- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

EEUU perdió más de 400 drones en accidentes desde 2001

drone de eeuu getty images

Estados Unidos ha perdido más de 400 drones militares en accidentes a lo largo del mundo desde 2001, publicó The Washington Post en un reportaje que cuestiona la seguridad y fiabilidad de los aviones sin tripulación.

Citando 50 mil páginas de informes sobre los accidentes, el periódico informó que los drones "fallaron de miles de formas", incluyendo averías mecánicas, errores humanos y una meteorología adversa.

"Los drones militares se han estrellado sobre casas, granjas, pistas, carreteras, canales y, en un caso, contra un avión de transporte Air Force C-130 Hércules que estaba volando", informó.

De los 418 accidentes conocidos entre el 11-S y finales de 2013, el Post dice que se identificaron 194 nominados accidentes de Clase A, que provocaron la pérdida del dron o daños superiores a dos millones de dólares , cita la Agencia France Press.

Unos 67 accidentes ocurrieron en Afganistán, 41 en Irán y otros 47 durante vuelos de prueba y entrenamiento dentro de Estados Unidos, según publicó el diario en su sitio web.

Un dron del ejército chocó cerca del patio de un colegio de enseñanza primaria en Pensilvania (noreste), el pasado mes de abril, mientras que un Reaper de las fuerzas aéreas desapareció en el lago Ontario (norte del estado de Nueva York) en noviembre.

"Nadie ha muerto nunca en un accidente de drone, pero los documentos muestran que se han evitado muchas catástrofes por muy poco, a menudo por unos pocos decímetros, o unos pocos segundos, o pura suerte", citó por su parte Efe.

El costo de los daños

De acuerdo con el diario, 194 de los drones accidentados sufrieron siniestros graves, que "destrozaron la aeronave o causaron al menos 2 millones de dólares en daños". De ellos, 67 tuvieron lugar en Afganistán, 47 en EEUU, 41 en Irak y 6 en Pakistán.

Otros 224 drones se estrellaron en accidentes que causaron entre 500 mil y 2 millones de dólares en daños.

La investigación abre un interrogante sobre la seguridad de permitir el vuelo de sistemas aéreos no tripulados para uso comercial y privado, que se integrarán en el espacio aéreo estadounidense en 2015, según el plazo establecido por el Congreso de EEUU en 2012.

Un experto explica qué tan peligrosos son los vuelos de los aviones no tripulados tras el incidente.

"Hasta ahora, la oposición pública (al uso comercial de los drones) se ha centrado en preocupaciones de libertades civiles, como la moralidad y legalidad de usar drones para espiar a la gente en sus patios traseros. El escrutinio del historial de seguridad de estos aviones ha sido muy escaso", señaló el Post.

El diario asegura que los funcionarios del Pentágono "reconocen que los drones nunca serán tan seguros como los aviones comerciales de pasajeros".

El Pentágono tiene alrededor de 10 mil drones y, para 2017, planea volar aviones no tripulados desde 110 bases en Estados Unidos, Guam y Puerto Rico, de acuerdo con el Post.

(Con información de agencias)