- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Tiburón blanco muerde a bañista en playa de California

tiburón

Un nadador fue atacado por un gran tiburón blanco cerca del muelle en Manhattan Beach, California, dijo el Departamento de Bomberos de Los Ángeles.

Un pescador en el muelle había enganchado a un tiburón de 2 metros el sábado e intentaba halar el paz cuando la víctima nadó por ese lugar, dijo Rick Flores, portavoz del departamento de bomberos. “Estaba agitado y cuando el nadador se acercó, lo mordió”, le dijo Flores a CNN.

La víctima era parte de un grupo de nadadores que entrenaban en las aguas cerca del muelle. No vieron el tiburón sino hasta cuando ya fue muy tarde.

La víctima fue mordida en el torso, sufriendo una herida que Flores describió como “moderada”.

“El tiburón mordió al nadador y luego lo soltó”, dijo.

El hombre de 40 años aún está en el hospital, dijo Flores.

Peatones capturaron los momentos posteriores al ataque en un video de celular. KTLA, afiliada de CNN, publicó el video en su página web. Muestra un grupo de nadadores intentando desesperadamente llegar a la playa con la víctima, entre gritos, y la gente del muelle pidiéndoles que se agilizaran ya que el tiburón aún estaba cerca.

Todos los nadadores llegaron a la orilla a salvo.

La víctima fue atendida por paramédicos en el lugar, y luego trasladada a un hospital local, según reportó la cuenta de Twitter del Departamento de Bomberos de Los Ángeles. “El hombre víctima del ataque de tiburón está en condición estable”, dice un tuit.

El pescador había luchado durante 40 minutos para pescar al tiburón antes de que ocurriera el ataque. Luego cortó la cuerda y el tiburón se fue, dijo Flores.

La policía cerró el muelle de Manhattan Beach tras el incidente. Seguirá cerrado hasta el martes, se informó en un comunicado.

Los ataques de tiburones son muy poco comunes, pero han aumentado a una tasa constante desde 1900, “con cada década sumando más ataques que la anterior”, según estadísticas del Archivo Internacional de Ataques de Tiburón con sede en Gainesville, Florida.

La organización de investigación dice en su sitio web que en 2013 hubo 72 ataques no provocados de tiburones a humanos, el menor número de ataques globales desde 2009, cuando se registraron 67 ataques.

El Archivo Internacional de Ataques de Tiburón enfatiza en su portal web que el creciente número de ataques de tiburones no significa que la tasa de ataques aumente, pues la investigación muestra que las personas ahora pasan más tiempo en el mar, lo que incrementa las interacciones entre humanos y tiburones.

(Con información de CNN en español)