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Cuba respaldará su déficit fiscal con Bonos Soberanos (+ Dictamen del Parlamento)

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Lina Peraza, Ministra de Finazas y Precios. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Lina Pedraza, Ministra de Finazas y Precios. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Al presentar a la Asamblea Nacional del Poder Popular el informe sobre la Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2013, la Ministra Lina Pedraza explicó que el país respaldará en lo adelante su déficit fiscal con la emisión de bonos soberanos, cuya amortización será a 10 años y con una tasa de interés promedio del 2,5 por ciento anual.

"Esos bonos serán adquiridos por el sistema bancario, lo que constituye otro paso de avance en el ordenamiento de las finanzas públicas", aseveró.

Pedraza explicó que ese déficit asciende a mil 17 millones de pesos y constituye el 45 por ciento del previsto, lo cual representa el 1,3 por ciento del Producto Interno Bruto a precios corrientes.

Dijo que el déficit fiscal planificado para el año 2013 se prefinanció en un 51 por ciento con emisión de dinero por el Banco Central de Cuba, y el 49 por ciento restante con dinero en circulación por los bancos comerciales, como nuevas fuentes de financiamiento.

Afirmó que el Ministerio de Finanzas y Precios devolverá a los bancos mil 644 millones de pesos, correspondientes al Déficit Fiscal financiado y no ejecutado.

En el primer semestre de 2014 se estima un sobrecumplimiento de 1,3 por ciento de los ingresos netos del Presupuesto cubano, según el plan previsto, informó la ministra.

El alza estimada está determinada por el aumento de los ingresos tributarios en un dos por ciento, precisó Pedraza.

Indicó que el Impuesto sobre Utilidades se sobrecumplirá en un cuatro por ciento, en correspondencia con los resultados positivos de un grupo de empresas durante el ejercicio económico de 2013, los cuales repercuten en los ingresos del primer semestre de este año.

La Contribución a la Seguridad Social se incrementará en un 10 por ciento como consecuencia de la aplicación del aumento salarial al sector de Salud Pública, donde se adiciona el aporte de los trabajadores por la contribución especial, prevista en la Ley del Sistema Tributario, señaló Pedraza.

El Impuesto sobre los Ingresos Personales se sobrecumplirá un tres por ciento, apuntó y agregó que se incrementarán los ingresos por la Declaración Jurada de los trabajadores por cuenta propia en la liquidación adicional del año pasado, así como las formas de gestión no estatal debido a su desarrollo paulatino.

La titular de Finanzas y Precios dijo que se pronostica incumplir el plan en el Impuesto de Circulación y Ventas, al estar afectadas las ventas minoristas de productos industriales y alimenticios de forma liberada.

En el primer semestre del actual año los gastos totales no se ejecutan en un dos por ciento, correspondiendo un uno por ciento a los gastos corrientes y un 20 por ciento a los de capital, refirió.

Explicó que los gastos corrientes de la actividad presupuestada se ejecutarán un dos por ciento sobre lo planificado, motivado por los dos meses de aplicación del incremento salarial al sector de la salud pública.

Los gastos corrientes de la actividad empresarial -añadió- no se cumplirán en un 13 por ciento, al no alcanzar las producciones previstas para la exportación y sustitución de importaciones.

Acotó que en los gastos de capital existe un incumplimiento del 20 por ciento, fundamentado en la baja ejecución de las inversiones materiales que financia el Presupuesto del Estado.

Pedraza sostuvo que como consecuencia del cumplimiento estimado de los ingresos y gastos, el déficit corriente previsto al cierre del semestre se cumplirá al 57 por ciento y el déficit fiscal en un 40 por ciento, lo que tiene correspondencia con el nivel estimado del crecimiento del Producto Interno Bruto para el período.

La ministra adelantó que para el ejercicio fiscal 2014 -tomando en cuenta la aceleración del ritmo de la economía prevista para el segundo semestre- se pronostica un sobrecumplimiento de un cinco por ciento en los ingresos netos, mientras los tributarios lo harán en cuatro por ciento y los no tributarios en siete.

Dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos

DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS SOBRE EL INFORME DE LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO DEL AÑO 2013

General de Ejército Raúl Castro Ruz

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Compañero Esteban Lazo Hernández

Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Compañeras y compañeros diputados:

El Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2013, que se presenta a la consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular, expresa el comportamiento de la economía, impactada ese año por la crisis financiera internacional, el recrudecimiento del bloqueo económico de los Estados Unidos y las propias insuficiencias internas.

La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional examinó el informe presentado por el Ministerio de Finanzas y Precios, y considera como aspectos relevantes los siguientes:

ü Los ingresos al Presupuesto del Estado alcanzaron 46 mil millones de pesos, el 97 por ciento de lo planificado; el incumplimiento se reporta fundamentalmente en la circulación mercantil minorista por irregularidades en la venta de bienes industriales y alimenticios, que ha repercutido en los presupuestos locales y en la satisfacción de las necesidades de la población.

  • En el impuesto sobre las utilidades a pesar, de que se cumple, los ingresos pudieron ser superiores, toda vez que 124 empresas que tenían planificadas utilidades resultaron con pérdidas empresas del MINAG, el MINAL y otras del MICONS, para mencionar las de mayor significación.
  • Los ingresos provenientes de las formas de gestión no estatal, crecieron un 39 porciento y representaron el 3 por ciento de los ingresos totales del presupuesto. Esta comisión considera que aún existe un potencial mayor al identificarse conductas e incumplimientos tributarios, evasiones y subdeclaraciones, lo que demanda más atención de las autoridades correspondientes.

El sistema empresarial tiene que lograr los niveles de producción de bienes y servicios con mayor eficiencia lo cual constituye y constituirá el factor fundamental de contribución al presupuesto del Estado y a la satisfacción de las necesidades de la población.

Los gastos alcanzaron una ejecución de 49 mil millones de pesos, el 95 por ciento de lo planificado, de los cuales el 66 por ciento se dedicó a la actividad presupuestada.

Por estructura de gastos, el 43 porciento se destinó a la Salud y a Educación, que garantizó la vitalidad de importantes servicios a la población como 152 hospitales, 451 policlínicos y más de 11 mil consultorios médicos, y la atención a más de 2 millones de estudiantes.

En relación a los gastos en el sector empresarial para el financiamiento de la Sustitución de Importaciones y las Exportaciones no se cumplieron según lo planificado con las afectaciones financieras que ello implica para el país, como en los casos de frijoles, arroz, y el azúcar, cuyos planes de producción se incumplieron en 35, 19 y 10 porciento, respectivamente.

Se garantizó el presupuesto asignado para cubrir la diferencia de precios de la canasta familiar normada y otros servicios básicos, ascendente a más de 2 mil millones de pesos, en productos esenciales como cárnicos, leche, azúcar, pan, arroz, huevos y energía eléctrica.

A la Seguridad Social se destinaron 5 mil quinientos cincuenta y siete millones de pesos, beneficiando 1 millón 678 mil personas, superior en más de 14 mil al año anterior. El 57 porciento de los gastos se financió con los ingresos provenientes de las Contribuciones, asumiéndose el déficit por el Presupuesto Central.

Para las inversiones materiales se consignaron 2 mil cien millones de pesos que respaldaron actividades importantes de la economía y la población, fundamentalmente en redes hidráulicas, viales y puentes ferroviarios, y al programa de viviendas, entre otros; no obstante se incumplió el plan en 15 porciento, lo que denota las insuficiencias que aún persisten en el proceso inversionista.

Como se expresa en el informe de Liquidación del Presupuesto del Estado en poder de los diputados, en la ejecución de los presupuestos locales, 10 provincias no alcanzaron el superávit que planificaron lo cual representó 587 millones de pesos, el resto cumplió los planes previstos.

