- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presidente de China, Xi Jinping, arriba a Venezuela en visita oficial

xi jinping llega a Venezuela

El presidente de China, Xi Jinping, llegó hace unas a Venezuela para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones. Su agenda incluye la firma de acuerdos de cooperación y reuniones de trabajo con el presidente de la República, Nicolás Maduro, y el gabinete ejecutivo.

La visita de Estado del mandatario chino forma parte de una gira por varios países de Latinoamérica, que incluyen Brasil, Argentina, Venezuela y culminará en Cuba.

Esta es la primera visita de Jinping al país como jefe de Estado. En 2009 arribó a Venezuela como vicepresidente de la nación asiática. Está previsto que este domingo,rinda honores al Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional, y el martes visite el Cuartel de la Montaña para homenajear la memoria del Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías.

Este día el dignatario chino se reunirá con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello y visitará junto al presidente de la República, Nicolás Maduro, el complejo habitacional Ciudad Tiuna, que forma parte de los proyectos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), en los que participan empresas chinas.

Clausura de la XIII Comisión Mixta

El punto central de la visita de Estado del mandatario asiático será su participación, junto con su homólogo venezolano, en la ceremonia de clausura de la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, que se efectúa en la Casa Amarilla de Caracas desde el 19 al 21 de julio.

Este encuentro permite revisar el avance de los proyectos estratégicos de la cooperación bilateral y materializar, a través de la suscripción de acuerdos internacionales, nuevas iniciativas dirigidas a estimular el aparato socio productivo del país.

Dicha comisión está presidida por el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, y por el ministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shaoshi.

Desde 2001, fecha de su creación, a través de este mecanismo de cooperación se han suscrito 480 acuerdos, de los que se han derivado 143 proyectos en diferentes áreas de asociación estratégica que permiten un desarrollo compartido entre ambos países.

En esta XIII reunión se instalarán cinco subcomisiones que abarcarán las siguientes áreas: energética y minería; económica-comercial; científica, tecnológica y aeroespacial; cultural y educativa; así como la agrícola.

Las relaciones entre ambos países datan de 1974, pero fue en 1999 cuando el comandante Hugo Chávez las elevó a un nivel estratégico, lo que permitió avanzar en el desarrollo de proyectos de gran envergadura en los ámbitos científico tecnológico, entre los que figura la fabricación y lanzamiento de los Satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda.

Asimismo, en los últimos 15 años se ha impulsado la cooperación en el área petrolera, financiera y de infraestructura.

El intercambio económico entre ambas naciones creció de 1,4 millones de dólares en el año 1974, a 19,2 millardos de dólares en 2013, por lo que Venezuela constituye en la actualidad el cuarto socio comercial en América Latina para el gigante asiático.

(Con información de AVN)