- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Resaltan vigencia de José Martí en Encuentro Internacional en Portugal

"Martí", de José Luis Fariñas. Pastel graso. Enero, 2013.

"Martí", de José Luis Fariñas. Pastel graso. Enero, 2013.

La IX Reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional realizó en Portugal un repaso de temas que ratifican la universalidad y actualidad hoy del pensamiento del prócer independentista cubano.

La Declaración Final del encuentro, realizado en Villa Real de San Antonio, y otras localidades de Portugal y España, resaltó la proclamación por Martí de paradigmas morales para el decoro, la justicia, la dignidad y el bien de los seres humanos.

Convocado con el lema Con todos y para el bien de todos, el programa abarcó jornadas académicas con personalidades como Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco y los teólogos Frei Betto y Francois Houtart.

Participaron también pensadores de México, Argentina, República Dominicana, Colombia, Cuba, Puerto Rico, España, Francia, Italia y Portugal, así como la embajadora cubana en este país, Johana Tablada.

El presidente de la Cámara Municipal de Vila Real de Santo Antonio, Luis Gomes, resaltó el aporte de la reunión al estrechamiento de los lazos entre Europa y América, a partir de la evaluación y observación de diferentes corrientes políticas y de pensamiento.

Héctor Hernández Pardo, coordinador ejecutivo del proyecto, consideró que el debate contribuyó a la difusión del pensamiento social y político de América Latina y del Caribe en Europa y potenció el refuerzo de los lazos culturales con esa región.

En tanto, Mayor Zaragoza,recordó que desde su inicio la Unesco dio su apoyo al proyecto cuyo objetivo -dijo- es dar a conocer al Martí, cubano, latinoamericano y universal.

Por su parte, Frei Betto aseguró que no tiene futuro una humanidad con enormes desigualdades y llamó a invertir más esfuerzos en la subjetividad de las nuevas generaciones expuestas a patrones éticos,filosóficos y económicos únicos y empobrecidos.

Esos patrones, apuntó, rechazan la historia y desestiman la importancia de la utopía como mística del camino hacia un futuro mejor.

Houtart, en tanto, centró su disertación en las observaciones hechas por Martí al sistema capitalista, mientras el intelectual cubano Pedro Pablo Rodríguez abundó en la relevancia y universalidad creciente del pensamiento martiano.

En un mensaje grabado, la ministra de Desarrollo Social de Argentina, Alicia Kirchner, quien resaltó la importancia del proyecto, ratificó que su país será la sede de la próxima reunión.