Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

La industria de los periódicos está al borde de la extinción en EEUU

| 20 |

El drástico descenso en los ingresos por publicidad de los periódicos desde el año 2000 en EEUU, es un huracán que ha venido destruyendo la industria de la edición de diarios en la última década, y que afecta al menos a una generación.

Y no está ni cerca de haber terminado. Un informe del IBISWorld 2011 que reseña las "Industrias que se están muriendo" ("Dying Industries") identifica la edición de periódicos como uno de las diez procesos industriales que están al borde de la extinción en los Estados Unidos.

Durante los últimos años, se han estado publicando regularmente los datos de los ingresos por publicidad de periódicos norteamericanos, que se incluyen en una base de datos la Asociación de Periódicos de EEUU (NAA), organización que sigue las estadísticas desde 1950.

NAA ha detenido repentinamente su práctica de larga data de presentar la información de ingresos publicitarios trimestrales para dar a conocer únicamente los datos anuales.

En una entrevista de 2013, el CEO de NAA Caroline Little advirtió que era "hora de dejar de golpear (a los periódicos) cuatro veces al año con los números negativos."

newspaper-periodicos caida publicidad

El gráfico actualizado muestra datos anuales desde 1950 hasta el 2013 en dólares ajustados a la inflación (2013). La línea azul representa los ingresos por publicidad de la prensa escrita cada año y aparece en el gráfico como miles de millones de dólares constantes hasta el 2013.

Como ven, los ingresos por publicidad para la impresión de periódicos llego sólo a los $17.3 mil millones en el 2013, el nivel más bajo desde que la NAA comenzó a rastrear datos de la industria en 1950.

Los ingresos por publicidad el año pasado fueron $ 2700 millones (13,5%) por debajo de los $ 20 mil millones gastados en 1950, hace 62 años. La publicidad impresa el año pasado generó casi $ 2 mil millones por debajo del nivel de $ 19.2 mil millones en 2012, que fue el primer año en que los ingresos por publicidad impresa cayeron por debajo del nivel de 1950.

El descenso de la publicidad en la prensa escrita es bastante sorprendente por sí mismo, pero el fuerte descenso en los últimos años es impresionante. Los ingresos de publicidad para la impresión de periódicos disminuyeron más de un 50% en los últimos cinco años, pasando de $37,6 mil millones en 2008 a sólo $17.3 mil millones el año pasado; y bajó casi un 70% durante la última década.

(Versión para Cubadebate de la nota publicada en el blog AEI-Ideas, del Dr. Mark J. Perry)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cuba-brasil dijo:

    Nuestro periodicos nacionales cubanos si mantienen sus ventas y ultimamente una tendecia a la subida, segun las ultimas estadisticas, por ese lado vamos bien....

    • critikall dijo:

      Sí, claro, si casi nadie puede ver las ediciones digitales. Todavía andamos por el año 88 en los diarios (y eso que deben de ser los de menos hojas en el mundo).

  • Crack dijo:

    Claro ya la gente se lo descarga al tablet o al teléfono y los lee, esto es una realidad, en unos años se dejará de publicar prensa impresa, así se ahorra papel y hay que talar menos árboles. A pesar de todo, con esto se está protegiendo el ecosistema.

  • Observador dijo:

    Y que querían?..que la gente siguiera leyendo los periódicos de papel??...

  • playno dijo:

    Hehe que sera? La gente leera menos? O sera mas facil leer en un formato no impreso? Que dificil es llegar a una respuesta acertada!

  • Isaias dijo:

    La causa está en Internet. Los anunciantes prefieren gastar el dinero de la publicidad en Internet y los lectores prefieren leer las noticias en Internet. Con todo creo que seguirá existiendo un espacio para la prensa local sobre soporte celulósico.

  • Matusa dijo:

    Palos porque boga ... y palos porque no boga.

  • JOttawa dijo:

    Todo en el mundo actual se mueve a los medios digitales, es como cuando se paso del uso de caballos para la transportacion a los motores de combustion interna, lo mismo esta pasando con periodicos, libros, revistas, musica, television, filmes, etc. Eso se llama progreso y que el que se quede atras, ese es su problema!

  • roberto gonzalez dijo:

    Ya los diarios impresos estan ya estan en su etapa final de decline. A casi todos los productos les pasa igual. Tiene un auge, un desarrollo y despues se enfrentan a un decline. Los diarios de papel pronto seran cosas del pasado. LA internet es el futuro en lo que a lectura respectay bueno no solo a lectura; las tiendas de ropa, zapatos,electronicos ect tienen su futuro en internet. Casi todo sera virtual.

  • Alejandro dijo:

    Disculpen, colegas, los cubanos como siempre sabemos y conocemos de todo, aunque no lo hayamos vivido. ASi que version digital, que las descargan en las tablets, y claro de gratis, no?

