- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Misión Milagro: una década mirando al futuro

Misión milagro

Por Vivian Collazo

Los primeros 50 pacientes venezolanos beneficiados con la Misión Milagro se operaron hace diez años en Cuba, una estrategia de salud que ha favorecido a cerca de tres millones de personas de 34 países.

Reinaldo Ríos, director médico del Instituto Cubano de Oftalmología, explicó que a partir de esa fecha, en poco más de tres meses se realizaron en ese centro médico unas 14 mil cirugías de cataratas, y un número importante de casos de pterigium, ptosis palpebral y estrabismo.

El proyecto -actualmente establecido en 13 naciones, con 55 posiciones quirúrgicas- permitió reducir la ceguera prevenible en la región del Caribe, centro y sur América, manifestó el experto, fundador del referido programa.

Sin embargo, el doctor Ríos considera que son los cubanos y el desarrollo de la especialidad en la isla los más favorecidos.

Desde que comenzó la Misión Milagro se incrementaron las operaciones en la nación cubana (solo en 2013 fueron más de 35 mil intervenciones de cataratas, contra unas 13 mil anuales antes de 2004).

El perfeccionamiento de los recursos humanos -profesionales médicos, enfermeras y técnicos-, instalación de tecnología de avanzada y la ampliación de los servicios a toda la nación, fueron posible a partir de la misma, aseguró el experto, quien es también jefe del grupo nacional de la especialidad.

Consultas de oftalmología general y pediátrica, neuro-oftalmología, baja visión, retina, entre otras, se encuentran disponibles en todas las provincias, con personal altamente capacitado, agregó.

Recordó además que hace 10 años, en Cuba existían unos 700 oftalmólogos, en la actualidad, son más de mil 800 los especialistas en oftalmología.

Se han formado profesionales no solo para autoabastecimiento del país, también para la colaboración internacional, y se perfeccionan profesionales graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, expresó Riós.

Impulsada por iniciativa del líder de la Revolución, Fidel Castro, la operación Milagros en sus inicios solo se desarrolló en la isla, pero dada la alta cifra de personas necesitadas de asistencia se instalaron unidades con el mismo fin en otros estados, siempre bajo la asesoría cubana.

La misión es apoyada por la República Bolivariana de Venezuela, una de las naciones más favorecidas.

(Con información de Prensa Latina)