Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Gana Cuba primer cartel por título de Serie Mundial de Boxeo

| 47 |

Yosbany-Veitia A

Erislandy Savón (91 kilogramos) venció de manera categórica a Abdulkadir Abdullayev en la última pelea y Domadores de Cuba tomó ventaja de 3-2 al término del primer cartel boxístico por el título de la IV Serie Mundial de Boxeo, que disputa contra Bakú Fires de Azerbaiyán.

Savón se unió a Yosbany Veitía (49 kilogramos) y su coterráneo Arlen López (75), los otros dos púgiles que lograron ganar este viernes en el Olympic Sports Center de Bakú, sede también mañana sábado de los cinco combates definitivos.

Toda vez que el duelo no tendría por escenario un territorio neutral y con el morbo de que estaban pactadas dos revanchas, a priori era considerado muy complicado el envite para los cubanos, y el resultado global hizo bueno el pronóstico de los especialistas, aunque no los vaticinios en cada división.

Sí, porque la ventaja mínima para los de Rolando Acebal tuvo un protagonista inesperado. Estaba cantado el éxito de Veitía y se esperaba el triunfo de Savón. Sorprendió, entonces, la victoria de Arlen López, que llegó cuando el duelo marchaba 1-1- y antes del combate de Yasnier Toledo. En el mejor momento, puede decirse, porque la ocasión se pintaba sola para forjar una superioridad cubana más holgada, definitiva casi.

Veitía le ganó en pelea revancha a Khamza Nametov en los 49 kilogramos y adelantó a los Domadores. Con un golpeo más preciso y defensa casi perfecta ante el azerí, se impuso 10:9 en los tres primeros asaltos, vivió su peor momento en el cuarto, cuando cedió 9:10, y selló el triunfo con un quinto asalto idéntico a lo ocurrido en los primeros compases del pleito.

Al final, se impuso por votación unánime (49:46), vísperas del combate de Norlan Yera y Arlen López, en los 56 y 75 kilogramos, los de menos posibilidades en la escuadra del técnico Rolando Acebal.

Yera no tuvo esquiva para el jab y la derecha de Magomed Gurbanov en los primeros tres rounds, además de atacar de manera desordenada y con escasa precisión en el golpeo, lo que le valió justa desventaja en las boletas.

Fue más agresivo en las postrimerías, pero sus triunfos en los asaltos cuatro y cinco no le alcanzaron para darle vuelta a la apreciación de los jueces y cayó en definitiva 0-3 (47:48, 47:48 y 47:48).

Y cuando los perfiles y las credenciales de los siguientes peleadores apuntaban a una ventaja local al cabo de tres peleas, apareció Arlen López (75 kilogramos) para sacudir los pronósticos con un triunfo inobjetable.

Ante un oponente más experimentado, Khaybula Musalov, volvió a colocar delante a la franquicia cubana, en ese momento 2-1, boxeando indistintamente a la derecha y a la izquierda.

El púgil de Guantánamo aceptó el intercambio, se defendió con decencia, tiró incluso cuando le agarraron una de las manos, y ganó cada uno de los asaltos. Al final, en la votación no se tradujo con exactitud su dominio sobre Musalov —recibió una penalización, pero al menos debieron hacerlo dos veces—, mas mereció ganar 3-0, si bien por 50:44, 49:45 y 49:45.

Las esperanzas nacidas con su demostración de un triunfo cubano más holgado, sin embargo, se desvanecieron en los cinco asaltos siguientes.

Yasnier Toledo (64 kilogramos), que ya había perdido en la fase de clasificación ante Gaybatulla Gadzhialiyev, se lió en el mejor y más cerrado pleito de la velada, y no tuvo su revancha, a pesar de que boxeó con mayor calidad en los últimos tres asaltos.

En un combate cerrado de gong a gong, el camagüeyano no convenció en los primeros dos asaltos a los jueces de su mando sobre el encerado, porque su dominio, si existió, no fue tajante precisamente.

Del tercer round en adelante, sí. Toledo pegó la mayor cantidad de golpes, lo hizo con más precisión y, encima, se mostró técnicamente superior. Los jueces, en una votación que no debe considerarse un despojo, lo vieron caer por poco, 1-2 (47:48, 48:47 y 47:48) exactamente.

De nueva cuenta el match volvió a igualarse, 2-2 ya a la espera del combate de Erislandy Savón.

Y el crucero, sin virtuosismo, en una pugna desabrida, cursi casi, colocó arriba a la franquicia cubana, luego de vencer a Abdulkadir Abdullayev.

Para todos en el Olympic Sports Center, el guantanamero fue mejor en los tres rounds iniciales, flaqueó en el cuarto y finiquitó las esperanzas locales de ganar el cartel con un derechazo contundente en el quinto —le contaron a Abdullayev.

Así, grosera y contundentemente lineal se solventó la victoria, apuntada oficialmente 3-0 (49:46, 49:46 y 49:46) y garante de que Cuba suba mañana al segunda cartel con la tranquilidad de repetir apenas el triunfo 3-2 de hoy, para hacerse con un título que no se vislumbraba antes del debut en la competición.

Mañana, en las divisiones de 52, 60, 69, 81 y +91 kilogramos, Gerardo Cervantes, Lázaro Álvarez, Rosniel Iglesias, Julio César la Cruz y José Ángel Larduet intentarán igualar o mejorar el resultado de hoy, para ceñirse el título de la competición en la edición del debut cubano.