    Colegas, la prensa digital en el mundo tambien requiere de suscripcion. La practica usual de las versiones digitales es que ud. puede acceder a una determinada cantidad de articulos, por ejemplo 10, de manera gratuita durante un mes. Si llega a esa cifra hasta ahi llego, te quedaste sin leer el periodico por el resto del mes. Pero ademas, trate de acceder a traves de esas versiones digitales a notivis de archivo, digamos de 5 meses atras y vera lo que le dicen.

    Lo que sucede es que la practica mas habitual en el mundo va hacia los resumenes de noticias que brindan diversas agencias de informacion, y realmente ud. escoge solamente alguna que otra noticia y la lee. Y desde aca, desde Cuba pues, los que pueden, acceden alguna que otra vez a leer alguna noticia en periodicos, vomo por ejemplo The Telegraph, etc. y se pueden imaginar que son gratuitos, pero si empiezan a acceder todos los dias, de pronto chocas con que te aparece un cartel que dice que ya has leido la cantidad de articulos gratuitos del mes y que debes suscribirte si quieres seguir leyendo.

    • policarpo soler dijo:

      Usted no tiene ni la menor idea d lo q habla

    • Soluciones dijo:

      Gracias Alejandro muy buena información así mismo en los periódicos digitales hay que subscribirse y pagar también. No se preocupen que alla nunca nadie pierde.

  • juanito dijo:

    OJO! ,en el grafico tambien se muestra el descenso en las ediciones digitales!

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría (Lidia San) dijo:

    Saludos, estas estadísticas no son alarmante para nada, inevitablemente la tecnología digital debe sustituir muchos servicios y de cierto modo abaratar los costos, eso es desarrollo no? Cuanto papel y cuanta tinta se requiriere para llevar esta industria? Nada, ahora el mismo objeto empresarial y más diversidad de servicios, menos costo y más ganancias. Lindo día.

  • Leo dijo:

    PERO NOSOTROS NOOOOO!!!!!
    ROTUNDAMENTE NOOOOOOOO!!!!
    Aquí es mucho mejor leer el periódico en papel, es mas seguro!!!!
    de lo contrario puedes terminar en google, yahoo, cnn.... ¡QUE HORROR!!!!!

  • Amaury Cuba Sánchez dijo:

    Es mas que todo eso , la inmediatez y virginidad de una noticia contada por la gente que lo está viviendo deja a kilometros la que se edita y escribe desde un medio de comunicación masiva del formato que sea , las redes sociales hacen inmediato, vivido y trasparente lo que antes tenia que pasar por todo un aparato de publicación ahora por medio de estas ud es testigo casi directo con imagenes sentimientos y opiniones de cuanto evento sucede en el mundo , cuando el terremoto de china las primeras imagenes y mensajes llegaron a casi todo el mundo antes que a los ocupados miembros del gobierno chino y eso es solo un ejemplo por facebock se publicó un asesinato en vivo y no estoy diciendo que no haya sensura y trabas ductiles en las redes y que escapen del malintencionado en ocaciones moderamiento, lo que trato de decir es que ya cuando usted lee algo escrito lo vio , lo escucho y lo vivió al lado de los protagonistas al menos un dia atras se imaginan donde queda la prensa escrita con tamaños enemigos.

  • cubano57 dijo:

    MALAS NOTICIAS PARA ESOS MONOPOLIOS, ADEMÁS AL NO HABER DEMANDA PARA LAS EDICIONES IMPRESAS, ESTAMOS CONTRIBUYENDO A SALVAR EL PLANETA PORQUE HABRÁ QUE TALAR MENOS ÁRBOLES, LO UNICO DESFABORABLE QUE VEO PARA NOSOTROS LOS CUBANOS, ES QUE NO DEBE SER FÁCIL EL ASEO DE SANTAS PARTES POST EVACUACIÓN, CON UNA TABLET O UNA LAPTOP. SUPONGO QUE MUY DIFICIL.

  • Tuxifer dijo:

    Ya me quisiera ver yo al borde de la extinción ganando 17 300 millones de dolares, creo que la noticia está un poco amarillista, para comenzar, creo que la prensa en papel nunca desaparecerá, pues siempre habrá quien quiera ojear un periódico cómodamente sentado en su casa, si si, ya se, se puede ojear desde un ipad, etc, etc, pero todos sabemos que no es lo mismo.

  • lucain dijo:

    no hay que ir tan lejos, yo nunca miro el periodico..

    de los que estamos leyendo este articulo aca en cubadebate, en digital, cuantos compran periodicos?? muy pocos, si acaso alguno.. no solo la calidad de los articulos es muy superior aqui en cubadebate, sino que es mas sencillo, reviso los titulares y leo lo que me interesa

  • Soviet dijo:

    Aumenta la venta de periódicos en... Chipre.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también