Como resultado final de los ingresos y gastos, el Presupuesto del Estado en el año 2013, se liquida con un déficit fiscal de mil 17 millones de pesos, el 45 porciento del aprobado en la Ley, cifra que incrementa la deuda pública, que será respaldada con bonos soberanos de la República de Cuba con una amortización de 10 años y el 2,5 porciento de interés anual.

El déficit financiado por los bancos y no ejecutado, que asciende a mil 644 millones de pesos, será devuelto a los prestamistas en la misma proporción en que lo financiaron

Por primera vez, en el año 2013 se financia el déficit con otras fuentes que no constituyen emisión primaria de dinero, incorporando los préstamos bancarios con dinero de la circulación en 49 por ciento, que refleja un ordenamiento de las finanzas públicas.

En el presupuesto que se liquida se expresa un grupo de insuficiencias en materia de control que transitan por problemas que requieren la atención de los órganos y organismos competentes, entre los que se encuentran:

  • Deficiencias en la contratación. No siempre se concilian los niveles de actividad ni se trabaja con normas de gastos debidamente fundamentadas.
  • Incumplimiento de la legislación vigente en la actividad económica.
  • Insuficiencias en la contabilidad y en la disciplina financiera.
  • El no completamiento de las plantillas de cuadros y especialistas de las direcciones globales de la economía y las unidades presupuestadas, en las actividades económicas.

RECOMENDACIONES:

  1. Los organismos que presentaron empresas con pérdidas que tenían planificadas utilidades deberán hacer un análisis de las causas que lo originaron e informar.

Responsables: Organismos implicados.

  1. La Oficina de Administración Tributaria deberá adoptar medidas con el objetivo de adquirir la capacidad necesaria para enfrentar las evasiones y subdeclaraciones fiscales.

Responsable: ONAT

  1. Perfeccionar el método de planificación del Presupuesto del Estado tanto en la micro como en la macroeconomía.

Responsable: MFP.

  1. Inducir las verificaciones y controles que realiza el Sistema de Finanzas y Precios y los organismos de la Administración Central de Estado hacia el cumplimiento metodológico, contable y destino final de los recursos que se asignan.

Responsable: MFP.

  1. Para transformar los problemas que afectan la planificación, ejecución y control del presupuesto se requiere realizar análisis integrales, para fortalecer las estructuras de los organismos globales de la economía en provincias y municipios y de los aparatos económicos de las unidades presupuestadas.

Responsable: Organismos implicados.

La Comisión considera que se cumplieron los propósitos fundamentales para los cuales se concibió el Presupuesto del Estado para el año 2013, que garantizó la vitalidad y continuidad del proceso económico y social del país, por lo que propone a la Asamblea Nacional que se apruebe el Informe de Liquidación del Presupuesto de ese año, con las recomendaciones expuestas en este dictamen.

Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 30 comentarios



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  • Yasser dijo:

    Creo que el Ministerio de Finanzas y Precio se le debe dar otra estructura con mayores poderes que permita realizar directivas hacia el resto de los ministerios, de tal manera que no queden en recomendaciones lo planteado en el artículo presente. Y a su vez pueda verificar este ministerio que las directivas son cumplidas. Ahora queda a la voluntad de los otros ministro de cumplirlas o no. ¿De aquí a un año o en diciembre, cuando vuelvan a reunirse, quien revisa el cumplimiento de estas recomendaciones? La Ministra no lo puede hacer, ya que no lo tiene a su alcance y por tanto considero que podrá quedar sin ejecutar porque nadie presiona o vigila por su cumplimiento.

  • papin kimbiri dijo:

    Muy llamativo el resultado de la gestion privada...reprsenta un 3% de los ingresos al presupuesto...Ok... y casi el 40 de crecimiento...algo extraordinario. Si ademas se vincula con la cifra de paladares y hostales privados, que suman casi 10 mil, segun el Mtro. de Turismo, vinculados a la actividad turistica....Indica que hay que acelerar la cooperativizacion y privatizacion.... Ademas mas de 500 empresas con perdidas...!!!!
    Senores... las cifran lo dicen todo....Hay que piisar el acelerador....O nos come el leon...!!!!

