- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Propuestas de mujeres colombianas a examen en mesa de paz en La Habana

pazLas comisiones de Paz del congreso colombiano entregaron hoy a los representantes de Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz, las conclusiones de los foros liderados por las mujeres víctimas del conflicto armado.

Las propuestas, que serán enviadas a la mesa de diálogos del Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP en La Habana, son el resultado del Encuentro Nacional Mujeres y Paz, de otros dos regionales y de ciudades como Berlín, Londres, Bruselas y Nueva York.

Los embajadores de Cuba y Noruega, Iván Mora y Lars Vaagen, recibieron de varias delegadas las iniciativas redactadas desde las voces de quienes han sufrido de manera directa durante más de medio siglo las consecuencias del conflicto armado.

Al intervenir en el acto, el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, reiteró la gratitud del pueblo colombiano por el papel que han jugado las naciones garantes y destacó la declaración suscrita hace poco más de una semana entre el Gobierno y las FARC-EP para abrirles un espacio a las víctimas en el proceso.

El 80 por ciento de los afectados por el conflicto son mujeres, fundamentalmente de los estratos más pobres, sostuvo.

Las víctimas, agregó, han dado muestra de grandeza y generosidad, lecciones que debían aprender sectores de la dirigencia política que asumen una actitud radical y de intolerancia contra la posibilidad de que los colombianos nos reconciliemos.

Por su parte la alta consejera para la Equidad de la Mujer y miembro del equipo del gobierno en los diálogos, Nigeria Rentería, apuntó que las propuestas que llegarán a Cuba constituirán un valioso insumo para avanzar en el punto quinto sobre el tema.

La senadora Gloria Inés Ramírez, miembro de la Comisión de Paz, resaltó que las mesas de trabajo que sesionaron dentro y fuera del país fueron un espacio para permitir que las mujeres pudieran analizar el proceso de paz, intercambiar opiniones y construir colectivamente propuestas.

Ese importante sector poblacional ha sufrido con especial crudeza los rigores del conflicto y ha mostrado valor y dignidad ejemplar para enfrentarlo, conocen como nadie el valor inmenso de la paz y tienen autoridad para pedir que sus voces sean escuchadas, acotó.

Ramírez abogó por que todos los acuerdos en la mesa de paz tengan un enfoque de género.

El coordinador residente y humanitario del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, encomió la labor de los países garantes y destacó que la participación de las mujeres en la construcción de la paz permite que se incluya la visión de quienes han vivido y conocen los problemas.

Desde la ONU apoyamos con pleno compromiso y convicción la participación plena de las mujeres en las conversaciones, fundamental para el éxito de una paz sostenible y duradera en el país, enfatizó.

No más generaciones para la guerra, no vamos a retroceder, nuestra utopía es un país en paz, sostuvo por su parte la representante a la cámara Angela María Robledo, otra de las congresistas que impulsaron los foros, en el que se recogieron centenares de propuestas.

(Con información de Prensa Latina)