Imprimir
Inicio »Noticias  »

Aprueban ruta definitiva del Gran Canal de Nicaragua

En este artículo: China, Nicaragua
| 29

canal-interoceanicoHoy anunció el Gobierno nicaragüense y la concesionaria china HKND la ruta definitiva del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, que tendrá 278 kilómetros de longitud y cruzará el territorio nacional de este a oeste, uniendo los ríos Brito y Punta Gorda.

La ruta fue elegida entre seis propuestas de la concesionaria, encabezada por el empresario chino Wang Jing, y aprobada de manera unánime por la comisión del Gran Canal y delegados de diversos sectores del país, informa el19digital.

El canal superará más de tres veces los 77 kilómetros de su análogo en Panamá. Pasará a través del Gran Lago Cocibolca y de sus afluentes, la zona de libre comercio en Brito, por el complejo turístico en San Lorenzo y el aeropuerto en Rivas, uniendo dos puertos en el Pacífico y el Caribe.

El ingeniero del proyecto del canal, Dong YungSong, aseguró que la construcción causará el menor impacto posible en los recursos hídricos, ya que después de su construcción se formará un lago artificial, Atlanta, semejante al lago Gatún de Panamá, que suministrará el agua para la operación del canal y "se puede desarrollar como centro de ecología del turismo y sede de acuicultura".

Unos 5.100 barcos pasarían anualmente por el Gran Canal de Nicaragua, que puede asumir así el 5% del tráfico internacional de buques, que tardarán 30 horas en cruzarlo, según el proyecto de la concesionaria HKND, cuya inversión se estima en más de 40.000 millones de dólares.

Además, la construcción del Gran Canal generará unos 200.000 empleos. La empresa china planea terminar las obras en 2019 y ponerlo en servicio en 2020.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    partiran a Nicaragua en dos...y de paso le van a malear el negocio a Panama....

    • critickall dijo:

      Pobre nicaraguenses, no saben lo que hacen al acabar con su país dividiéndolo en dos.
      Y nada de competencia para el Canal de Panamá, que este YA se está mejorando.
      Están a tiempo de arrepentirse!!

      • mano dijo:

        La verdad que lo chinos están en todo ( donde halla plata :-) ) hace falta que se cumpla todo lo que dicen y la calidad no se mala

    • Alexis Polémico dijo:

      El futuro canal nicaragüense será tres veces más largo que el panameño, eso implica más horas que se tarde un barco en cruzarlo. Esto debe en teoría ponerlo en desventaja, así que no creo que sea superior al viejo Canal de Panamá.
      Por otro lado ¿quién dijo que un canal parte un país en dos?

  • columnista dijo:

    Y el impacto ecológico donde quedará, porque cuando es para echarle la culpa a las transnacionales imperialistas de la destrucción del planeta, ahi si se ponen a sacarle los ojos.

  • beltran dijo:

    me alegro por nicaragua

  • basha dijo:

    que fantástica obra y que importancia geopolítica para dar nuevas alternativas de unir el oceano pacífico con el caribe...buenisimo......

  • habanero dijo:

    Que bueno! Y así saldremos beneficiados nosotros y la zona del Mariel...

  • Alejandro dijo:

    El próximo será la conclusión del Canal de "Roque" Jovellanos, en Matanzas.

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      Sr. ya hace algún tiempo, años, se quiso hacer un canal en Cuba y ciertas personas se opusieron a esa construcción.
      Las propuestas eran diversa en cuanto a localización, pero lo cierto es que aunque fuese en la época antes del ´59 hoy hubiese sido un beneficio para Cuba y su pueblo.
      Quizás en un futuro no muy lejano se vuelva a pensar en la posibilidad aunque la veo desechada en los planes debido a la posición geográfica que le dieron al la Zona del Mariel.
      De planearse esta construcción se planearía una zona de libre comercio más cercana a la zona del canal aunque un país, nuestro país, bien pudiera plantearse la construcción de varias zonas de libre comercio.
      Me imagino que para pensar en hacerlo de nuevo ya no debería de existir el embargo comercial pues EE.UU serían uno de los grandes que lo usaría y ahora en las condiciones actuales no creo eso posible.
      Tomemos de todo la parte positiva, analicemos y esperemos resultados.
      En cuanto a lo de Nicaragua, lo veo como bien caro para un país bastante pobre, esperemos que tamaña inversión ayude a la economía.

