- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Prensa, artistas e intelectuales actualizan sobre acuerdos de respectivos congresos

Antonio Moltó, Presidente de la UPC y Rubiel García González, Presidente de la AHS. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Antonio Moltó, Presidente de la UPEC y Rubiel García, Presidente de la AHS durante los debates de la comisión Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente . Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Información sobre la implementación de los acuerdos tomados en los congresos de la Unión de Escritories y Artistas de Cuba (UNEAC), la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), respectivamente, y su articulación con el trabajo de la Asamblea Nacional centraron debates de la comisión Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en horas de la tarde de hoy.

Los ponentes fueron los diputados Luis Morlote, vicepresidente de la UNEAC; Rubiel García, presidente de la AHS, y Antonio Moltó, presidente de la UPEC. Como invitados, se encontraban en la presidencia Abel Prieto, asesor del presidente Raúl Castro, Julián González, ministro de Cultura; Danilo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Omar Olazabal, vicepresidente de dicha institución.

El cierre de los congresos de estas organizaciones estaba llamado a fijar el punto de partida para una etapa de trabajo, donde se daría solución a los problemas identificados y debatidos en cada certamen, preocupaciones siempre más sociales que gremiales que debían asistir a un seguimiento sistemático.

De acuerdo con cada uno de los ponentes, tanto el trabajo de la UNEAC y la AHS como el de la UPEC han gozado de la atención directa del Primer Vicepresidente, Miguel Díaz-Canel; así como del apoyo de la máxima dirección del país en general.

Barnet se refirió a la restructuración de la UNEAC en términos jerárquicos, y a la próxima puesta en marcha de innovaciones como el programa piloto para la comercialización de obras plásticas en galerías que pertenecen a la red de la institución. Insistió en el rechazo necesario a la falsa unanimidad, que debe ser sustituida por una unidad en ambiente de diálogo transparente, en empleo de las nuevas tecnologías y en defensa de la institucionalidad.

Rubiel García comentó acerca del trabajo de su organización para potenciar la capacidad de diálogo con los creadores. Y aseguró que más del 50% de los acuerdos tomados en su congreso está cumplido, pero que otra parte sigue en proceso.

Para el apoyo y acompañamiento a la obra de los creadores, mencionó la presentación junto al MINCULT de una propuesta para la asignación de recursos a proyectos interesantes; y en colaboración con el Instituto Cubano de la Música, favorecer determinados proyectos discográficos, giras, etc.

Asimismo, habló del observatorio del gusto audiovisual como una experiencia que permite conocer mejor las audiencias y trabajar partiendo de las necesidades y preferencias detectadas. En términos de actividad de impacto en el movimiento de la cultura nacional, entre otras cosas, el presidente comentó que la asociación participa en la restructuración del ICAIC.

Por su parte, Antonio Moltó hizo un repaso por los avances de la UPEC en el año transcurrido desde su Congreso. A grandes rasgos, estos se identifican en cierta apertura de las fuentes, y una sólida colaboración con el Partido y la máxima dirección del país. De acuerdo con el dirigente, se puede comprobar en hechos concretos la mejoría de la prensa nacional, expresada en los contenidos de sus diarios impresos y el trabajo de la radio y la televisión. Anunció que en breve se tendrá noticias de modificaciones en espacios informativos de la televisión como el noticiero estelar.

Abel Prieto intervino en condición de invitado e hizo comentarios acerca de los valores que deben privilegiar los medios, habida cuenta, además, de que ya no son los únicos que determinan el consumo cultural de la población. Fue insistente en la necesidad de usar las nuevas tecnologías de la información y de no asumir posturas conservadoras ante ellas, sino, por el contrario, emplear su lenguaje con un discurso coherente con la sociedad cubana. Se mostró preocupado por la depresión del hábito de lectura, tanto en cantidad como en calidad.

Las diez comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular abrieron hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana sus sesiones para debatir acerca de diversos temas en el orden político, económico, social y cultural.