Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El Rey de España abdica y traspasará el trono a su hijo (+ Fotos y Video)

| 123 |
Fotografía facilitada por la Casa Real del Rey Juan Carlos explicando hoy los motivos de su abdicación a través de un mensaje institucional a la nación. El monarca español, de 76 años, tomó la decisión de abdicar en enero pasado, informaron a Efe fuentes de la Casa del Rey, que destacaron que no ha estado vinculada a su estado de salud ni a "coyunturas de uno u otro tipo". EFE/

El Rey Juan Carlos explica los motivos de su abdicación a través de un mensaje institucional a la nación. Foto: EFE.

El Rey Juan Carlos de Borbón anunció el lunes la abdicación en su hijo Felipe de Borbón.

El anuncio lo realizó el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, quien dijo que Juan Carlos, de 76 años, explicará los motivos de su renuncia en las próximas horas tras 39 años al frente de la jefatura del Estado.

Felipe de Borbón, de 46 años y todavía príncipe de Asturias, será el próximo monarca y reinará como Felipe VI junto a su esposa Letizia Ortiz.

Rajoy convocó un Consejo de Ministros extraordinario el martes para abordar una sucesión inédita en la historia de España. La constitución establece que el Parlamento es el encargado de proclamar al nuevo rey. El jefe del gobierno esperó que el proceso culmine en un "plazo breve" y afirmó que Felipe es "sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas".

Juan Carlos entregó a Rajoy una carta de apenas cuatro líneas en la que formalizaba su renuncia. La imagen del monarca firmando el documento en su despacho del Palacio de la Zarzuela fue distribuida por la Casa Real.

La abdicación se produce en un momento especialmente delicado para España y también para la monarquía, afectada por el escándalo de corrupción que salpica a la hija del rey, la infanta Cristina.

El Rey firma de la carta de renuncia. Foto: AFP.

Juan Carlos y Rajoy

El Rey entrega la carta de renuncia al presidente de gobierno de España, Mariano Rajoy. Foto: AFP.

El Rey se dirige a los españoles para anunciar su abdicación:

(Con información de AP)

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María Elena dijo:

    Cinicamente mando a callar al Lider de la Revolución Bolivariana, casi todos lo vimos en la TV, senti mucho odio por ese parasito.
    Y ha vivido muy bien a costa de su país. Tanto gente sin trabajo y en la calle.
    Pero nada amigos sigue prendido de la t..... que nos le quede duda.

  • Cheo Belen dijo:

    "Por que no te callas Don. Juan Carlos." No tienes que explicar.

  • Fabian dijo:

    Porque no te callas!!!!!!! .el reysucho le grito al comandante Chavez,
    Oxidada españa,sabemos que muchos españoles luchan por un estado justo y democratico,padecen este parasitismo monarquico ,sostenido por una clase social corroida y oxidada empesinada en mantener esta tradicion medieval en pleno siglo 21
    Porque no te callas rey de barro,no te pongas a matar elefantes,solo sientate y espera.

  • yuri dijo:

    yo lo veo bien, desde que el mundo es mundo hay reinado tal y mas cual, asi que no mueras de envidiaaaa jajajaja, quien es lindo es lindo y quien puede puede...

    • el criticon dijo:

      ...y el que no que se opere

  • Fernando dijo:

    De acuerdo contigo RM10, no tienen nada de modernos, BOBONES los Gobernantes de España y no tan BOBONES, ya que de este impuesto que le obligan a su pueblo pagar ellos tambien se venefician,
    desalojando al pueblo de sus casas, desempleando al pueblo, dejandolo morir de hambre y mas para mantener a los PARASITOS REALES con millones y millones de EUROS.
    Nuestro FIDEL es un gran hombre y Nuestro CHAVEZ fue un gran hombre, los 2 Seres humanos, con mas virtudes que defectos por supuesto y siempre pensando en el bienestar de sus pueblos.
    Viva FIDEL y viva Chavez.
    Pleno Siglo XXI y con Reyes todabia, gobierno estupido, Reyes los hombres que hacen bien a su pueblo.

  • PL@TANOBURRO dijo:

    El rey pidió la bajá....... Jajajaja

  • ADrian Anti Barza dijo:

    Un gran hombre y una gran persona, larga vida al Rey.
    Ojala la mitad de las personas del mundo fueran la mitad de persona de lo que es este gran señor que supo sobreponerse a un golpes de estado, enfermedades y crisis económica. Para todos los incultos por favor lean la valoración que hace de el nuestro comandante en jefe en el libro 100 horas con Fidel de Ramonet.

