- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Elogia Díaz-Canel soluciones expuestas en feria Cubaindustria

Foto: Archivo de Cubadebate

Foto: Archivo de Cubadebate

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, elogió hoy las soluciones expuestas en la feria internacional Cubaindustria 2014 para el desarrollo, la sustitución de importaciones, incentivar las exportaciones y los proyectos conjuntos con capital extranjero.

Luego de recorrer la muestra expositiva destacó el talento que se aprecia en los equipos y tecnologías presentes en la feria, lo que demuestra el nivel de preparación de los recursos humanos y el avance de la industria nacional.

Al referirse a la Ley de Inversión Extranjera y las posibilidades de la Zona Especial de Desarrollo Mariel afirmó que pueden materializar muchos proyectos y son una expresión de seguridad en el desarrollo futuro.

En la penúltima sesión de Cubaindustria 2014 fue inaugurado el I Congreso de la Industria de la Moda, el Mueble, los Ambientes y los Estilos (FIMAE) con la presentación de investigaciones y proyectos que contribuyen al desarrollo sostenible del sector, el fortalecimiento de asociaciones tecnológicas entre entidades nacionales y extranjeras y la promoción de renglones exportables.

También se ofreció una información sobre las capacidades instaladas en la industria textil y de confecciones disponibles para la inversión extranjera, como alternativa para reactivar la producción y fomentar la exportación.

Al presentar las oportunidades de negocios en esa rama a los participantes en Cubaindustria 2014, especialistas del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil) expresaron el interés de recuperar el prestigio alcanzado por productos cubanos en los mercados de Europa, Norteamérica y América Latina como la guayabera, el calzado, la lencería y los trajes de baño.

La especialista de exportación y negocios del Gempil, Gisela Cantero, mencionó que para ello es imprescindible ampliar capacidades, adquirir modernas tecnologías, renovar diseños, tanto en las plantas de producción de tejidos e hilazas como en las fábricas de prendas de vestir.

Destacó que el país dispone de una elevada calificación técnica de sus recursos humanos en especialidades textiles, decoración, diseño mecánico, estilos, decoración y ambientación capaces de asumir cualquier renovación que se emprenda con la participación de capital extranjero en las modalidades aprobadas por la Ley 118 de Inversión Extranjera.

Al respecto enumeró, junto a la textil y las confecciones, el resto de las ramas urgidas de capital foráneo para su reanimación y desarrollo en aras de sustituir importaciones y aumentar exportaciones, entre ellas calzado, pieles, servicios gráficos, muebles, pinturas, jabonería, perfumería, cosmética y productos de higiene y limpieza.

La industria cubana tiene capacidades para elevar los volúmenes de producción en toallas, sábanas, hilaza, sogas, cordeles y paños para limpieza de pisos, pero urgidas de financiamiento para la adquisición de tecnologías modernas, insumos y materias primas.

(Con información de Prensa Latina)