- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Israel retoma bombardeos contra Gaza, ya se contabilizan 200 muertos

gaza-bombardeo

El ejército israelí retomó hoy sus bombardeos contra la Franja de Gaza tras unas brevísimas horas de tregua propuesta por Egipto pero rechazada con argumentos por el movimiento palestino Hamas que controla este enclave.

Seis horas después de haber aceptado una tregua, Israel retomó sus bombardeos contra Gaza en respuesta a decenas de disparos, según la versión dada a los medios por el portavoz del ejército, Peter Lerner.

Una serie de bombardeos cayó sobre el enclave palestino. Según los servicios de rescate en Gaza, al menos diez personas resultaron heridas.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había advertido este martes que en caso de ataques, Israel ampliaría su ofensiva que ya ha dejado casi 200 muertos y 1.300 heridos.

Más de treinta cohetes han sido disparados desde las 06H00 GMT desde el enclave palestino, según el ejército.

Un ataque aéreo fue dirigido contra la ciudad de Jan Yunés, en el sur del enclave, y otro contra el barrio de Zeitun, en el este de la ciudad de Gaza.

Liberación de prisioneros

El Hamas, que dice haberse enterado del plan de Egipto a través de los medios de comunicación, rechazó cualquier tregua que no incluya un acuerdo completo sobre el conflicto que lo opone a Israel.

El movimiento islamista exige el cese de los bombardeos, el fin del bloqueo a Gaza, la apertura del puesto fronterizo de Rafah con Egipto y la liberación de presos detenidos tras haber sido liberados en virtud de un acuerdo de intercambio contra un soldado israelí en 2011.

"Excluimos una tregua sin alcanzar un acuerdo. En tiempos de guerra no se pacta una tregua para luego negociar", declaró a la AFP Fawzi Barhum, un vocero del Hamas.

El brazo armado del Hamas rechazó también la propuesta egipcia, tachada de "rendición", y amenazó con "intensificar" su lucha contra Israel.

Sin embargo, la dirección política del movimiento islamista parecía dividida. El número dos del movimiento, Musa Abu Marzuk, basado en El Cairo, afirmó en su página de Facebook que "las consultas continuaban".

Frente al deterioro de la situación en Gaza, el ballet diplomático se aceleraba el martes.