Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Detectados 6 casos con el Chikungunya; Cuba preparada para enfrentar el virus

| 111
Cubanos en bicicleta pasan por delante a una propaganda de la campaña para erradicar el mosquito que transmite el dengue hemorrágico.

Cubanos en bicicleta pasan por delante a una propaganda de la campaña para erradicar el mosquito que transmite el dengue hemorrágico y el virus Chikungunya. Foto: Archivo

En una nota del Ministerio de Salud de Cuba, las autoridades sanitarias de la Isla afirman están preparadas para detectar el virus de Chikungunya.

Hasta el momento en el país se han detectado seis personas afectadas por el virus de Chikungunya, casi en su totalidad ciudadanos cubanos vinculados al comercio ilícito, que han viajado recientemente, y lo hacen con frecuencia a Haití (5) y Re­pública Dominicana (1).

A continuación la nota emitida por el Ministerio de Salud cubano

En el mes de diciembre del año 2013, la Or­ganización Mundial de la Salud y la Or­ganización Panamericana de la Salud, emitieron la primera alerta epidemiológica sobre la entrada del virus de Chikungunya en la región del Caribe, reportando hasta la fecha transmisión en 16 países de la región.

Desde la notificación de los primeros casos, el Ministerio de Salud Pública de Cuba emitió indicación para reforzar las medidas de vigilancia y control a los viajeros procedentes de países con riesgos de la enfermedad, fundamentalmente del área del Caribe.

En el reporte del seis de junio, la Or­ganización Panamericana de la Salud informó un acumulado de 130 mil 941 casos sospechosos de la enfermedad con 4 mil 486 confirmados autóctonos; fueron notificados además 35 casos importados en seis países, que incluyen a: Estados Unidos, Panamá, Chile, Aruba, Barbados y Cuba.

Hasta el momento en el país se han detectado seis personas afectadas por el virus de Chikungunya, casi en su totalidad ciudadanos cubanos vinculados al comercio ilícito, que han viajado recientemente, y lo hacen con frecuencia a Haití (5) y Re­pública Dominicana (1). Todos los enfermos evolucionan favorablemente. A diferencia de aquellos, los colaboradores cubanos antes de viajar a nuestro país son sometidos a una estricta cuarentena.

El Chikungunya es un virus que se transmite al hombre por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus (ambos presentes en el país).

Los síntomas de la enfermedad aparecen después de un periodo de incubación de tres a siete días de forma brusca y comprenden fiebre alta, dolor de cabeza, erupción en la piel, dolores musculares y articulares, que pueden acompañarse de inflamación a este nivel.

Se recomienda a las personas con residencia permanente en Cuba, que realizan viajes a países del área del Caribe, adoptar medidas para su protección durante su estancia y acudir en las primeras 72 horas de su regreso al consultorio del Médico de Familia para realizar el Control Sanitario. De presentar algún síntoma de los antes referidos, personarse de inmediato a los servicios de salud más cercanos.

El Sistema de Salud ratifica la necesidad de intensificar la lucha antivectorial que se viene realizando en el país, por lo que se hace imprescindible que en cada vivienda y centro laboral se garanticen las acciones necesarias para eliminar los posibles criaderos de estos vectores. El personal de salud está debidamente capacitado y se han adoptado las medidas requeridas para la atención de los casos.

Ministerio de Salud Pública
17 de junio de 2014

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Atenea dijo:

    Pienso que falta mucho para tener "controlada" esta epidemia, no tengan pena en decir la verdad y es que a cualquiera lo pica un mosquito, ya no se fumiga apenas y el nuevo producto chino que trajeron que era un líquido a mi casa solo una vez, se desapareció este y el otro.
    Lo de la basura y los vertederos ni hablo de eso, los salideros de agua limpia en varias partes de La Habana y los nunca tapados baches que cuando llueve se llenan de agua, en fin, a ponerse las pilas los señores de Epidemiología, sé de lo que hablo, pónganse para esto porque los hospitales no van a aguantar una epidemia y no hay condiciones en la mayoría, no esperen y busquen soluciones ahora, aunque haya que comprar el producto antimosquito en la India, en fin muchos medicamentos últimamente están viniendo de allí. Es preferible hacer ese gasto que lo que se produzca después. Soy médico y siempre me enseñaron que prevenir es mejor que curar.
    Ojo: Tambíén pueden vender en las tiendas en MN repelente para que lo podamos usar todos.

