- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Santos y Zuluaga protagonizaron acalorado debate televisivo

juan manuel santos oscar ivan zuluaga

Los candidatos Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga en su último debate televisivo.

Los candidatos a la presidencia de Colombia, Oscar Iván Zuluaga y el actual mandatario, Juan Manuel Santos, se enfrentaron en la noche de este lunes en un acalorado debate organizado por el diario El Tiempo y la cadena W Radio, a solo seis días de los comicios en Colombia.

La paz, la economía, el futuro de las Fuerzas Militares, la educación y el empleo fueron algunos temas que generaron discusión entre los candidatos que aspiran la presidencia el próximo 15 de junio para el periodo 2014-2018.

"Queremos cambiar la cultura del todo vale, del atajo, a una cultura de un país unido, incluyente, donde la prosperidad se reparta por igual para todo el mundo", dijo el presidente candidato Juan Manuel Santos.

Zuluaga, el representante del Centro Democrático aupado por Uribe, opinó que el actual Gobierno de Santos ha sido un engaño y que el actual jefe de Estado se hizo elegir con unas políticas que no ha puesto en marcha durante su mandato.

"Cualquier persona que haya cometido delitos de lesa humanidad tiene que ir a la cárcel, lo dice la constitución y la ley internacional (...) deje de decir mentiras para envenenar un proceso y generar dudas en los colombianos, estamos muy cerca de lograr ese cambio en el país", le replicó Santos.

En el tema del agro, Zuluaga le recordó a Santos que el paro agrario de 2013 que dejó graves pérdidas fue generado por el incumplimiento del Gobierno a los campesinos que ya no creen en sus promesas

"Si queremos la paz necesitamos un campo moderno. A mí me duele que se haya llamado a un para agrario. Este Gobierno no les genera credibilidad a los campesinos", dijo el candidato uribista.

Santos por su parte recordó que nunca algún Gobierno había entregado tantos subsidios al sector cafetero y que reconoce que se debe hacer muchos más esfuerzos para satisfacer las necesidades de los agricultores del país.

"Modificamos la política. Antes se ayudaban a los grandes terratenientes, ahora a los pequeños campesinos", dijo Santos quien destacó el apoyo de miles de campesinos a su reelección el día de ayer.

Con respecto a la economía, Santos destacó las cifras que demuestran un crecimiento constante en los últimos cuatro años y subrayó que al recibir la presidencia encontró un déficit de 19 billones de pesos que debieron haberse invertido en lo social.

"Sabe por qué me defraudé de usted, porque encontramos un sector de salud quebrado y corrupto", dijo Santos recordando que Zuluaga fue el Ministro de Hacienda de la anterior administración.

Zuluaga por su parte dijo que una cosa son las cifras y otra la percepción de los colombianos en las calles y que por esa razón, él se ha logrado superarlo en las encuestas.

Los candidatos se enfrentarán este domingo 15 de junio en la segunda vuelta de elecciones luego de una intensa campaña que según las últimas encuestas deja en un empate técnico a los aspirantes a gobernar el país suramericano los próximos cuatro años.

(Con información de Xinhua)