    Ustedes Cállense

  • Español-Cubano dijo:

    Espero que Felipe VI, sea un gra rey para mi pais, que luche por los mas desfavorecidos, sino lo hace ya tendra su merecido como su padre. Para los que critican a España, ya esta lentamente saliendo de la crisis economica, el capitalismo es asi bajon y luego subida. España solo necesita un combo presidente-rey honrado y puede convertirse nuevamente en una de las 10 economias mas importantes del mundo.

    • El Loco dijo:

      Si, en España hay un progreso envidiable amigo, no hay desempleos, no mendigos, no pobres, no hay desalojos, es el primer mundo...ah sobre todo hay una democrácia..que le imponen una realeza inexistente, el que gobierna es Rajoy, no el soberano.....

  • orlando Ricardo M. dijo:

    Juan Carlos. La corrupción en España es mucha. Es mejor que te retires. Quizás salve en algo el Sistema ya anacrónico de reinado que todavía existe en muchas partes del mundo y que no resuelve ningún problema

  • Mononego dijo:

    Que tanta importancia tiene esta noticia ,me pregunto a como esta la carne de cerdo y otros productos más esa si es una noticia ,sobre el Rey alla él con su cosa el no me va dar dinero y ahora cotemplar su traspaso ,ñoooooooo lo que hay que oir por favor a quién les importa OSTIAS...JODERRRR

  • Sachiel dijo:

    ¿Y al final cuales son las causas, cuál es el misterio y el secretismo?

  • tony Fox dijo:

    Y a nosotros los cubanos que carajo nos importa si el rey de España abdica, se toma un vaso de agua, se tira un pedo o eructa elefante a la barbacoa?
    No tenemos bastantes problemas nacionales en que entretenernos?

  • Israel dijo:

    Los medios de disfunción masiva callan, donde esta la democracia de estos vagos, sabían ustedes que el gobierno de España todos los años le entrega a la monarquía mas de 8 millones de euros para los gastos de la familia real. ( mafiosos HP ) que viven como parasitos de los fondos del estado ( del pueblo ).. Un plebiscito hay que hacer que el pueblo eliga si quiere seguir manteniendo mafiosos corruptos. Este viejo descarado ( matando elefantes, de paseo con su querida ) y mandando a callar a Chaves como si en América fuéramos cavernícolas.

  • hector dijo:

    Los ingleses tienen igual una reina y el sucesor deja mas que desear, el asunto es que siempre los comentarios vienen de gente interesada que marca la agenda. El reinado puede ser costoso pero sirve para mantener la unidad, son varias nacionalidades. el caso recuerda América debió seguir unida como lo proponía el Gral. San Martín, pero lo torció Bolivar el masón que venia de inglaterra y creo naciones donde había menos diferencias que en la España de hoy, el beneficiado ... junto a su aliado portugués. en ese sentido hay que ser pragmáticos, es necesario la unidad de España y que pronto salgan de la crisis.

  • Luis David dijo:

    Pienso que la abdicación del Rey fue lo mejor que pudo haber pasado para la monarquía española ya que la popularidad del Rey habia decaido un poco tras los escandalos por la caza de elefantes y el bochornoso tema del caso Nóos que implica a la infanta Cristina, espero que con la ascención al trono del príncipe Felipe y de la princesa Doña Letizia se reinstaure un poco la imagen de la monarquía

  • dl dijo:

    Siguiendo con España y la política española. Usted ha sido, en cambio, muy elogioso con el Rey de España.¿Considera usted que él ha tenido una postura correcta en sus relaciones en general con Cuba?Sí. Pienso que en todo. Yo empiezo por apreciar al Rey Juan Carlos, un rey que usted sabe que lo formaronen la época de Franco. Se le puede atribuir determinado mérito a Franco, por lo menos estableció un métodomediante el cual el Rey se educó. Bueno, adquirió conocimientos militares, navales, todo eso. Empleó un buen método para formar a un Rey en España, y un Rey, sin duda, que es un caballero.
    ¿En sus relaciones con usted?
    Yo creo que, en general, él es un caballero, porque, mire, nadie lo apreciaba de manera especial, no habíamotivos. Estaba de rey y todo el mundo sabía la razón por la cual estaba de rey, pero le prestó un servicioextraordinario a España, cuando se produce el disparate del golpe de Estado aquél.
    (FRAGMENTO DE CIEN HORAS CON FIDEL)

  • Aroldo Rojo dijo:

    Ya hay rumores de vacío legal en la renuncia del rey, veremos como se desarrollan los acontecimientos en el futuro inmediato.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    NO NOS CORRESPONDE A LOS CUBANOS HABLAR CON ESA DESFACHATEZ SOBRE LA MONARQUIA ESPAÑOLA. ESO ES CUESTION UNICAMENTE DE ELLOS. CUALQUIER OPINION DEBE SER DADA CON RESPETO HACIA CUALQUYIER OPINION CONTRARIA POR PARTE DE CIUDADANOS ESPAÑOLES. YA NOS MOLESTARIA MUCHO QUE ALGUIEN SE EXPRESARA ASI SOBRE NUESTRO PAIS. IGUAL ESTOY EN CONTRA DE LAS MONARQUIAS, PERO PARA MALDECIR AL REY DE ESPAÑA, YA ESTAN LOS ESPAÑOLES.

