Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Detectados 6 casos con el Chikungunya; Cuba preparada para enfrentar el virus

| 111
Cubanos en bicicleta pasan por delante a una propaganda de la campaña para erradicar el mosquito que transmite el dengue hemorrágico.

Cubanos en bicicleta pasan por delante a una propaganda de la campaña para erradicar el mosquito que transmite el dengue hemorrágico y el virus Chikungunya. Foto: Archivo

En una nota del Ministerio de Salud de Cuba, las autoridades sanitarias de la Isla afirman están preparadas para detectar el virus de Chikungunya.

Hasta el momento en el país se han detectado seis personas afectadas por el virus de Chikungunya, casi en su totalidad ciudadanos cubanos vinculados al comercio ilícito, que han viajado recientemente, y lo hacen con frecuencia a Haití (5) y Re­pública Dominicana (1).

A continuación la nota emitida por el Ministerio de Salud cubano

En el mes de diciembre del año 2013, la Or­ganización Mundial de la Salud y la Or­ganización Panamericana de la Salud, emitieron la primera alerta epidemiológica sobre la entrada del virus de Chikungunya en la región del Caribe, reportando hasta la fecha transmisión en 16 países de la región.

Desde la notificación de los primeros casos, el Ministerio de Salud Pública de Cuba emitió indicación para reforzar las medidas de vigilancia y control a los viajeros procedentes de países con riesgos de la enfermedad, fundamentalmente del área del Caribe.

En el reporte del seis de junio, la Or­ganización Panamericana de la Salud informó un acumulado de 130 mil 941 casos sospechosos de la enfermedad con 4 mil 486 confirmados autóctonos; fueron notificados además 35 casos importados en seis países, que incluyen a: Estados Unidos, Panamá, Chile, Aruba, Barbados y Cuba.

Hasta el momento en el país se han detectado seis personas afectadas por el virus de Chikungunya, casi en su totalidad ciudadanos cubanos vinculados al comercio ilícito, que han viajado recientemente, y lo hacen con frecuencia a Haití (5) y Re­pública Dominicana (1). Todos los enfermos evolucionan favorablemente. A diferencia de aquellos, los colaboradores cubanos antes de viajar a nuestro país son sometidos a una estricta cuarentena.

El Chikungunya es un virus que se transmite al hombre por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus (ambos presentes en el país).

Los síntomas de la enfermedad aparecen después de un periodo de incubación de tres a siete días de forma brusca y comprenden fiebre alta, dolor de cabeza, erupción en la piel, dolores musculares y articulares, que pueden acompañarse de inflamación a este nivel.

Se recomienda a las personas con residencia permanente en Cuba, que realizan viajes a países del área del Caribe, adoptar medidas para su protección durante su estancia y acudir en las primeras 72 horas de su regreso al consultorio del Médico de Familia para realizar el Control Sanitario. De presentar algún síntoma de los antes referidos, personarse de inmediato a los servicios de salud más cercanos.

El Sistema de Salud ratifica la necesidad de intensificar la lucha antivectorial que se viene realizando en el país, por lo que se hace imprescindible que en cada vivienda y centro laboral se garanticen las acciones necesarias para eliminar los posibles criaderos de estos vectores. El personal de salud está debidamente capacitado y se han adoptado las medidas requeridas para la atención de los casos.

Ministerio de Salud Pública
17 de junio de 2014

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose garcia dijo:

    Comercio ilicito?, y como se llama lo que hacen en las tiendas recaudadoras de divisas?, que le ganan el 200 % a cada producto que venden.

  • María dijo:

    Y sigue la ridiculez, ahora el comercio ilícito es el culpable. En cualquier otro país del mundo se hubiese dicho una epidemia, y si no llega a esas proporciones, simplemente virus concentras en ciertas áreas y se le advierte al viajero o cordura. Pero en Cuba todo es diferente...