  • Martha Hernandez Perez dijo:

    Considero, que el comercio ilicito, como se plantea haya sido la causa de la intriduccion de esa nueva enfermedad,no se que tiene que ver una cosa con la otra, lo que si es cierto es la falta de higiene total, que se esta manifestando , criaderos de puercos, salideros de agua, lo mismo sucias que limpias,la recogida de basura ni se diga,tod esto constribuye a la creacion de enfermedades,es necesario ponerle mas atencion a esto pues la insalubridad, es la causante de todas estas epidemias, a men de que puede ser entre otras cosas, que se introduzcan al pais, por personas que viajan, o sea entran y salen a Cuba, creo no estoy segura, pues no me consta que cuando entran a Cuba, personas, con larga estadia en otros paises, Latinoamericanos, africanos,se ,mantengan en cuarentena, hace algunos años se les ingresaba en el IPK,y se le hacian chequeos, como te digo no me consta que ahora se realice eso, siendo esto una fuente directa de las trasmision de enfermedades,sin dejar a un lado como señale anteriormente la falta de higiene en que nos estamos desenvolviendo.

  • Raul G dijo:

    Ante una noticia tan seria vincularla con el comercio ilicito es una muestra mas que no hay cambio de mentalidad en ninguna de nuestras instancias. Preocupemonos por la epidemia de dengue que no cede terreno desde el 2012, preocupemonos poque en estos momentos existen todas las condiciones para que este nuevo virus vaya en aumento . Ahora mas que nunca necesitamos mucha informacion , el pais debe estar in curriendo en gastos millonarios para erradicar estos males y continuamos con el famoso SILENCIO; EPIDEMIOLOGICO como de forma tan brillante lo describio unos de nuestros medicos recientememte.

  • kati dijo:

    Me parece que lo más importante no es la vía de entrada sino informar muy bien a la población sobre los riesgos de infectación, en que provincia y municipio han sido reportados los casos. Hay que tener bien claro de que informar con esadísticas y pormenores de la situación real no es con el objetivo de crear un caos pero si alarmar en buena medida para crear una conciencia de la magnitud del problema. No podemos seguir con la desinformación como con los brotes de cólera y de dengue.

  • JD dijo:

    "casi en su totalidad ciudadanos cubanos vinculados al comercio ilícito" que coletilla venenosa ,ja ja es para reirse ....

  • assus dijo:

    Que pena me da en la forma que manipulan la información, primero asesinato por una presunta salida ilegal del país, ahora cubanos enfermos por viajar al exterior con el fin de enriquecimiento ilícito, hasta cuando va ser esto, son cubanos que se enfermaron y punto, hasta ahí, no importa los motivos del viaje además pagaron su pasaje de ida y vuelta y pagaron sus impuesto aduana les que son los más caro del mundo.

  • H dijo:

    Señores que eso es lo que le está dando a la gente ultimamente y le dicen que es dengue!!! yo escuché comentarios.

  • Elaine Pupo dijo:

    Lo más importante es que conocemos que existe el virus de Chikungunya en Cuba y los sintomas de la enfermedad, cada uno de nosotros es responsable que no se siga transmitiendo por el bien de nuestra familia, (niños, abuelos y personas que tienen enfermedades crónicas) que son los más suceptibles a los virus. Por el bien de todos concienticemonos y a luchar para que no haya desgracia en Cuba.

