Diputados cubanos analizan implementación de la Ley de Transporte Marítimo, Fluvial y Lacustre
Diputados cubanos discutieron en la mañana de hoy la implantación de la Ley de Transporte Marítimo, Fluvial y Lacustre durante la reunión celebrada en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional en su Tercer Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura.
Según declaró el viceministro del trasporte Lázaro Gonzales, dicha estrategia se centra fundamentalmente en la política de astilleros que prevé las actividades relacionadas con la construcción, modificación y reparación de buques, así como incentivar un sistema de contratación de fletes y el desarrollo del contrato de gente de mar.
Se resaltó además que una de las actividades priorizadas hasta la fecha es la atención legal a los buques abandonados en las costas del país con el objetivo de evaluar el destino final de esos medios. Sobre este tema se explicó que ya existen nueve casos habilitados por las capitanías del puerto correspondiente.
Entre tanto, el General de División Antonio Enrique Lusson, vicepresidente del Consejo de Ministro reiteró la importancia de la actividad de cabotaje dado el carácter insular de nuestro país, y advirtió sobre las serias limitaciones que supone para el desarrollo de la pesca, el turismo y la actividad del transporte, el estado actual de los puertos y la no implementación de la política de reparación adecuada.
En la sesión de trabajo se anunció la puesta en funcionamiento del Puente de Hierro capitalino, restableciendo de esta manera la navegación en el Río Almendares el próximo 27 de noviembre. Este proyecto permitirá aprovechar el potencial turístico de la zona que estará vinculado a las obras de rehabilitación que también se ejecutan en el malecón habanero.
En el encuentro se informó que, para la implementación de dicha ley, se realizaron seminarios de capacitación a directivos y funcionarios en el conocimiento de la ley y el decreto de su reglamento a lo largo de todo el país.
La ley, aprobada en julio del año pasado, regula el régimen general de la navegación en la República de Cuba, en su mar territorial, las zonas contigua y económica exclusiva, aguas interiores, ríos, lagunas y embalses; sus servicios auxiliares o conexos, así como también lo relativo a la marina mercante, la de pesca y la recreativa.
Todas estas normas están apegadas al cumplimiento de de las regulaciones de la Organización Marítima Internacional de la cual Cuba es dignataria.
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LO QUE VAN A RESTABLECER EN EL PUENTE DE HIERRO ES LA CIRCULACION VIAL Y PEATONAL Y NO LA NAVEGACION QUE NO RESULTA TAN IMPORTANTE