  • ojimenez dijo:

    Bueno y que tiene que ver que esas personas viajen a lo que sea, lo hicieron legal así que no tiene nada que ver a lo que se dediquen, para eso estan otros organismos, así que no los satanicen porque hagan esto o aquello ni tiene culpa de haberse infectado, me parece que deben revisar sus puntos de vista a la hora de publicar una noticia.

  • Manolín dijo:

    Ilícito es lo que hacen algunos compañeros de la campaña que venden el alcohol que le dan para realizar su trabajo , o sino se lo toman entre 4 o 5, de seguro ningún cooperante lo ha cogido, si vamos al caso la mayoría de las enfermermedades raras esa la han traído ellos de disímiles países.

  • Julio Cesar dijo:

    La palabra "ilicito" esta totalmente fuera de contexto, periodista...

  • yo dijo:

    y porque nos siguen diciendo mentiras 6 casos nada mas , extrano no les parece, con la cantidad de (para mi )comerciantes, que entran y salen para traen un poco de baratijas un poquito menos malas o mas malas que las que hay o no hay en las tiendas

  • CODIGO ROJO dijo:

    TODAS ESAS MEDIDAS SANITARIAS QUE SE DICEN SE TOMAN EN CUBA A MANERA DE PREVEER TODOS ESTOS VIRUS SON MUY BUENAS, PERO QUE SE HACE EN ALGUNAS PROVINCIAS DE ESTE PAIS DESPUES QUE LOS VIRUS ESTAN HACIENDO ESTRAGOS, EJEMPLO DE ESTO ESTA GUANTANAMO,QUE YA DEBIERA DE ESTAR EN CUARENTENA HACE RATO,LOS HOSPITALES INFANTIL Y GENERAL ESTAN QUE YA NO DAN MAS,SE HA TENIDO QUE UTILIZAR OTRAS AREAS PARA PODER ATENDER A TANTOS INFECTADOS CON ESTOS VIRUS,REALMENTE ES ALARMANTE LA PASIBIDAD QUE HA HABIDO CON ESTA PELIGROSA CRISIS DE VIRUS,NO VEO UN ACCIONAR RESPONSABLE Y SISTEMATICO POR PARTE DE NINGUNA DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN ESTA PROVINCIA, CREO QUE ESTO LO HAN TOMADO COMO SE DICE DEPORTIVAMENTE, A NADIE LE PREOCUPA ESTO, Y NO ME DIGAN QUE SI ,POR QUE SI ASI FUERA YA SE HUBIESEN TOMADO OTRAS MEDIDAS,UNAS DE LAS MEDIDAS PRIMERA Y PRINCIPALMENTE QUE DEBE DE ADOPTARSE ES HIGIENIZAR LA CIUDAD,LAS CAMPAÑAS DE SALUD EN LAS BARIOS Y CUADRAS,LA FUMIGACION DESDE LOS CARROS HASTA LA AVIONETA, Y CUANTAS COSAS MAS SE PUEDEN HACER PARA DETENER ESTA , SOLO FALTA AMOR POR LA HUMANIDAD, FALTA RESPONSABILIDAD, FALTA DESICION, PERDER EL MIEDO A CREER QUE SI SE DICE ESTO PUBLICAMENTE VAMOS HACER ENJUICIADOS POR LAS PROPAGANDAS ENEMIGAS, ES MEJOR LLAMAR LAS COSAS POR SU NOMBRE Y NO ESTAR OCULTANDO HECHOS QUE YA SON EVIDENTES, BASTA YA DE DISFRAZAR LA VERDAD,CON ESTO LO UNICO QUE SE GANA ES QUE LAS PERSONAS NO AYUDEN Y QUE NO SE PERJUDIQUEN MAS POR FALTA DE CONOCIMIENTO.
    SI NO DAMOS A CONOCER ESTOS PROBLEMAS GRAVES DE SALUD QUE LA POBLACION DE GUANTANAMO ESTA VIVIENDO, NO SE A DONDE VAMOS A LLEGAR,POR FAVOR ESTE MENSAJE ES NECESARIO QUE SE PUBLIQUE,QUE ESTE MEDIO SIRVA COMO UN LLAMADO DE URGENCIA A LAS AUTORIDADES SUPERIORES DE ESTE PAIS.TENEMOS QUE PROTERNOS TODOS, PERO SOBRE TODO A LOS NIÑOS QUE SON UNOS DE LOS MAS AFECTADOS, ESTA BATALLA HAY QUE GANARLA YA,SI SOMOS CAPACES DE DAR NUESTRO APOYO A OTROS PAISES HERMANOS COMO NO VAMOS A DARLO POR NUESTRO PROPIO PUEBLO.
    HA SI NO LO SABEN GUANTANAMO ESTA SITUADO AL FINAL DE MAPA DE CUBA EN LA REGION ORIENTAL
    GRACIAS . Y POR FAVOR NO DEJEN DE PUBLICAR MI LLAMADO.

