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Cubanos enviaron 29 millones de correos a través del servicio celular

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celulares-con-internet-en-cubaEl servicio que ofrece ETECSA para el envío de correos a través de celulares ha sido contratado en solo tres meses por más de 238 mil usuarios, quienes han enviado 29 millones de emails, un resultado que desbordó la previsión de la empresa de telecomunicaciones.

Entre marzo y mayo se disparó en la isla la contratación de teléfonos móviles, con 173.098 nuevos terminales, y de la nueva modalidad para consultar en celulares cuentas de correo del dominio local "Nauta", a la que se han abonado 238.687 usuarios, según datos de ETECSA divulgados hoy en la prensa local.

"Estaba planificado que los crecimientos no fueran de esa manera tan abrupta", reconoció el director de Comunicación Institucional de la empresa, Luis Manuel Díaz, en entrevista con el diario Granma.

El funcionario admitió que el "uso intensivo" del nuevo servicio ha causado problemas en los últimos meses en la telefonía móvil en la isla, donde se han apreciado fallos como la imposibilidad de conectar con terminales que están operativos, "caída" de la llamada durante una conversación o mensajes de texto que no llegan a sus destinatarios o lo hacen con mucho retraso.

La nueva modalidad ha generado un tráfico de 29 millones de correos electrónicos "lo que significa un promedio de 400.000 correos diarios y dos terabytes de información en total", señaló el directivo.

La empresa estatal cubana de telecomunicaciones espera resolver la situación con la instalación de 80 "radiobases" (estaciones de conexión) en todo el país, de las que 34 se han instalado ya.

A principios del pasado marzo, ETECSA anunció la apertura de este nuevo servicio al precio de 1 peso convertible por cada megabyte recibido o enviado en el correo.

(Con información de agencias)

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • danni dijo:

    MIRA QUE BIEN DE VERDAD Y ESO QUE HAY CELULARES QUE NO TIENEN LOS SISTEMA DE INSTALACION DE NAUTA POR QUE SI NO ERAN MAS DE 29 MILLONES SALUDOS DESDE LIMONAR MATANZAS

    • Nicanor dijo:

      Como se asegura la privacidad con esos Correos ?

      • senelio ceballos dijo:

        SALUDOS NICANOR...jajaja..Ud no lee lo que sucede con eso de privaticidad en la vida moderna global en otros paises?

  • firefox dijo:

    Desde marzo y todavia siguen habiendo problemas con Nauta lo más reciente es que recibo correos pero los que envios no les llegan a los destinatartios

    • Leticia Aguilar dijo:

      sin duda estarán manipulados, como todo allá

  • Juan dijo:

    Inviertan en tecnologia e infraestructura, que lo unico que hacen es cobrar precios exorbitantes por servicios de mala calidad. Y de paso acaben de implementar el acceso a internet y no se justifiquen mas

  • Chucho dijo:

    Lo que está diciendo el funcionario es que el estudio de mercado fue deficiente si es que lo hicieron. Yo quisiera saber qué cosa aparte de cobrar bien caro y ofrecer pésimos servicios es lo que puede hacer ETECSA de manera satisfactoria.

  • Nena dijo:

    Lo "mejor" de la declaracion del funcionario de ETECSA es la ausencia total de autocritica de dicha entidad, tal parece que la impunidad de su pesima gestion es algo eterno

    • alina dijo:

      en la informacion que aparecio en el periodico, tal parece que la causa de los problemas de la telefonia movil fueran los usuarios y su exceso de uso del telefono, cosa que parece un regaño, creo que etecsa tiene un serio problema a la hora de reconocer sus errores. Si estimaron mal la demanda, los resposables son funcionarios de esa entidad y no sus clientes, si se desbordaron las radio bases, debieron preverlo e invertir, aunque conozco bien la crueldad del bloqueo y los inventos que hacen para acabar con cuba que llegan a la paranoia, etecsa cobra biuen caro en CUC y debe reinvertir lo que entra para dar mejor servicio y ampliar la oferta, no es correcto escudarse en el bloqueo para tapar deficiencias en la direccion de una empresa. este estilo ya lo he sufrido pues una vez me cortaron el telefono y no habian enviado la factura,no solo a mmi casa sino a muchisimos clientes, y tuve que soportar el regañito de una funcionaria que me dijo que debia leer la guia que alli estaba el numero de telefono para averiguar cuanto pagaba y que la demora de factura no era problemas de ellos sino de coreos de cuba, mi respuesta fue simple, no es acaso una obligacion presentar la factura al cliente o es que etcsa esta gastando dienero y papel en hacer algo que no tiene que hacer y por otra parte no son ellos quienes contratan a correos o quieren que tambien el cliente les resuelva sus problemas contractuales. tome nota etecsa y el ministerio que la dirije de tantas quejas de los ciudadanos y haganse una buena autocrica con espiritu revolucionario y constructivo para que luego puedan llegar a la solucion de los problemas y no a las justificaiones que nadie necesita escuchar.

