pedirle que se redacte un artículo donde se exponga en breve síntesis, los principales renglones de la economía de nuestro país, donde se explique además, los gastos que se realizan en aras de subsidiar muchos ministerios del país, dígase todas las industrias, la educación, la salud, etc. Me gustaría que se explique con números y datos reales y actualizados como influye el bloqueo económico impuesto por los EEUU hacia nuestro país, pero también me gustaría que se hable del mal llamado bloqueo interno del que padecemos en muchas ocasiones, o de la llamada burocracia que se genera a la hora de darle solución a un problema que está al alcance de las manos resolverlo, creo que hablar de estos temas sería muy saludable para el país. Ojala y al menos Reinaldo Taladrí, Randy Alonso o Manuel Calviño pudieran dedicar un espacio al menos para hablar de estos, temas donde al final el pueblo cubano, nosotros los jóvenes pudiéramos conocer un poco más al respecto. Atentamente un cubano que piensa que el socialismo es la única y verdadera forma de gestión que puede prevalecer en mi país. Viva Cuba Libre…!!!

  • Raul Ignacio Lopez dijo:

    solo gracias Fidel,como dijo el poeta gracias Fidel por existir y brindar tanta inteligencia y ternura.Si al che,a quien tanto querias y veias como un modelo "a ser"; a mis mas allegados al corazon,siempre les repito "ser como el Che y como Fidel"....tu conquistaste nuestros corazones imberbes e infantiles,tu sabiduria ,bondad,vision mas alla de lo posible te fue convirtiendo en un lider mundial de los explotados,oprimidos y masacrados por el imperialismo asesino yanqui. Gracias Fidel. Soy medico clinico y especialista en psiquiatria en la Provincia de Cordoba Argentina,tengo 62 años y ya dos nietas..gracias a que tu mantuviste en alto nuestra moral...aun puedo decir que estoy vivo y nunca me he quebrado...Hasta la Victoria siempre...comandante Fidel.

  • Surendar G. Rao dijo:

    Gracias muy querido Comandante! Gracias por su fortaleza que Cuba ha sobrevivido las amenazas de los EEUU y el derrumbe del campo socialista. Gracias por ser una fuente de inspiración a mas libertadores de America Latina como el querido Chavez. Ud., Comandante, ha sido uno de los dos estadistas mas grandes que el mundo contemporáneo ha conocido, el otro siendo el gran Madiba. Uds. han sido baluartes no solamente de sus países sino también de sus continentes con sus principios y valores firmes que no se cambiaron por nada ni por nadie del mundo y con sus convicciones en un futuro mejor! Estoy seguro que sus sueños para ver a un mundo mas equitativo y mas pacifico y menos peligroso tanto de los desastres ambientales como nucleares se realicen con las nuevas esperanzas del mundo. Viva Fidel! Viva Cuba! Viva la Revolución Bolivariana! Vivan todos los esfuerzos revolucionarios de los países contra el imperialismo que ha estado desparramando solamente pobreza, miseria y dolor por el mundo entero! Comandante, su legado vivirá y la historia le absolverá!

  • Dra:Mariurgis Ayala Ramirez dijo:

    Querido Comandante, una vez más, gracias por sus palabras, gracias por existir. Reciba un abrazo inmenso, ese abrazo que siempre quize darle y creo nunca será posible, pero puede estar seguro que siempre será un ejemplo para mí y los míos. La perfección no existe y es muy fácil criticar y hablar mal incluso de lo que ni se conoce, como es el caso de miles de personas fuera de Cuba que ni siquiera saben donde está ubicada nuestra isla geográficamente pero si preguntan como nos va con la dictadura de los Castro, infelizmente eso es lo que difunden los medios sobre nuestro terruño, pero no bablan de otras verdades que no vemos ni en estos países aparentemente desarrollados ni de nuestros logros, es muy fácil hablar de las manchas sin conocer nuestra gloriosa historia, por mi parte, cada día siento más orgullo al decir que soy cubana y médico formada por la Revolución, dando un poco de esperanza a los que nunca tuvieron atención médica, eso es mucho más que las bombas en Gaza, eso es amor al ser humano y es lo que aprendimos en nuestra Patria. Un abrazo Comandante desde Brasil.

  • Eduardo dijo:

    Un colonialismo por otro.