  • Carlos M Santana dijo:

    El gobierno y las instituciones no son maquinarias que lo pueden todo, están conformados por todos nosotros que lejos de ayudar nos pasamos el dia criticando, de este pastel gigante todos tenemos un pedacito, preguntémonos que podemos hacer y se hallará la solución. El mosquito no es selectivo puede picar a cualquiera que este cerca de el, luchemos entre todos para erradicarlo. Adelante cubanos que si se puede.

  • CODIGO ROJO dijo:

    MI COMENTARIO DEBE SER PUBLICADO.

  • jose t dijo:

    Quien escribió esta nota que viola el principio de la promoción de salud de incluir y no excluir?
    Mira lo que provocó, la gente se ofendió con el comentario de que los afectados eran comerciantes ilegales, y se apartó del verdadero sentido de la nota: informar sobre los primeros casos de Chinkungunya.
    Deberían sacar de salud pública por no demostrar su idoneidad a quien redactó esta nota en la que da juicios de valor sobre los pacientes, sobre algo totalmente irrelevante y fuera de lugar en un sector que debe poner el ojo en las personas y no.
    Ahora el MINSAP parece que quiere informar de forma más ágil, pero todavía nos falta… no llegamos. Aplaudo la nota por su intención de informar sobre la llegada de un evento adverso. Pero por favor. No cometamos más errores como este.

  • lector dijo:

    Coincido con la mayoría de los criterios expuestos y de verdad no entiendo cual es el significado de ILÍCITO, al cual se hace referencia en este articulo. Por favor a los redactores de la noticia realizar una aclaración en cuanto al uso de este termino sin ninguna explicación lógica del mismo. Por lo que se puede leer es un virus transmitido por la picadura de un insecto (muy conocido aquí en cuba) y me parece que no tienen un selector de detección de actos delictivos.
    PD( Si fuera verdad que infecta a los que delinquen, que se lo importe a ver si nos quedamos sin actividad ilícita en Cuba) JAJAJA

  • otto dijo:

    Que tiene que ver el comercio ilicito con la enfermedad o es que estan trasportando ilicitamente esta fiebre?

  • Vicente Feliú dijo:

    ¿Qué necesidad hay de decir que de los seis casos infectados "...casi en su totalidad ciudadanos cubanos vinculados al comercio ilícito, que han viajado recientemente, y lo hacen con frecuencia a Haití (5) y Re­pública Dominicana (1)."? ¿Es que el comercio "ilícito", ese que se promueve por el que no desarrolla el Estado, te hace inmunodeficiente al virus?
    Me parece vergonzoso.

  • elsy dijo:

    Como se aprovechan de cualquier punto para hacer un Congreso. Que manera de confundir, la entrada de estos virus se sabe que llegan por vía de los que viajan por lo que sea, tenemos un sistema de salud optimo, se ataca inmediatamente. Lo peor es la falta de higiene, de limpieza, de salideros, de agua estancada por donde quiera, de fosas vertiendo aguas albañales, quieren infección más peligrosa que esa, a eso es lo que tenemos todos que combatir y plantearlo a los 4 vientos - deben hacer un intensivo para todos estos problemas y que son bien serios y que llegue la EXIGENCIA.

