- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Portugal se despide del Mundial con triunfo 2-1 sobre Ghana

cristiano ronaldo

Portugal se despidió del Mundial de Brasil con una victoria insuficiente ante Ghana por 2-1. John Boye, en propia puerta, y Cristiano Ronaldo firmaron los goles portugueses, mientras que por los ghaneses consiguió empatar provisionalmente Gyan. La ‘Seleçao das Quinas’ no consiguió enjugar la diferencia de goles negativa, por lo que EEUU se clasifica como segunda de grupo a pesar de su derrota.

LA FICHA DEL PARTIDO

1.Portugal: Beto (Eduardo, 89’); Pereira (Varela, 61’), Pepe, Alves, Miguel; Moutinho, William, Amorim; Nani, Éder (Vieirinha, 69’) y Ronaldo.

1.Ghana: Dauda; Harrison, Boye, Jonathan, Asamoah; Atsu, Rabiu (Afriyie, 76’), Badu, André Ayew (Wakaso, 81’); Waris (Jordan Ayew, 71’) y Gyan.

Goles: 1-0, Boye, en propia puerta (30’); 1-1, Gyan (57’); 1-1, Ronaldo (79’)

Árbitro:Nawaf Shukralla (Bahréin). Amonestó a Harrison, Waris, Jordan Ayew y Moutinho.

Estadio: Nacional.

PERSONAJES

Cristiano Ronaldo: En un Mundial que probablemente no debió haber jugado, el Balón de Oro mostró su faceta más humana. Lo que le honra es que nunca rehuyó el liderazgo de su selección en un momento complicado ni dejó de intentar poner al menos un gol que demostrara su estatus de estrella universal.

Asamoah Gyan: Sin Muntari ni Boateng, el delantero del Al Ain se quedó como faro espiritual de las ‘Estrellas Negras’. Fue un incordio ante la defensa formada por Pepe y Alves, y se va de Brasil consagrado como uno de los jugadores africanos más resolutivos del panorama actual, cuando viejas glorias como Drogba o Eto’o están de vuelta.

Miguel Veloso: Después de su desastroso partido en defensa ante Estados Unidos, el centrocampista volvió a reconvertirse en lateral izquierdo de urgencia ante las lesiones de André Almeida y Coentrão. En esta ocasión, forzó la jugada del primer gol portugués, obra de Boye en propia puerta.

John Boye: La actuación del central ghanés ha sido una de las que más ha dejado de desear en el Mundial. Se marcó un gol en propia puerta y cometió un posible penalti sobre Ronaldo no señalado. Las defensas son la eterna cuenta pendiente de las selecciones africanas en competiciones internacionales.

NUDO

Portugal abandona Brasil por la puerta de atrás. Con una victoria insuficiente ante Ghana, los de Paulo Bento culminan la fase de grupos con cuatro puntos y un deje melancólico en el que al rosario de lesiones se unió un debut espeluznante en el que Alemania hizo lo que quiso con la ‘Seleçao das Quintas’ y el limitado estado físico de Cristiano Ronaldo, una sombra del futbolista superlativo que ganó el Balón de Oro a principios de año.

Cristiano Ronaldo luchó con insistencia por no irse sin anotar un gol, pero entre el larguero y Dauda frustraron en el primer tiempo sus ansias, mientras su lenguaje corporal denotaba que su recuperación aún no es completa. Ghana, privada de Muntari y Boateng, ambos de vuelta a casa por decisión de la federación, también tuvo ocasiones para adelantarse, pero Beto estaba muy metido en el partido. La esperpéntica actuación de Boye reclamó los focos entonces, con un autogol y un despeje que demostró que Dauda tenía en su central un enemigo más.

Alemania demostró que en su mente no estaba la posibilidad del arreglo con EEUU, y cuando se abrió un resquicio –con tres goles aún por anotar- para la esperanza lusa, Gyan aprovechó un excelso centro de Asamoah para aprovechar la indecisión en salida de Beto y enviar al limbo cualquier sueño portugués de clasificación, al tiempo que los africanos se quedaban a un solo gol del pase a la siguiente fase.

Mientras Ghana quemaba sus naves con sus limitados recursos, Ronaldo seguía clamando en el desierto, pujando por una última victoria que dignificara un mes de junio para olvidar. Consiguió por fin quitarse su dolorosa espina aprovechando un error defensivo infantil de Dauda, que despejó débil y al centro un balón aéreo, regalo que el madridista nunca perdona. Ya era demasiado tarde para firmar la machada del 5-1 requerido para el pase a octavos, pero no para que al menos la despedida de Portugal tuviera la dignidad que solo la victoria podía aportar.

MOMENTOS

5’. Ronaldo sorprendió con un disparo desde la banda derecha que sorprendió a Dauda y golpeó en el larguero.

19’. Cabezazo a bocajarro de Ronaldo que salió muy centrado, facilitando la parada de Dauda.

30’. 1-0. Centro desde la banda izquierda de Miguel Veloso que remató a gol sin querer John Boye, adelantando a Portugal.

36’. Gyan remató de cabeza un centro de Atsu, pero a pesar de no estar marcado, no consiguió encontrar la portería de Beto.

40’. Atsu quebró a Pereira y su disparo, que buscaba el palo largo, se marcha desviado a la izquierda de la portería de Portugal.

54’. 1-1. Asombroso centro desde la izquierda de Asamoah con el exterior que remata a gol Gyan, desterrando todo sueño portugués de clasificación.

61’. Waris tuvo la posibilidad de firmar la remontada, pero su remate a centro de Gyan se marchó inexplicablemente fuera.

73’. Posible penalti de Boye en una carga a Ronaldo que el colegiado bahreiní no señaló. Se queja amargamente el portugués.

79’. 2-1. Despeje defectuoso de Dauda al centro del área que recoge Ronaldo. No perdonó el ‘7’ luso, rematando el gol de la victoria.

OPINIÓN

La despedida del Mundial para Portugal puede ser la mejor noticia para Cristiano Ronaldo. Su estado físico clama urgentemente por un descanso absoluto, y alargar la agonía de su rodilla izquierda en Brasil podía resultar perjudicial. En el haber del Balón de Oro debe estar su compromiso innegociable por su país y su selección, premiado con el gol.

ghana portugal

(Tomado de Eurosport)