En caso de empate en el recuento final, se efectuará un combate extra en 69 kilos y Cuba estará representada por Arisnoide Despaigne.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ITALIA21 dijo:

    hola

  • Guillermo Zambrano Núñez dijo:

    Bravo domadores...Mañana a por todas con el espiritu de siempre

  • tablet dijo:

    empezaron bien espero que sigan asi

  • Rober dijo:

    este boxeito es una infladera

  • Alexis Polémico dijo:

    Yosvany Veitía no me convenció. Su calidad no es para dejarse dar tanto. Ya el público cubano está cansado de estos boxeadores bajando la guardia en la media distancia como si siempre estuvieran mayoreando el combate incluso cuando para nada es así.
    Repito: se dejó dar demasiado.
    La pelea de Norlán Yera no la perdió él, sino su esquina. Allí debieron haberle indicado no hacer la pelea en la corta distancia, sino en la media. Esos intercambios pegados con el azerí le hicieron perder ventaja. Sin embargo hay que decir que Norlán se fajó como todo un guapo: asimiló miles por el rostro y no dejó de tirar nunca.
    Yasniel Toledo perdió una tremenda oportunidad de desquitarse. Nos quedamos con las ganas de verlo ganar. Parece que el azerí le tiene cogida la medida.
    Arlén nos dió una agradabilísima sorpresa en los 75kg. En mi trabajo estábamos de pie viendo la pelea. Es verdad que le falta cuje (la docena de upper-cut seguidos del 1er round lo demostró) pero eso viene con el tiempo. Mientras tanto peleó y ganó como un campeón. ¡Felicidades!
    Savón, ¡pa´ qué decirte, tú sabes! Ese es nuestro Superman, ¡nada más que le falta la capa y salir volando!
    ¡A no perderse el cartel de mañana!

  • Lily17 dijo:

    Felicidades boxeadores cubanos arriba ese animo y a por mas

  • tunero dijo:

    felicitaciones a los integrantes de la escuadra cubana de boxeo, hoy fueron justas las deseciones arbitrales, espero que mañana se mantengan así. para mi toledo perdio su combate serrado

  • OverLT dijo:

    Buena victoria de Cuba, esperemos la de mañana

  • pirilampo dijo:

    Toledo gano en la Habana pero no en el pais de la cede eso no es nuevo en el boxeo
    creo que alquie piensa que no es profesional el boxeo todavia que quiere el bolo

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    En el magistral evento científico Universidad 2014, precisamente el día 12 febrero 2014, el escritor, periodista, antropólogo, filósofo y teólogo de Brasil, Frei Betto, en su conferencia: Papel del educador en la formación política de sus alumnos, define que: El principal enemigo de la Revolución está dentro de Cuba, y refiere…Todos sabemos que la Revolución enfrenta enemigos poderosos (…). El principal enemigo, sin embargo, no está afuera. Está dentro de Cuba. Y puede identificársele con facilidad: es la educación “bancaria”; es el desánimo frente a los desafíos; es el individualismo que busca su propio provecho sin considerar los derechos colectivos; es la falta de cuidado con los bienes públicos; es la indiferencia frente a los más necesitados y los más viejos; es, en fin, el egoísmo que hace de cada uno de nosotros un virus capaz de corroer y debilitar el organismo social saludable. EL BOXEO NO ESCAPA DE ESTOS MALES, PERO DEBEMOS FELICITAR A LA NUEVA POBLACIÓN DE BOXEADORES Y ENTRENADORES DE TODO EL PAÍS Y A ESTOS NUEVOS CAMPEONES, ENHORABUENA...

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    En el magistral evento científico Universidad 2014, precisamente el día 12 febrero 2014, el escritor, periodista, antropólogo, filósofo y teólogo de Brasil, Frei Betto, en su conferencia: Papel del educador en la formación política de sus alumnos, define que: El principal enemigo de la Revolución está dentro de Cuba, y refiere…Todos sabemos que la Revolución enfrenta enemigos poderosos (…). El principal enemigo, sin embargo, no está afuera. Está dentro de Cuba. Y puede identificársele con facilidad: es la educación “bancaria”; es el desánimo frente a los desafíos; es el individualismo que busca su propio provecho sin considerar los derechos colectivos; es la falta de cuidado con los bienes públicos; es la indiferencia frente a los más necesitados y los más viejos; es, en fin, el egoísmo que hace de cada uno de nosotros un virus capaz de corroer y debilitar el organismo social saludable. EL BOXEO NO ESCAPA DE ESTOS MALES, PERO DEBEMOS FELICITAR A LA NUEVA POBLACIÓN DE BOXEADORES Y ENTRENADORES DE TODO EL PAÍS Y A ESTOS NUEVOS CAMPEONES, ENHORABUENA.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    En los juegos Olímpicos de Beijing 2008, los boxeadores cubanos no alcanzaron medalla de oro pero tuvieron un RESULTADO DESTACADO, pues se lograron cuatro medallas de plata y cuatro de broce en los nombres:
    • Andry Laffita Hernández. Plata
    • Yankiel León. Plata
    • Carlos Banteurt. Plata
    • Emilio Correa Bayeux. Plata
    • Rosniel Iglesias. Bronce
    • Osmay Acosta. Bronce
    • Yampier Hernández. Bronce
    • Yordenis Ugás. Bronce
    Sumemos que a los juegos Olímpicos de Beijing 2008, no asisten los boxeadores:
    • Yan Bartelemí Varela. Campeón Olímpico del 2004
    • Yuriorkis Gamboa Toledano. Campeón Olímpico del 2004
    • Odlanier Solís Fonte. Campeón Olímpico del 2004
    • Erislandy Lara. Campeón del Mundo
    Por tanto, la Escuela Cubana de boxeo siempre ha estado dando un RESULTADO DESTACADA en cada competencia donde asisten, aún de las AUSENCIAS presentadas por algunos momentos.
    FELICIDADES A TODO LOS QUE LABORAN POR EL BOXEO CUBANO

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también