  • Pedro dijo:

    Indiscutible mente la prensa mas ridícula de este mundo, apretaron ahí con eso me negocios ilícitos en el contexto de esta noticia, sólo en Cuba

  • Bertha dijo:

    Qué diferente hubiese sido de haber escrito "cubanos que viajan frecuentemente por asuntos personales, ya que los que van por misión de trabajo se someten a la cuarentena" se hubieran ahorrado tantos comentarios de lectores incómodos con razón. Hay muchas cosas que no están funcionando como deberían, y a las instituciones responsables parece no importarles, pero es cierto que la ciudadanía ha perdido el interés y preocupación por mantener la limpieza y orden en su entorno. Yo también, como casi todos, vivo en un barrio que ni en el mapa sale, y creo que de las dos partes, la estatal y la civil, nos estamos olvidando de que somos personas y que merecemos vivir dignamente.
    Lo que queda es cuidarnos del mosquito, como ya sabemos hacer, el dengue nos tiene bien entreados.

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Es una pena que la mayoría de los comentarios solo se refieran a lo que dice la nota de que las personas que contrajeron la enfermedad se dedicaban al comercio ilícito, y no al peligro que ésta puede traer para la salud del pueblo en general, además tampoco leyeron que los cooperantes cubanos en esas naciones permanecen en cuarentena antes de regresar a Cuba, me parece que lo más productivo sería revisar nuestro alrededor y ver si cumplimos con todo lo que está establecido para que los mosquitos causantes del problema no tengan cabida en nuestro entorno, lo mismo da que sea en un barrio u otro.

    La vigilancia sanitaria es problema de todos.

  • Eglez dijo:

    Me parece que la batalla contra el mosquito la ha ganado este último, ya el dengue es endémico, a mi modesto parecer los métodos empleados para eliminar el mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus, con toneladas de insecticida, que no solo eliminan al mosquito sino también a otros insectos necesarios, como abejas y otros insectos que intervienen en la cadena alimenticias de otras especies, toneladas de combustible, equipos, recursos humanos y tiempo que han dado como resultado que el mosquito siga presente y cada día se hace más fuerte y para colmo ahora no es sólo el Dengue también tenemos a el Chikungunya, hay otros métodos para combatir a los vectores que quizás no los maten pero los alejan de los lugares donde están las personas y es usando la electrónica, hay equipos que no consumen casi energía, no contaminan y tienen un precio bastante bajo en comparación con los gastos en fumigación y atención médica a los enfermos, hay otros métodos que como son los repelentes electrónicos de mosquitos y equipos para eliminarlos como los repelentes, espirales e insecticidas que ayudan a combatirlos y los otros que funcionan mediante métodos físicos, como la clásica palmeta o la lámpara electrocutadora, estos un tiempo se vendieron en la TRD pero a un precio muy elevado, creo que es hora de que el MINSAP y los demás organismos implicados se replanteen y analicen los métodos hasta ahora empleados en la lucha contra los mosquitos, a mi parecer la forma que se emplea ahora no es la que da los mejores resultados. Muchas gracias.

  • Lokus dijo:

    Creo que es hora de hablar clara y sin tapujos, como decimos nosotroas los cubanos a camison quitao, sin miedo, sin mentiras, el MINSAP quedo mal pero muy mal parado sobre el comentario "comercio ilicito", cro que deben trabajar mas, mas higiene verdad que existen barrios insalubres, por favor salgan a los barrios, los verdaderos barios, no mas Miramar, Atabey , Sierra Maestra, Reparto Chivas, en Guanabacoa, Punta Gorda en Cienfuegos, o otros mas vamos a la realidad, al dia a dia

  • SAD dijo:

    Hola, creo que se les fue la mano con lo de comercio ilegal, a Haití y República Dominicana viajan muchas personas ( médicos fundamentalmente ) y hasta ahora, biológicamente, los mosquitos no traen en su ADN la indicación de no picar a los cooperantes y a los demás si....que el comunicador del MINSAP aprenda a redactar notas de prensa.