    • EL MAESTRO dijo:

      QUE NOS COME EL LEÓN,JA,JA,JA,JA,JA.......................YA NOS ESTÁ TRAGANDO.

  • MARIA dijo:

    Yo no entiendo mucho de esto, pero y si nos da por que vengan bancos extranjeros a fundirse o asociarse con bancos cubanos? No nos pasará como a la Argentina con los Fondos Buitre? Por Dios, que aprendamos de las experiencias de los demás paises!!!
    Por otra parte, estos escritos son para economistas, porque para mi es una jerigonza que estoy segura que ni el 2 % de la población la entiende. O seré tan burra yo?
    Sugerencia: Fijémonos bien en cómo lo hace la Cristina Fernandez de Kirchner.......es transparente, clara,llana y sencilla (a pesar de lo complicado y puntilloso del tema), y sin embargo, uno entiende cada concepto, cada término, cada cuenta que explica...por qué nuestras explicaciones sobre las cuentas tienen que ser más altisonantes y enredadas?
    Todos sabemos cuánto esfuerzo hace el Estado cubano por mantener y sostener los rubros de la medicina y la educacion, no podrian explicar esto de una forma mas sencilla para que todos entendamos realmente cuanto nos entrega esta Revolucion? Podriamos valorar más todo lo que tenemos.
    Y así añadimos esto al valor de nuestros salarios, y dejamos de andar diciendo que "nuestro sueldo es de 20 o 30 dolares".........porque en otros paises se jactan de "ganar mil dolares mensuales"........pero esos dos temas (medicina y educacion) no estan incluidos en esos salarios. Y no son dos pesos!!!!!!!!!!!!! Entonces, mejor hablemos claro.........igualito a la Cerveza Cristal......que conserva amistades.( y de paso, hace que valoremos más lo que tenemos y no podemos perder.

    • Indómito dijo:

      ya muchas veces esto se ha planteado pero siguen esos informes que nada mas lees el primer párrafo y tienes que dejarlo.
      Ya decidí esperar que Triana de su próxima conferencia para poder entender algo.

    • Gilberto dijo:

      Te la comiste, despues la culpa la tienen los fondos buitres y/o cuales quiera inventos de los capitalistas

    • Cuba sí dijo:

      Concuerdo con María en que se debe explicar de forma más sencilla a la población sobre los resultados económicos. Los términos empleados no son comprensibles para el cubano de a pie. Soy profesional y me cuesta entender esta materia.También me preocupa el seguimiento que se le dará a las recomendaciones y que no se engaveten y a los incapaces, por favor, saquémoslos del medio. El problema económico y sus soluciones son harto complejos y de gente inteligente, capaz, revolucionaria y comprometida.

      • qbano dijo:

        mientras no regulemos los % de utilidades para equilibrar justamente este puntico entre productores y comerciantes, seguira siendo preferencia ser comerciante y no productor...
        no deberiamos cazar comerciantes para ponerles multas sino regular sus % de ganancias para que el productor sea el mayor beneficiado... o sea invertir nuestra compleja realidad! claro para ello se debe contar con un abastecimiento de insumos mayor al actual... y para ello quizas deberiamos pensar mas...

      • Pedro dijo:

        Hay un viejo refrán para eso: "Si no los puedes convencer,... confúndelos."