    Elaine

  • Elaine Pupo dijo:

    Lo más importante es que conocemos que existe el virus de Chikungunya en Cuba y los sintomas de la enfermedad, lo que nos toca es luchar para que no se siga transmitiendo, cuidar a los niños, abuelos y aquellas personas cobn enfermedades crónicas que son los más suceptibles a cualquier virus.Concienticemonos , adoptar las medidas y lkuchar para que no exista más desgracia en Cuba.

    Elaine

  • laura dijo:

    Señores por favor aqui lo importante de la nota es que entre todos tenemos que poner de nuestra parte para eliminar el mosquito, nos acostumbramos a que vayan los campañistas a las casas a decirnos que tenemos focos , si cada uno de nosotros cada siete días revisara la casa, cepille el tanque , no bota el abate, dejamos que nos fumiguen , no abrimos la puerta antes de tiempo, podemos estar seguros que mosquito Aedes aegypti tendriamos menos, claró está cada cual haciendo lo que le toca desde su lugar, aqui se puede enfermar cualquiera, vamos a ponernos pa´esto y así nos favorecemos todos.

  • solodigo dijo:

    realmente es una noticia aterradora,lo que realmente me llamo la atencion es que no se divulgo completa la noticia,segun lo que he escuchado ,esta enfermedad deja a la persona como si estuviera la poliomelitis y dura de seis meses a un año de dolores musculares ,no me mal interpreten pero creo que si hubieran dicho toda la verdad respecto a este virus las personas tuvieran mas preocupado en cuidar de la higiene del hogar.estoy convencido de esto

  • Alex dijo:

    Esto me huele a una estrategia muy bien elaborada para aprovechar la situacion y asi echarle la culpa a los particulares q viajan y pagan los impuestos en la aduana de todo lo que trae, sea con el fin que sea. Sinceramente este tipo de cosas me hierve la sangre.

  • Clau dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con todas las opiniones. Se enfocaron más en decir que la mayoría de los casos detectados con el nuevo virus son ciudadanos cubanos que viajan con frecuencia para comercializar mercancía en la isla, en vez de simplemente alertar a la población en extremar medidas sanitarias. Creo que no era la intención, pero es lo que se ha transmitido con la nota.

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría (Lidia San) dijo:

    Si el problema son los cubanos que "comercializan ilícitamente" legalicen este tipo de comercio y entonces ya no tendremos virus... Que cosa por Dios, sean más lógicos con las informaciones, por favor. Lindo día.

  • YOYO dijo:

    Este foro, parece una asamblea de rendicion de cuenta de mi cuadra

  • AC DC dijo:

    Nombre raro para enfermedad rara...lo que nos faltaba

  • AC DC dijo:

    rara enfermedad

  • Eva dijo:

    Es irrespetuoso afirmar que se trata de ciudadanos que comercian ilegalmente cuando dentro del territorio, existen muchas razones por las que se puede multiplicar y expandir ese vector nocivo para la salud.
    La higiene es deficiente y no es dentro de las casas es en las calles es en casi todas partes de la ciudad da vergüenza caminar por las calles de La Habana, baches, peste, fosas desbordadas, salideros, tanques sin tapa , cero ventas de estas a precios módicos. Los que vienen a inspeccionar no tienen productos para nada solo toman el papelito escriben algo y se van: Por favor , mientras busquen un culpable político no se va a resolver ni erradicar algo que ya es pandémico. Antes ponían en cuarentena a todos los que llegaban del extranjero ahora nada de eso es factible o loable...hay muchas tela por donde cortar sobre este delicado asunto.

  • Indómito dijo:

    Debido a la alta capacidad del mosquito para picar solo a los "comerciantes ilicitos", tal vez pronto a alguien se le ocurra usar estos mosquitos (no infectados con virus por supuesto) para detectar a los que viajan con esos fines, asi los pondriamos al servicio de la aduana junto a los perritos que detectan drogas. No les parece buena idea.

  • Dark Funeral dijo:

    Hace falta mas higiene para salir adelante con todas estas enfermedades y las que se pueden presentar nuevas en proximos años.................