  • armando dijo:

    Saludos:

    LOS DELINCUENTES SANCIONADOS PIERDEN SUS DERECHOS CIVILES EN CUBA.

    !!!!! QUE SE LOS LLEVEN A HAITI Y STO DOMINGO PARA QUE SE CUREN Y NO PROVOQUEN UNA EPIDEMIA !!!!.

    ¿¿ QUE DELITO COMETIERON ESOS DELINCUENTES ??

    ¿¿ CUALES SON SUS NOMBRES ???.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    No voy a decir nada del comercio ilegal a ver si me publican, porque quiero hacer llegar mi inquietud a la mayor cantidad de personas posibles. Ya esto lo dije en otro comentario.

    Yo pienso que se no se está haciendo todo lo posible para eliminar al vector.
    Toda forma de vida necesita realizar dos funciones imprescidibles para continuar existiendo como especie: Alimentación y reproducción.

    Aquí se está atacando a los criaderos para tratar de impedir la reproducción, pero no se está haciendo nada para bloquear la fuente de alimentación de la hembra del mosquito, que es la sangre humana.

    El área posible de reproducción es muy grande. Se necesita mucho trabajo y recursos para detectar y destruir todos los focos, y la fumigación es un proceso costoso y a la larga nocivo para las personas y el medio ambiente.

    Y muchas personas de desentienden de esta campaña por que piensan que es inútil la molestia de hacer un autofocal o permitir que fumiguen su casa, si en el patio vecino, o en la casa vecina, o en el bache vecino hay un criadero y allí no permiten fumigar o no quieren hacer el auto focal.

    El area de alimentación, sin embargo, se reduce a la piel de cada persona. Con un buen repelente se apoyaría enormemente todo el resto de la labor y cada cual se sentiría más responsabilizado con su propia salud y la de la comunidad, porque sabe que puede hacer algo efectivo para evitar que un mosquito lo pique.

    Pero los repelentes que están disponibles en el mercado son caros y malos.

    Yo opino que es necesario dedicar un poco de recursos y voluntad política a la producción de una cantidad suficiente de repelentes baratos, eficaces, que no irriten la piel, que no tengan olor desagradable ni manchen la ropa. Y lo que se gaste en producir repelente, talvez se pueda ahorrar en importar abate y otros insecticidas.

    Si esto se enfrenta como una tarea más de la campaña antivectorial, yo pienso que estaremos un poco más cerca de librarnos de todas estas enfermedades transmitidas por los mosquitos.

    Sólo piénsenlo un poco.

  • Fernantatin dijo:

    Y....... mira que se llama a ser objetivos a la hora de dar una noticia, por demás de tan importante carácter, de tanta posible trascendencia, pero lejos de decir por ejemplo, síntomas, características que debemos todos los cubanos entender y asumir como una batalla mas, de todas las que siempre nos tocan, de todas las que casi siempre logramos revertir, entonces nos vamos con la bola bajita y nos tomamos un tremendísimo ponche con bases llenas y 2 outs, nada, lo importante es decir, como dice el VP1ero Díaz Canel, nuestras verdades y asumir lo que nos toca por hacer, el comercio ilícito, nada tiene que ver con la enfermedad esta en este momento, por tanto seamos realistas y seguiremos siendo revolucionarios con la moral de la verdad por delante y la siempre segura respuesta que se le debe dar al hecho en cuestión, en este caso no se pueden matar dos pájaros de un tiro, la salud es en este articulo la que se tiene que llevar el protagonismo.