  • estrella fermina dijo:

    BRAVA MARIA ESTOY DED ACUERDO CONTIGO AL PUEBLO HABLARLE CLARO
    TODO PUNTO POR PUNTO ES LO MAS SENCILLO Y LO MAS CORRECTO

    • Leo dijo:

      Mejor que hablar claro, es hacer las cosas claras sin tapaderas y secretismos que nadie entiende. Si una olimpiada dura 20 días, hacemos un super-esfuerzo y vemos 25 días de transmisión en TV ininterrumpidos. Si un congreso dura 3 solo vemos 1 hr diaria de resúmenes y recortes. Ahora pregunto: Que define nuestro futuro? Las olimpiadas o el congreso donde se toman las desiciones que nos afectan día a día a todos?

  • Rafaelo dijo:

    En el informe se hablan de nuevos conceptos que la población no conoce, y seguro que muchos de los que estan en la asamblea tampoco lo conocen y mucho menos lo dominan, como por ejemplo no se explica que es un "bono soberano" será tan dificil explicarlo para que todos entiendan de lo que se está hablando, el informe está lleno de tecnicismo hay que hacerlo con un lenguaje más sencillo para que la mayoría de la población lo pueda entender.

    • Roberto dijo:

      Hola Rafael, los bonos son emitidos para obtener financiamiento, los compradores pueden ser inversores institucionales o particulares, en este caso serian institucionales (Bancos). Se pagan mediante cupones que son del 2,5%, ejemplo: es decir emito bonos por 10 años por un valor total de 100 pesos, pues todos los años le pago al Banco que compro el bono al estado cubano 10 pesos de principal mas de 2,5 pesos de intereses.

      Es un mucho mas complicado que eso ya que esta el valor real y el nominal, están los spread, swap, la rentabilidad de los bonos, la duración de los mismos, las coberturas que se deben tomar en fin que para resumir en el caso de Cuba son bastante sencillos sin que nadie se sienta ofendido ya que no cotizan en bolsa y esto hace que se faciliten muchos las cosas, ya que básicamente es un préstamo de los Bancos cubanos al mismo Estado.

  • Corona dijo:

    MARIA:

    Es bueno que sepa que en la gran mayoría de los países de este mundo existen hospitales públicos donde se presta asistencia gratuita. No puedo opinar si ls atenciones son buenas ó malas pero esos centros hospitalarios existen. Además, nuestro salud es gratis (gracias a Dios) pero el dinero invertida en ella proviene de los propios trabajadores de la salud. Los colaboradores de la salud, en los diversos pises, son una fuente muy importante de ingreso de divisa nuestro país ( posiblemente la primera). Esto permitió, además, el aumento de salario al personal de la salud en Cuba.....y creo que la otra parte se invierte en otras esferas de la economía. La actual colaboración médica en Brasil está aportando mucho dinero a nuestro país. Ojalá sea bien empleado.

  • gaz dijo:

    cuanto cuesta y podre yo comprar un poco?

  • José Molina Vidal dijo:

    No puedo aceptar lo que no entiendo. Sí veo como en España se vende todo, hasta la gestión de las actividades, como los aeropuertos, y cuado se venda todo ¿qué?. China es el mayor acreedor de los EEUU, Alemania lo es de Europa y para poder cobrar obliga al resto de Europa a aplicar medidas antisociales para poder cobrar. Y luego ¿qué?. Perdón y gracias, Moloina

  • arcadio dijo:

    pongamos los pies sobre la tierra al final lo que tenemos que hacer es producir que es lo que nos falta y atender la agricultura que esta por el suelo, muchos cambios, pero al final los productores no ven ,ni reciben nada de lo que se habla hay que ser mas verticales para que lleguen rápido esos cambios a la base porque sino el año que viene nos atiborramos de números y de incumplimientos y nadie sabe de quien es la culpa .