      • k dijo:

        Mis felicitaciones Alina

  • Reynaldo dijo:

    Yo aprecio mejoría en el servicio y creo también ETECSA ha decidido resolver el tema cuanto antes y enfrentar los problemas de calidad del servicio. Yo creo sería necesario valorar el tema de los descuentos de tu crédito del teléfono por solo tirar contra la APN y no con el servicio real. En ocasiones no se puede enviar ni recibir mensaje por congestión del servidor y sin embargo te baja el crédito de tu móvil; y no es porque otras aplicaciones esten intentando salir a Internet porque uso en mi móvil cortafuegos y tengo habilitada todas las opciones de manejo de datos y restricciones. Los admin de Nauta debieran hacer la prueba para que vean. Y otro tema sería buneo ETECSA abriera en su portal un sitio de permanente intercambio con sus clientes sobre los temas que les preocupan. Saludos y confiamos en que seguiran mejorando la calidad y diversidad de los servicios.

  • YOYO dijo:

    No opinare, porque me indigno, tengo que proteger mi corazon que el infarto esta al dia

  • Ian dijo:

    Que yiene de malo esto,les da negocio el correo,ahora el trabajo de etecsa ante este favorable crecimiento es invertir en ampliar la banda de telecomunicacion cubana para que ninguna funcion interrumpa a otra y para que todos los servicios sean mas rapidos y efectivos

  • Ian dijo:

    Esto no es nada malo lo que ahora etecsa debe invertir en ampliar la banda de telecomunicaciones para aumentar la eficiencia de los servicios

  • Denys dijo:

    ETECSA más que dar servicios telefónicos.... da PENAAAAAA.

  • Isetca dijo:

    Es impresionante ver como siempre que se hace una planificación en el sector de las telecomunicaciones, nos quedamos cortos. Cuando se habla de telefonía móvil o de internet, hay que pensar en grande. Hoy en día internet y la comunicación por celular constituyen una necesidad, y aclaro, no una necesidad básica para la vida, pero sin lugar a dudas una necesidad, y no un privilegio como algunos piensan. No se puede pensar en desarrollo, sin fuentes de información actualizadas, sin intercambios con otros profesionales, sin ver como se mueve el mundo ahí afuera, sin mostrar todo nuestro potencial al mundo. Internet posibilita todas estas cosas y aun más. El artículo presentado es muy bueno y ojala los 238 mil usuarios y los 29 millones de e-mails enviados constituyan cifras de referencia para que en un futuro no muy lejano se planifiquen mejor las inversiones, con la posibilidad de contar con internet de banda ancha en los hogares, las escuelas, los centros de investigación y desarrollo, y con precios aceptables para el caso de los particulares.

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Y por casualidad, una simple pregunta, ETECSA cumple con la Resolución 127 del MIC? Pues de ser así a lo mejor la lentitud proviene de cada copia que se le debe de hacer a cada mensaje entrante y saliente, por lo que 29 millones se convierten en el servidor en en 58 millones.

  • Wequez dijo:

    Esto da un promedio de 4 mensajes cada 3 dias por cada usuario.
    No les parece una cifra ridícula.
    Vivo en el extranjero y sin tener ningun negocio, envio y recibo mas de 20 correos al dia, solo entre amigos, aparte de Face Book y otros medios. Esto da la medida de que su dominio "nauta"no funciona ni regular.

    • cubano_aterrizao dijo:

      Acá están hablando de 29 millones de correo usando el móvil, no del servicio nauta en general. De hecho tengo entendido que son mas los que prefieren la sala de navegación que el móvil por todos estos problemas.

  • Danny dijo:

    Recientemente tuve la oportunidad de contratar este servicio. Pienso que es barato y bastante eficiente, aunque cabe resaltar el estado de la conectividad GPRS, que en muchas ocasiones demora en establecer conexión con el servidor.

    Espero que el personal de ETECSA siga trabajando arduamente y en un futuro no muy lejano podamos contar con internet en los móviles y hogares, a precios asequibles claro. Un saludo.

    • DeUnaChica dijo:

      Baratoooo????? ven aca hijo tu cobras en CUC no?? diferente a todos los cubanos que viven al dia....o es que alguiente mantiene desde afuera, solo asi un cubano puede permitirse este lujasoooooo

  • el beriao dijo:

    ya estamos mas cerca, pero muy muy lento

    • lala dijo:

      Si, y mientras tanto el pueblo paga recios elevadisimos y sufre mal servicio...

  • yoe dijo:

    esperemos que sigan bajando las tarifas y que se cumplan las demás buenas noticias para la telefonía móvil que se anunciaron a principios del año.............

  • Curioso dijo:

    Eso no se lo creen ni el que escribio el artículo....

