- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

James Rodríguez, el joven colombiano que rindió a goles al Maracaná

James Rodríguez le puso la guinda al pastel

James Rodríguez le puso la guinda al pastel

En los dos años que duraron las eliminatorias sudamericanas a Brasil 2014, el joven volante James Rodríguez pasó de debutante en la selección absoluta a figura del equipo que ha devuelto a Colombia a una Copa Mundial de la FIFA tras 16 años.

Volante de creación o extremo zurdo, James aúna descaro, visión de juego, velocidad, buen golpeo y gran capacidad asociativa. Como si fuera poco, es un experto lanzador de faltas, asiste bien a sus compañeros de la delantera, y tiene gol, como demostró en los clasificatorios mundialistas, en los que fue el tercer máximo artillero cafetero con 3 tantos.

La trayectoria deportiva de James va unida al término “precocidad”. A los 14 años debutaba en la liga colombiana; a los 17 se convertía en el extranjero más joven en debutar y marcar en la liga argentina; y un año más tarde daba al salto a Europa para brillar en el Porto portugués.

En paralelo, James destacaba en las categorías inferiores de la selección Colombia, con la que disputaría la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA en 2007 y sería, en 2011, una de las estrellas del combinado que alcanzó los cuartos de final en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA celebrada en su país.

A los 22 años, el jugador del Mónaco es uno de los indiscutibles de la selección que dirige José Pekerman, y el elegido para asumir la responsabilidad de lucir en Brasil el dorsal ‘10’que portase en Francia 1998 un tal Carlos Valderrama.

James en clubes

Desde muy pequeño abandonó Ibagué, la ciudad donde nació y vivió su infancia. Se mudó a Medellín y fue en la Academia Tolimense donde logró su primer titulo en el fútbol. Consiguiendo, junto a sus compañeros, el título de la Pony Fútbol en la cancha marte en Medellín a los 12 años.

Luego el Envigado FC se fijo en él y creyó en su talento, a los 14 años debutó en la profesional, en el torneo A y a pesar que su equipo descendió el año siguiente lograron ganar el Torneo B y ascender. Gracias a esta actuación se logró obtener un cupo en la selección Sub-17 de Colombia con la que clasificaron y jugaron el mundial de Corea en el 2007.

Tras este primer capitulo en su historia futbolística, llega a Banfield quienes lo adquieren a préstamo por dos años. James se convirtió en el jugador extranjero más joven en debutar y marcar un gol en la Primera División del Fútbol Argentino con tan sólo 17 años. Con este equipo cumplió una labor formidable en la Copa Libertadores, terminando la Libertadores con 4 goles teniéndo sólo 19 años. Esta actuación lo expuso como una de las promesas futbolísticas más prometedoras de Sudamérica

El 6 de julio de 2010 fue presentado como nuevo jugador del F.C. Porto con un contrato de 4 años por 5,1 millones de euros. El 18 de mayo de 2011, el FC Porto derroto en la final de la UEFA Europa League al Sporting Braga y logró coronarse Campeón del certamen, su compatriota y compañero de club Radamel Falcao. James participó de los minutos finales de ese encuentro y fue pieza importante en la corrida del “Equipo Dragón” en el transcurso del torneo continental, cuatro días más tarde el FC Porto comandado por James, logran ganar la Copa de Portugal.

El 24 de mayo de 2013 se da a conocer su fichaje por el AS Mónaco firmando un contrato por 5 años. La transacción fue de 45 millones de euros, pasando a ser uno de los mejores negocios del FC Porto al generarle tres veces el valor que le costó cuando lo había comprado al Banfield y convirtiéndose en uno de los fichajes más caros de la Ligue 1 de Francia. James brilló por sus actuaciones dando asistencias claras para sus compañeros y colaborando en defensa, se ganaría la titularidad en el equipo. Al final de temporada, terminó con 33 partidos de Liga y 10 goles anotados, además fue el Máximo asistidor de la Liga Francesa con 14 asistencias

(Con información de Noticias 24)