  • rodolfo dijo:

    Muchas felicidades a los Nicas, por fin se hara realidad un viejo sueño y lo mejor sin la intervencion de las transnacionales que si afectaron mucho sus ecosistemas y los sumieron en la pobreza.Gracias a los Sandinistas por su dedicacion y amor al pueblo y preparense pues detractores no faltaran.. Me gustaria estar para la inauracion y quizas poder pescar en sus aguas, mucha suerte les deseo desde Cuba.

  • Joel Arzuaga Pantoja dijo:

    Que bueno! Y así saldremos beneficiados nosotros y la zona del Mariel , excelente que China sea el accionista , considero que Rusia, Brasil,Sudafrica , India , los otros integrantes del BRICS, tienen que tener participación en este gran proyecto

  • Sthealt dijo:

    Si cantidad de beneficios para el mariel pero no para ustedes es que aún son ingenuos haber quien me pone un ejemplo en que lo beneficiaria personalmente, no me hagan reir

    • José dijo:

      Sthealt.
      Seguro que quieres decir: “….. ingenuos, a ver, quien me pone…..”.
      O no?
      Saludos.

  • eliecer dijo:

    Muy Bueno por la nicaragua sandinista,una obra magnifica,termina ASI las possibilidades monopolicas que daba el canal de panama, estou seguro que le traíra muchos benefícios al pueblo nicaraguense

  • Fracis not dijo:

    Por que si es tan bueno se critico tanto el que se pretendia construir en Cuba?

  • alberto juvier rodriguez dijo:

    Muy bueno para los nicas, sin lugar a duda mejorara las fuentes de ingreso de este hermano país, abrira nuevas fuentes de empleo, sin duda contribuira al desarrollo economico de Nicaragua.

  • Chikungunya dijo:

    Acaso la HKND no es una transnacional? Y no va a ver afectaciones al ecosistema?
    Por que? Porque lo van a hacer los chinos? Acaso no saben que China es el país más contaminado del planeta?. Acá en Cuba también se pretendió hacer un canal por los norteamericanos, claro ese si iba a dividir Cuba, si lo hacen los chinos ahora será para unirnos más, verdad?

  • Mara dijo:

    Pués si te causa risa, hágalo no se reprima,,,,,,,,,,,,, pero recuerda el que rie último rie mejor, a carcajadas diría yo............. que manía caray de criticar,
    Bienvenida la magistral obra. Los paises latinamericanos perfilan un futuro más próspero e independientes, la conexion entre el pácifico y el caribe, bajo condiciones más sustentables, abrirá nuevas rutas hacia el desarrollo de nuestras naciones,
    Felicidades, nicaragua no se divide , se multiplica en bien de la patria grande.

  • lazaro dijo:

    Esto no es tan bueno.

    #1 ecologicamente el agua de mar acabara entrando a areas que nunca debe llegar
    #2 se nesesita mucha dedicacion y mano de obra que en el area no existe
    #3 crearan pequenos poblados de imigrantes que arrasaran con todo mientras se construye esto
    #4 se haran paros y demoras por problemas logisticos que haran de esta obra un dolor de cabezas para quienes habitan en la zona

    y al final de 6 años veremos por donde va la cosa,,,,,yo creo que se van a nesesitar 40 años de explotacion de la obra para poder cubrir el gasto y daño a la flora,la fauna y el medio ambiente en general

  • isai gonzalez dijo:

    Hay que ser ignorantes para decir que esto afectaria la economia y el ecosistema a nicaragua,solo porque es china quien lo esta proyectando,si fuera los estados unidos se callaban la boca,acaso el de panama le hizo mal a ese pais,al contrario,fuentes de ingresos y empleo,claro despues que estados unidos lo esploto a su antojo por muchos anos,este proyecto pondra el nombre de nicaragua en dl mapa,ya dejara de ser la Cenicienta de centro america,felicidades a este pais por su proyecto,arriba nicaragua.

