- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Piden a Obama acelerar traslado de seis presos de Guantánamo hacia Uruguay

El Secretario de Defensa norteamericano Chuck Hagel es el encargado de aprobar el traslado de los prisioneros

El Secretario de Defensa norteamericano Chuck Hagel es el encargado de aprobar el traslado de los prisioneros

A través de una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos Barack Obama, los abogados de los seis presos en la cárcel de Guantánamo que Uruguay accedió a acoger, solicitaron la aprobación del acuerdo del traslado lo más pronto posible.

En la misiva, no solo solicitan que se apruebe el traslado, sino que piden también una “explicación razonable” por el retraso en dar la aprobación al acuerdo.

El pacto en cuestión está, desde el pasado mes de marzo, pendiente de ser firmado por el secretario de Defensa, Chuck Hagel. Según el diario estadounidense The New York Times, la liberación y el traslado a Qatar de cinco presos talibanes de Guantánamo a cambio de un soldado estadounidense detenido en Afganistán tendría que ver con esta demora.

Además, la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, añadió a la ley de gastos militares una enmienda que prohíbe el traslado de los detenidos de Guantánamo.

A esto se suma el rechazo de Hagel y sus asesores a entregar a los presos, incluso si son de bajo nivel de peligrosidad como los que deben viajar a Uruguay.

"Estos hombres no deben ser usados como chivos expiatorios en el combate actual de la política partidista de EE.UU.", afirmaron los abogados.

"El tiempo no está de nuestro lado", agregaron en la carta, dirigida a Hagel, a los enviados especiales encargados del cierre de Guantánamo y la transferencia de presos y a tres altos funcionarios de seguridad estadounidenses.

Un reciente artículo publicado el pasado 22 de junio en el diario estadounidense USA Today, señaló que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) gastó más de cinco mil millones de dólares en la cárcel de la base naval de Guantánamo, ubicada al este de Cuba y criticada por gran parte de la comunidad internacional.

(Tomado de Telesur)