- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Israel lanza masivo ataque aéreo contra Gaza

palestinasLas Fuerzas de Defensa de Israel han anunciado la puesta en marcha de la operación 'Borde Protector' (Protective Edge) contra la Franja de Gaza.

Según informan medios locales, el país hebreo ya ha efectuado varios bombardeos sobre Gaza, que hasta el momento han dejado al menos tres heridos.

La medida llega en respuesta al lanzamiento de unos 40 cohetes por parte de militantes de Gaza al territorio sureño de Israel este lunes.

La tensión entre Palestina e Israel se ha recrudecido últimamente con los recientes bombardeos de la Franja de Gaza por parte de las Fuerzas Armadas de Israel y la promesa del movimiento Hamás de vengar la muerte de sus compañeros caídos en los ataques.

Hamás ha asegurado este lunes que Israel "pagará el precio por la escalada de violencia" del Ejército de Israel, horas después de la muerte de nueve personas, entre ellas siete miembros de su brazo armado, las Brigadas Ezzeldin al Qassam, en un bombardeo contra el enclave.

El portavoz de la formación islamista, Sami Abu Zuhri, ha indicado que "el asesinato por parte del enemigo de varios miembros de las Brigadas Ezzeldin al Qassam y de la resistencia es una grave escalada (de violencia), por la que pagará el precio", según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

El Ejército israelí ha confirmado los bombardeos, asegurando que los mismos han sido "la respuesta a los ataques con cohetes (desde la Franja) contra el sur de Israel". Asimismo, ha manifestado que sus ataques han alcanzado nueve "objetivos terroristas" en el enclave.

Este mismo domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, intentó tranquilizar a sus ciudadanos asegurando que el Gobierno está haciendo todo lo posible por restaurar la calma en el sur, donde en los últimos días han caído decenas de cohetes disparados desde la Franja de Gaza, pero defendió la necesidad de actuar con la "cabeza fría".

Netanyahu también hizo referencia a la tensión que se vive en Jerusalén, donde en los últimos días ha habido disturbios con palestinos y árabe-israelíes a raíz del asesinato de un adolescente palestino presuntamente en venganza por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en Cisjordania.

Netanyahu y varios miembros de su Gobierno han acusado en reiteradas ocasiones a Hamás de estar detrás de los sucesos, si bien por el momento no han presentado pruebas que respalden sus aseveraciones. El grupo islamista ha rechazado tener relación con los secuestros, cuya autoría fue reclamada por el brazo armado del Movimiento Al Fatá, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

(Con información de RT)