  • Patricia dijo:

    La red Infomed y el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas ofrecen un material con información actualizada sobre el Chikungunya, reparado por especialistas de información de la Biblioteca Médica Nacional. Puede descargarlo aquí http://bit.ly/1oG1EWx

  • jlt@ dijo:

    Reflexion,,,,se critica mucho, pero hace mas de tres meses la esquina de mi casa se ha convertido en la peste bubonica ya que vivo en una esquina pero todas las fosas del resto de la cuadra estan llenas y ha pedido miles de veces que vengan a resolver ese problema hace mas de varios meses y en la actualidad sigue igual, entonces de que estamos hablando.

  • Dialicet dijo:

    Para mí, lo que más debe preocuparle a cada ciudadano es su salud y por ende la enfermedad a la que hace referencia el artículo, además de todas las actividades que vamos hacer tanto el gobierno como cada ciudadano en su hogar para evitar que se propague. Realmente es estresante.

  • Rosa dijo:

    Estoy de acuerdo con lo de las medidas contra el virus pero creo que ademas de chequear a las personas que mantienen el comercio y trasiego en el caribe debemos mirarnos por dentro y atender al tema de la higiene sanitaria algunos municipios que es muy deficitaria,la preocupación de los inspectores de la campaña contra el mosquito se limita a las aguas limpias dentro de los hogares y aunque cumplen con su labor no basta, debe extenderse la preocupación a la falta de limpieza en las calles, digase los famosos basureros que ya se hacen habituales sobre todo en los municipios perifericos de la capital donde casi no existen los depositos para basura y cuando bienen los cros. de comunales a recoger los basureros rompen las aceras y se produce una situacion terrible en esquinas y placeres, hacen propfundos hoyos con los equipos que utilizan, que luego se convierten en verdaderos criaderos de mosquitos y vectores, pues cuando llueve permanecen llenos de agua propiciando la cria para todo tipo de mosquito, puede constatar esto en la esquina de la calle 1ra y 8va. del Reparto Ciudamar en San Miguel del Padron, en la Calle Republica y 8va. y otras mas, comunales recoge la basura y hace criaderos de mosquitos, la cosa no es solo prepararnos para combatir la enfermedad sino prevenirla, ¿no creen?

  • tutolo77 dijo:

    no era de extrañar que la culpa fuera de alguien q esta tratando de sobrevivir a la dura situacion de cuba y q es mal mirado por muchos que de segura se han beneficiado de cierta forma de los ¨negocios ilicitos¨ la doble moral de los cubanos nunca se acabra claro hace mas de 50 años que estamos aprendiendo eso. por q no fumigan con los productos buenos de verdad y q son caros pero cuando eres el unico dueño de una casa tienes la resposabilidad.
    no neguemos de las cosas buenas q tenemos pero los comentarios q se hacen aqui son ofensivos si no piensas igual hasta cuando sera asi. hemos logrado mucho en varios campos pero las debilidades hay q reconocerlas para poderlas solucionar entre todos

  • eugenio salasar dijo:

    Creo que muchas veces nos han engañado los mismo de siempre que importa el emigrante de aquí o de allá económico o político, que importa el enfermo si es ilícito o no si solo es un cubano que está enfermo y lo único que necesita es atención ,atendemos al mundo entero buenos y malos ilícitos y no ilícitos religiosos y no religiosos comunistas y no comunista mafiosos y no mafioso ,,pero si tenemos que decir que son cubanos ilícitos por favor adelante seamos más cubano y más humanos ,el mismo Silvio que es un defensor de la revolución lo ha dicho que la gente está muy jodida ,dejémonos de tanta odio ,,,mi pregunta es los de siempre siente tanta culpa tanto miedo ,la impotencia de ver como los ilícitos palpan con sus vivencias las verdades ,hasta cuando la crueldad de nuestros gobernante será siendo su mejor arma

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también