    • José Molina Vidal dijo:

      Arcadio;
      Parece que ni tu ni yo entendemos mucho de estas cosas, pero coincido contigo en que lo que hay que hacer es producir, producir y producir. Y si el cubano no sabe yo estoy seguro de poderme llevar para allá decenas de personas, incluyendome a mi que estarian dispuestas, familias completas, a mudarse para allá, por las garantías de un gobierno que sí se preocupa por su gente. Tu sabes cuanta gente hay pasando hambre en el denominado "primer mundo". Gracias, Molina

      • qbano dijo:

        para aumentar la producción creo deberiamos hacer cambios en nuetro sistema productivo...
        puesto que mientras el trabajador no consiga vivir de sus conocimientos y esfuerzos pudiesen ser poco los cambios... mientras todos dependamos del estdo os subcidios y no del fruto de nuestro sudor sencillamente viviremos esperando el subcidio!
        o sea mientras cada idea cada sector cada empresa no consiga ser autofinaniada poco podremos hacer! ojo para hacer autofininaciada una empresa sector o entidad no necesariaamentes e trat de privatisar o cobrar... sino de hacerla rentable...
        por ejemplo salud publica tiene una importancia vital en nuestra economía...

  • jan dijo:

    Cito textualmente:
    Los ingresos al Presupuesto del Estado alcanzaron 46 mil millones de pesos, el 97 por ciento de lo planificado.
    Pero las remesas desde el extranjero fueron de 69 mil millones de pesos.
    Por favor alguien puede explicarme esto?
    Gracias

  • MARIA dijo:

    Corona: Muchas gracias por su aclaración que sólo viene a ratificar lo que yo estaba diciendo. Y con el mismo afán, que es el de complementarnos y con ello construir, es que le aclaro que los servicios de los hospitales públicos de otros países latinoamericanos, no pueden por ningún motivo ser comparados con los servicios que recibimos en Cuba. De entrada el concepto de medicina en Cuba es totalmente humano, lo cual garantiza, sin duda alguna, una superioridad en su calidad. Al menos esa es la idea y así funciona en su mayoría. Países donde la medicina es un negocio, la medicina publica es un desastre. La gente muere de peritonitis esperando que le toque su turno, entre otros muchos casos. A veces deben esperar meses para una urgencia. Y todo porque los Estados no tienen voluntad política de apoyar en serio una medicina para todos. A otros Estados les sale mucho mas sencillo decir que "no hay fondos" y punto. De ahí la importancia de valorar la información que nos da nuestro Estado. Es una cuestión de valorar los Valores y hablar con conocimiento de causa. Y para eso, hay que entender todo lo que explican en este artículo.

  • Firo dijo:

    Y quién va ha comprar bonos cubanos? Yo no se mucho de economía, pero por lo que se de bonos, con un pronóstico de una posible contracción o estancamiento del PIB, y con los antecedentes q tiene la economía cubana, nadie querrá invertir en bonos cubanos de alto riesgo... a no ser q le pongan enormes tasas de intereses mínimos o fijos. Es la única forma que veo de q los bonos cubanos sean atractivos. O, a no ser q de veras esas zona del Mariel tenga potencial jugoso, para q sea sumamente atractivo invertir en bonos de alto riesgo. De otra forma, el banco se quedará con esos bonos, porq nadie se los va a comprar...

  • Clara dijo:

    Una duda...como es eso de déficit fiscal en el presupuesto del Estado?. Acaso no entra al presupuesto del Estado los ingresos de las misiones médicas, pues yo creo que solamente con eso no tendriamos este problema asi de grave. Tambien debía entrar el de las remesas. Sin embargo, no recuerdo haber visto estos ingresos publicados a final de año en ningún año de que van a formar parte del presupuesto y debia ser así.

  • Clara dijo:

    Corona, usted parece muy seguro de lo que escribe, pero le hago una pregunta como sabe esa distribucion de los ingresos de las misiones médicas en el presupuesto del Estado, si eso es algo que no se ha publicado?, es decir, publicado: se ingresa tanto por cada tanto. Sé que la última subida de los salarios en la salud algo tiene que ver con ello, pero esas son suposiciones suyas y aqui no se trata de suposiciones ni de sentirse ofendidos, la intención es que la población recupere lo que ha perdido, que sienta que sale del hueco por alguna llamarlo de alguna manera, que eso no sea algo abstracto o que no va a ver. Por eso la gente escribe aqui, para que sea tomado en cuenta y porque en el pueblo hay sabiduría.