  • yulis roberto perez gonzalez dijo:

    Me alegra oir sobre la construcción de esta colosal obra. Las personas encargadas deben buscar la manera de no afectar mas el medio ambiente, si se logra trabajar con eficiencia en seis años tendrÍamos mejores opciones para el desarrollo de todos lo pueblos y específicamente de la América Latina. Sin dudas China se convertirá en la primera economía mundial con esos pasos firmes que va dando. Que bueno sería que se sumen el resto de los países del BRICS. El que quiera ser ciego que se tape los ojos. CUBA también tendrá su beneficio aunque a muchos les duela, esto también es fruto de la dirección acertada de nuestro Comandante. ENHORABUENA!!!

  • Cadillac dijo:

    jaja y lo que hara el canal no es una trasnacional china???? que piensan uds, que el ecosistema no se dañara, los lagos que hay Nicaragua no se dañaran??? y otra cosa, a que mar desemboca el canal de Panama??? al mediterraneo..me parece que es al Caribe..o es al atlantico...y en que nos beficiaria a nosotros???
    cuando se quiso hacer el canal Via Cuba mucho que se critico luegoa ca ya en la revolucion que nos querian partir en 2...y sai ahora china, quiere picar la isla por la mitad por la cienega de zapata como estaba pensado...mmmm seguro que seran ingresos a nuestra economia, dignidad,. etc, etc, etc

  • ld dijo:

    Muy bueno para la economia de nicaragua peroooo tienen que tratar de que el daño al ecosistema sea minimo ....

  • yunier dijo:

    Me gustaria saber si el Puerto del Mariel ( Cuba ) se beneficia en algo con este proyecto

  • valetronix dijo:

    Que falta hace uno entre ss y ciego para evitar la oleada de orientales a la zona occicental y central, por que lo qe emigra en casi su totalidad es la crapula

  • NICARAGUENSE dijo:

    ME ALEGRO POR MI PUEBLO YA QUE ESTO SIN DUDA TRAERA MUCHOS BENEFICIOS , LA GENTE CRITICA ACERCA DEL IMPACTO ECOLOGICO Y ESO PERO DIGANME PARA QUE QUEREMOS TANTA SELVA SI NO LA APROVECHAMOS EN NADA Y SEGUIR SIENDO POBRES , LOS PAISES DESARROLLADOS CREAN MAGINIFICAS OBRAS Y AHI SI NO CRITICAN NADA Y SIN EMBARGO LOS MAS PORBRES SOMOS LOS QUE MAS M HABLAMOS PA CRITICAR PERO NEGATIVAMENTE NO POSITIVAMENTE , POR SUPUESTO QUE ESTO FUTURAMENTE TRAERA BENEFICIOS NO SOLO A NICARAGUA SI NO ADEMAS A TODOS LOS PAISES VECINOS ,, SALUDOS

  • lolo dijo:

    Para los inteligentes que estaban cuestionando el Canal ViaCuba, este canal no era para unir dos océanos, como el de Panamá, ni como el de Nicaragua, que yo sepa no es mucha la diferencia entre el Caribe y el norte del océano Atlántico, ni se demoran tanto los barcos en rodear a Cuba, entonces si el canal no tenía justificaciones geográficas si las tiene políticas, picaría la isla en dos, en una parte el Rebelde Oriente y su Sierra Maestra y en la otra la rica zona Occidental y la capital que poseía todas las inversiones de la mafia norteamericana de la época , hasta me imagino la fundación de dos nuevos países, República Occidental de Cuba y República Oriental de Cuba. JAMAS el pueblo cubano permitió ni permitirá semejante barbarie, Cuba es una sola y es desde el cabo se San Antonio hasta la punta de Maisí, con TODAS y cada una de sus islas y cayos adyacentes y se llama recuérdenlo bien República de Cuba, esto no es Corea.

  • Hilario Amador dijo:

    Después de 200 años de haber pronosticado la construcción del Gran Canal en Nicaragua, por fin se hará realidad y esto transformará las condiciones socioeconómicas en nuestro país, el Comandante Daniel no tiene culpa que el Señor le haya bendecido para que este megaproyecto se construya en su período de gobierno.

    Que Dios le continue bendiciendo

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también