- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La India aprovechará cumbre Brics para mejorar relaciones con Suramérica

Países del BRICS

El primer ministro indio, Narendra Modi, aseveró hoy que la cumbre del Brics en Brasil la próxima semana dará oportunidad a su país de estrechar relaciones con las naciones suramericanas.

La India ha disfrutado tradicionalmente de estrechos, cordiales y mutuamente beneficios vínculos con esos países, resaltó Modi en un mensaje antes de partir hacia el evento.

"Compartimos aspiraciones y desafíos comunes", subrayó el jefe de Gobierno en vísperas de su primer compromiso internacional desde que asumió el cargo a fines de mayo.

Manifestó que la Cumbre estará centrada en fortalecer los nexos entre los miembros de la asociación (además de la India, Brasil, Rusia, China y Sudáfrica) a través de iniciativas como la creación de un Banco de Desarrollo y de un Fondo de Reserva para Contingencias.

Tras apuntar que otros de sus objetivos será contribuir a promover la estabilidad económica y la prosperidad mundiales, Modi destacó que la Cumbre también le permitirá interactuar con los líderes de varias naciones suramericanas.

La presidenta brasileña, , invitó al evento a sus pares de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Mis interacciones (con los dirigentes de esos países) me permitirán explorar nuevas ideas sobre la expansión y consolidación de nuestras relaciones con América del Sur, consideró Modi.

Los grandes progresos experimentados por esa región -subrayó- la convierten en un polo potencialmente importante de la economía mundial y en una tierra de grandes oportunidades para nosotros.

Modi partió este domingo de aquí, pero hará una escala en Berlín antes de continuar viaje el lunes hacia Brasil, sede de la sexta cumbre del Brics desde su reunión fundacional en Ekaterimburgo, Rusia, en 2009.

Desde entonces se ha convertido en una poderosa asociación de las principales economías emergentes: según estimaciones, representa el 43 por ciento de la población mundial, el 30 por ciento de la superficie terrestre mundial, el 18 por ciento del Producto Interno Bruto global, y el 35 por ciento de las reservas de divisas.

(Con información de Prensa Latina)