  • mariela dijo:

    Alguien me puede decir cuál es el porciento del Impuesto de Circulación y Ventas?

  • José Molina Vidal dijo:

    Perdonenme Ud. los entendidos;
    Los bonos son "pagarés al portador". ¿Quién va a complrar esos bonos y a qué precio y a cuantos años?. Vean lo que ha pasado en Argentina. Argentina seguro que no vendió sus Bonos Soberanos a "fondos buítres", que nunca se pueden saber cuáles lo son, pero éstos pueden ir con los que los compran y le ofrecen tanto que los primeros los venden. Cuando he leído esta noticia he pensado que un país bloqueado, pequeño y que está vivo por sus "co-----", principios y enteresa; no puede caer en lo que otros en fila india caminan casi como si lo hicieran para dar un "buen ejemplo". Solamente hay que verlo que ha estado pasando en españa. Si se me preguntara, expondría mi total desacuerdo. Yo apruebo lo que ha expresado Arcadio. Lo que hay que hacer es producir y producir comida sobre todo, no...vender el juego de cuarto y luego vendrán por la cocina, y luego ¿qué?...Gracias, José Molina Vidal

  • beltran dijo:

    tengo entendido. que EMITIR BONOS... aunque asi mismo le pongan BONOS SOBERANOS....... eto queire decir que alguien compra la deuda la cual vimos a cuanto es que asciende para poder tener un presupuesto sin deficit.... ahora bien.. SI SON BONOS SOBERANOS QUIEN RAYOS COMPRA ESTA DEUDA AQUI?¿?, EL ESTADO CUBANO?¿...... PORQUE AQUI NADIE TIENE MIL MILLONES DE PESOS. O SI?¿

  • Flavio dijo:

    Esta es una noticia de trascendental importancia histórica, pues significa la consumación del FIN del período revolucionario socialista y el COMIENZO de la integración al capitalismo mundial.
    A partir de ahora los grandes billetudos del mundo inteligentemente invertirán su billete en estos bonos soberanos cubanos. Luego, si cuando llegue el momento de cobrar el país no tiene suficiente dinero con qué pagarles no habrá otro remedio que pagarles con lo que respalda a esos bonos y que su propio nombre lo dice: SOBERANÏA.
    Así los grandes capitalistas mundiales poco a poco se irán apoderando de la SOBERANÍA de nuestro país, sin que el imperialismo haya tenido que disparar nisiquiera un chícharo

    Flavio, el profeta..

  • qbano dijo:

    mientras nuestra poitica no consiga aceptar el reto! mientras conceptos politicos supriman la realidad y necesidades de nuestra economía...
    en mi opinión deberiamos bajar los precios del pasaporte paara promover el viaje y el acceso a los articulos que debido al bloqueo no tenemos o no nos es posible acceder! deberiamos crear promover otras modos o medios de trasmporte como maritimos para elevar las posibilidades del cubano deberiamos propiciar la migrción hacia el campo! la importación de insumos menores! para que el podereconomico este en manos del pueblo!

  • Karelia dijo:

    EL PROBLEMA ES QUE LA LECTURA ES MUY TECNICA Y DENSA A DIFERENCIA DE LAS EXPLICACIONES QUE BRINDA MURILLO, QUE SIN COGER UN PAPEL EN LA MANO DA DETALLES Y ATERRIZA LOS PROBLEMAS PARA QUE EL PUEBLO LOS ENTIENDA. LO MISMO PASA CON EL INFORME DEL MEP, QUE ENTRE LO TECNICO Y LA MALA LECTURA TERMINAS CAMBIANDO EL CANAL DE TV. ME IMAGINO LOS DIPUTADOS QUE NO SON MINISTROS COMO SE QUEDARAN.

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