  • pipoxx dijo:

    no resultó según se había planificado....pq esto no me resulta algo nuevo??

  • pepito dijo:

    Como siempre ETECSA subvalorando al "cubano", como si ellos fueran de otra galaxia, no acaban de entender que en Cuba hay muuuuucha gente que tiene muuuuucho dinero. Mi pésame para él/los previsores de la empresa.

  • JSM dijo:

    Una cuenta sencilla calcula que si son 2 terabytes de información entonces eso implica que son 2 097 152 megabytes de trafico de correo, es decir que si es a 1 cuc el mega Etecsa obtubo mas de 2 millones de cuc en 4 meses!!! (solo con el nauta)
    Cuando se convertiran esas ganancias en mejora de los servicios y los precios ??
    Saludos JSM

    • senelio ceballos dijo:

      OLALALA!! JSM...magnifico comentario!!

      Una cosa es invertir, crecer y desarrollarse ...y otra cosa es invertir para sobrevivir...
      Mirad..el barrio junco-sur de cienfuegos..Mi barrio, yo lo comenze a construir en la decada de 1980..y al verlo a los 20 annos...NO QUERIA CREERLO..crece pero no se desarrolla..aqui Etecsa..ES MEDIO PARECIDO..espero que mentes mas inteligentes sean capacez de dirigirnos en ese frente de intercomunicaciones satelitales.

      MIRAD como va Bolivia!!..Pronto tendra hasta su propio grupo de satelites..Sin gringos controlandoles!!

  • pituco dijo:

    asi mismo es

  • el primo dijo:

    Como es posible que etecsa sea una de las empresa que puede tener un servicio de mala calidad y tiene unos de los precios que no compiten con los estándares internacionales con relación a las telecomunicación del país.

  • Pacheco dijo:

    Usando la cifra mencionada de 238 mil nuevos usuarios para el correo Nauta a un costo de 1.50 cuc. por solo llevar a cabo el contrato (no vamos a mencionar lo que consume cada quien), eso me da un monto de 357000 cuc. "en solo 3 meses" hermanos de ETECSA empleen ese dinero en mejoras tecnológicas, que los servicios que están brindando están dejando MUCHO que desear.

  • Cubano relloyo dijo:

    O sea que etecsa ha adquirido por el servicio nauta de manera NETA, centavos mas, centavos menos...:

    2 Terabytes en emails... ~ $ 2 Millones y tantos...
    173.098 terminales nuevos... ~ $ 7 Millones (Casi)
    238.687 usuarios de nauta... ~ $ 350 Mil en activaciones...

    Total aproximado... $ 9.5 Millones centavo menos, centavo mas... en TRES MESES !!! (Solo por el servicio nauta)

    Y todavía no me llegan los mensajes y el SMS cuesta 9c, etc...

    ETECSA hasta cuando mija !!!!

  • Pedro Luis dijo:

    Que bueno por el el progreso y que de la vents de Los autos porque no le Han dado seguimiento a esta tambien para saber los resultados que se Han conseguido para el transporte publico

  • jegroman dijo:

    29millones ,sin contar el costo en q el servidor pasa el proceso de identificacion ,eso es dinero creo q ya es hora de q pongan mas servicios y bajen los precios .

  • Ale dijo:

    ¨desbordó la previsión de la empresa de telecomunicaciones¨, es increíble que se justifiquen con esta frase. Acaso los compañeros de ETECSA (la única empresa en Cuba que ofrece servicios de telecomunicaciones) no se sentaron y analizaron que históricamente cuando lanzan un nuevo servicio las colas en las oficinas comerciales son kilométricas. Hace falta que comiencen a pensar en grande. Considero que es una falta de respeto que a pesar de ser tan caros los servicios los usuarios gasten su dinero y no lleguen los mensajes o correos. Además cuando van a implementar que el dinero que una persona tiene en el celular le dure todo el año.

  • Ju@nK dijo:

    es buen servicio pero lo que hace falta es que oficialicen el dia en el que van a poner el servicio de recarga dentro de 11 meses que lo que vivendiciendo es que a partir del segundo semestre pero no acaban de decir ni mes ni dia que seria de julio a diciembre y tienen a las personas intranquilas

  • cocody dijo:

    Por favor ETECSA; informen la fecha exacta de cuando pondran en practica la extension del ciclo de vida del celular con tarifa minima a 11 meses, los usuarios del servicio de telefonia MOVIL necesitamos saberlo, estamos esperando la fecha exacta y esperamos la publiquen.

    • Nano dijo:

      No la esperes antes del 31 de diciembre a las 11 y 59 de la noche....mientras tanto a sacarle el dinero a la gente.

  • Donay dijo:

    Yo difiero un tanto de sus comentarios estoy acogido a esta nueva moidalidad y la conexión es muy buena a toda hora del día. Tengo que reconocer que los primeros tres días de instalado era súper lento.

Se han publicado 76 comentarios



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