  • PMMessi dijo:

    que mala nota informativa si querian criticar a los viajeros ilicitos lo hubieran dado en otra noticia no en esta que trata de una enfermedad seria es por eso que nunca aprederemos .....

  • tony dijo:

    parece mentira, desde los tiempos antes de cristo los romanos practicaban el comercio pues viajaban largas distancias en busca de mercancias que no las tenian en su lugar de origen y las revendian, no creo que nungun emperador le llamara a esta practica comercio ilicito, pues ya podemos ver como estamos estamos viajando a paises del tercer mundo segun dicen ¨los mas pobres de america¨ para traer mercancia ¨ilicita¨ saque usted sus propias concluciones.

  • Luna dijo:

    La culpa siempre cae sobre otro, ademas de......para que poner mas, levanto las 2 manos por casi todos los comentarios. Al final tenemos ya el virus y los criaderos del trasmisor pululan como se ha dicho aqui, y no precisamente dentro de las casas donde los buscan constantemente, pero si en todo su alrededor. La Sucia Habana.

  • rafa dijo:

    parece que es un mosquito programado, que tendra que ver el comercio ilicito, es que acaso son los unicos que viajan, donde deja los que trabajan, los deportistas, artistas y ciudadanos que vienen de turismo, por favor, miren donde vive el pueblo de punta a punta ,vivimos en un gran tiradero y quien se preocupa con seriedad,quien?

  • Bladimir dijo:

    Muy bien por las medidas.Creo que la higiene debe ser cuestionada, en primer lugar en el sector privado.Ejemplo, delante de la casa de mi hermana, en la Herradura, playa del municipio Jesus menendez en las Tunas, se han permitido operar Kiosquitos que no reunen las condiciones higienicas necesarias para que efectuen su trabajo.Peor aun, toda el agua del pescado y los alimentos preparados, asi como papeles para las Pizas se vierten en el piso, esto crea focos de baterias y parasitos, ademas de que posibilita la contaminacion del estero, que esta muy cerca.Mi hermana alquila un cuarto a extranjeros, cuando voy a visitarla a mi me da pena todo esto. Ella me dice que algunos extranjeros deciden no regresar pues alegan que no simpatizan con esto.Mi hermana ha informado sobre lo anterior a las autoridades locales pero al parecer nadie se pone los pantalones y toma medidadas al respecto.Me pregunto:si ya existen pruebas cientificas de que esto dana el medio ambiente y permite la aparicion de enfermedades no deseadas, por qué no toman medidadaa?. Es facil ubicarlos en otra parte y/o exigirle las condicones igienicas requeridas.

  • DAG dijo:

    Tengo una vecina que llego hace 5 días de Haíti y tiene esta enfermedad ,y es una cooperante de la salud ,no es ninguna comerciante ,asi que van a tener que analizar el período de cuarentena porque al parecer es muy poco,y preocuparse más por la entrada al país de tantas enfermedades por esta vía como el colera que llegó para quedarse

  • cfg dijo:

    Creo q en lo primero q deberían preocuparse es por las condiciones q están las calle como es el caso de la habana vieja q llevan mas de 3 meses rompiendo calle para arreglar el problema del acueducto q esta muy bien eso pero no es para q se meta mas de un mes en una cuadra partida a la mitad y eso lo único q trae es infección y muchos pero muchos mosquitos, si no tienen todos los recurso para cambiar las tuberías de acueducto simplemente no rompan las calles hasta q estén todos los materiales y total para q se metan 3 meses y después venga etecsa o los del gas para volver a romper las calles, también hay q darle mas condiciones a los de comunales para q puedan cumplir con su trabajo por supuesto estimulándolos porq creo q con la limpieza se eliminaría una buena parte de los virus q entran aquí, porq los ciudadanos de a pie como se le dicen no están de condiciones de coger un catarro por la malísima alimentación q tenemos dime tu un virus de estos.

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también