- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sudáfrica: Presidente rubrica Ley de Restitución de Tierras

agricultura sudafricaEl presidente Jacob Zuma firmó hoy la Enmienda de Ley para la Restitución de los Derechos Sobre la Tierra, que apoya sobre todo a sudafricanos negros despojados de sus propiedades durante el régimen del apartheid.

Fuentes judiciales explicaron que alrededor de 80 mil reclamaciones de restitución de tierras se han presentado ante instituciones del Estado. La nueva normativa ofrece a los presuntos afectados hasta junio de 2019 para iniciar pleitos adicionales.

La legislación rubricada este lunes por el jefe de Union Buildings y máximo líder del Congreso Nacional Africano regula además el nombramiento y las condiciones de servicio de los magistrados del Tribunal Nacional de Tierras.

El diputado del partido Libertad Front Plus, Pieter Groenewald, aconsejó a sus colegas parlamentarios considerar con sumo cuidado este asunto de los terrenos porque en algunos casos puede ser un tema emocional y ambiguo, y hasta amenazar la seguridad habitacional de Sudáfrica, opinó.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Reforma Agraria (MDRA) difundió la semana anterior propuestas administrativas encaminadas a que los dueños de fincas comerciales entreguen la mitad de sus tierras a trabajadores agrícolas.

En una comunicación firmada por el ministro Gugile Nkwinti, la institución estatal señaló que las partes interesadas en la agricultura comercial, incluidos sindicatos, obreros y el sector intermediario de negocios, tienen hasta abril de 2015 para comentar las proposiciones.

Nkwinti remarcó que el objetivo del MDRA es potenciar la economía rural sudafricana, democratizar la asignación y el uso de las tierras de cultivos, y garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria de todo el país.

Este plan de reforma de la tierra, que ha provocado algunas reacciones negativas, es un esfuerzo por establecer la corresponsabilidad y la copropiedad y requiere sacrificios tanto de trabajadores como de agricultores, recalcó.

Según estadísticas de la Asociación de Agricultores Sudafricanos, el total de las tierras con potencial agrícola en el ámbito nacional tiene un valor cercano a 14 mil millones de dólares, y la deuda general del sector fue de casi 9 millones en 2013.

(Con información de Prensa Latina)