  • luis orlando espinel dijo:

    Ah, pues quien no se identifica con el querer un mundo mejor. Quien no estara de acuerdo en que los humanos merecemos, todos todos sin distingos de raza sexo o condicion, vida en plenitud, paz y armonia, esto no es utopia es un anhelo de hermanos.

  • luis orlando espinel dijo:

    Don Fidel Castro siempre muestra en su pensamiento una poderosa fuerza humana,y nos muestra un futuro promisorio pero alerta sobre los nefastos actos de quienes han perdido el norte y la razon.

  • Napoleón Velástegui Bahamonde dijo:

    Fidel, Guerrillero del Tiempo, siempre a la vanguardia..!!!
    El Comandante, pasó revista al acontecer mundial y en una excelente sistematización, vislumbra el futuro: BRICs+UNASUR=Mundo multipolar..!!!!

  • Bertha dijo:

    La visión política del Comandamente es insustituible, muestra la integración de ideas y la visión de que un mundo mejor con sociedades justas es posible

  • TELL dijo:

    Nació hace más de 80 años, cuando poco se sabía de los movimientos de electrones sobre las estructuras cristalina de los metales, no se conocía “nada” de los semiconductores, y los transmisores y receptores vistos hoy, parecen rascacielos al lado de los existentes ahora, no se había lanzado ni una nave al espacio, no había internet, y los correos llegaban en mulos a esos lugares donde nació, enterarse de lo que pasara en Rusia o cualquier otra parte del mundo tardaba meses, tirase una foto era algo grande…y para que seguir diciendo que hace 80 años el mundo no soñaba ser tecnológicamente ni la chancleta de lo que hoy es. No conoció el mundo como Martí, quien si viajo mucho más, y dominaba excelentemente varios idiomas,( no por gusto lo admiró tanto desde su niñez), porque verdaderamente Martí, fue Martí. No dejo de PENSAR, como ese guajiro de Birán, que no tuvo una infancia con estudios impartidos por grandes maestros, es más, no fue ni un gran consagrado en la universidad desde el punto de vista académico,(recuerden que su carrera universitaria se vio interrumpida), que dedicó una parte de su vida a la lucha armada, pudo convertirse el Comandante en Jefe, Presidente de un país, y ser una figura escuchada en el mundo por la profundidad de los análisis. Cada vez que alguien lo critica frente a mí, en esos comentarios que algunos hacen en cualquier lugar, yo solo les le digo : “Socio, si tu llegas a nacer donde nació, Fidel, y lo haces en el año que él nació, tu no hubieras llegado ni a ordeñador de chivas”, créanme, es cierto, piensen hoy con el desarrollo que hay, salir de la Habana y llegar a Birán, para que vean lo que le digo, eso está como se dice popularmente, “ Donde el diablo dio las tres voces, y nadie las oyó”. Nada que sin dejarnos llevar por la pasión, ustedes revisan la vida de Fidel, se darán cuenta que lo único que explica todo lo que ha hecho en su vida, es que tenga un tanque de 55 galones de materia gris en la cabeza. Ustedes imaginan que este hombre hubiera nacido con el desarrollo que hay hoy, y desde chiquito le hubieran dado una enseñanza detallada con todas las de la ley. Fíjense, yo no soy un fanático solo les pido que piensen que ni el mismo Fidel pensó que la vida lo transformaría en el Gigante que hoy es, y los gigantes como él tienen luz para ver lo que uno no ve, así que yo lo leo y digo. “Si lo Dijo el CABALLO, figúrense, que diré yo”

  • Hécctor M Rodríguez dijo:

    Querido comandante Fidel, gracias a su fidelidad a su pueblo, el valor, la dignidad y el ideal comunista que usted a sembrado en su gente. Es por ese motivo que usted y el pueblo cubano son digno de ser ejemplos para muchos venezolano en mi país. Su ideal y el de nuestro comandante CHAVEZ unido es el arma que necesitamos y tenemos para luchar contra el imperio hegemónico que azota a nuestros pueblos contra el cual nos enfrentamos para tener una mejor calidad de vidad. Patria Socialista Viviremos y Venceremos.

  • David German Jiménez Ibáñez dijo:

    Extraordinaria reflexión de un milagro viviente, un ser humano lleno de sabiduría y amor, que en su lucha revolucionaria busca siempre erradicar la ignorancia y dar una visión completa de la humanidad y su lugar y porvenir en el universo. Un saludo desde México

  • Juniel Peraza Padron dijo:

    felicidade

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también