  • Hector Omar dijo:

    En pleno siglo XXI es una vergüenza que España y otros países no sean repúblicas.

  • maria eusebia dijo:

    En Cataluña ha habido serios problemas con grupos que aunque son minoría tienden al anarquismo y han realizado actos violentos contra políticos y también personajes de la realeza española,es díficil librarse de sus injustificados ataques,el único que jamás ha sido victima de ningún tpo de maltrato en Cataluña ha sido el Rey que viene a Cataluña y aunque por supuesto difiere completamente de tendencias antiespañolas es respetado por todos en un lugar tan conflictivo en estos tiempos, l y es querido y admirado en todo el mundo,con sus muchas virtudes y también como no! con sus defectos que ha reconocido púbicamente,es honesto y fue el propulsoir después de la dictadura de franco de todas las libertades de que hoy disfrutan los españoles.

  • Observador dijo:

    Quiere decir que no importa si el hijo del rey tiene cualidades para serlo, solo basta con ser el hijo para recibir la embestidura??.....eso es NEPOTISMO compañeros, jeje.

  • mayi dijo:

    no somos los más indicados para hacer criticas sobre el tema please nada, que el que tiene tejado de vidrio.......

  • Pepe dijo:

    Prefiero una monarquía a una de esas 'repúblicas' donde los presidentes y sus familias son peores que los de sangre 'azul'. O acaso Corea del norte no es como una monarquía con sucesión dinástica??

  • juan bobo dijo:

    HAY QUE SER UN PUEBLO BIEN BRUTO PARA ESTA ALABANDO REYES = PARASITOS!

  • xxx dijo:

    Y su rey no abdico al trono ? España podra tener problemas, muchos problemas pero sigue estando en el primer mundo y en cambio Cuba no se en que mundo esta, preocupence por resorver los más de 50 años que llevan en las mismas. Por lo meno en España podemos elegir a nuestro jefe de gobierno , que casi todoshan sido malos es sierto. USTEDES PUEDEN ? Cren ustedes que pueden. Pueden ustedes gastar su dinero como quieren o donde quieren, digo si tienen dinero. España tiene problemas pero no quita que muchos de ustedes no quieran venirse para aká. Muchos paises en Europa tiene monarqias y nadie se queja, que el Rey Juan Carlos cometió muchos problemas es sierto y que en parte la esta pagando el pueblo español también es sierto ,que la familia real no ha estado a la altura del momento es sierto pero la actual crisis capitalista no es culpa de los monarcas españoles, solo que cuando algo anda mal siempre hay que culpar a alguién. Que nadie me diga que la familia real de España se gasta más dinero que la de el Reino Unido. Y que no se les olvide nunca que si no fuera por los reyes españoles todavia andarian en América en taparrabos y con lanzas.

  • xxx dijo:

    Dios salve al nuevo rey . VIVA FELIPE VI

  • Yami dijo:

    Debo reconocer que no podemos comparar a Cuba con España, porque cada país tiene su cultura y sus tradiciones. Lo que si deben esperar los españoles es un cambio ya sea para bien o para mal y esperemos que sea el primero. La monarquía tiene el poder pero quién es esta sin el pueblo. Es un nuevo reto para el pueblo español y si no llega la mejoría o el cambio para bien, pienso que debe existir una forma de conversar o llegar al rey para plantear la situación a pesar de que nadie es ciego y se conoce en la situación que se está viviendo actualmente. el rey debe de pensar más en su pueblo, ganarse la confianza y hacer lo mejor para este no simplemente llenarse la barriga y los bolsillos.

  • KEVIN DC-10 dijo:

    SABIA DECISION DE PARTE DE SU MAJESTAD, RESPETO LA OPINION DE TODOS LOS QUE MANIFIESTAN SUS CRITERIOS, PERO SEñORES VIVAMOS EL PRESENTE Y DEJEMOS EL PASADO ATRAS OK. A MI EN LO PARTICULAR ME GUSTA LA IDEA DE MANTENER LAS FAMILIAS REALES, SON PARTE DE LA CULTURA DE CADA PAIS Y VERDADERAMENTE SON HERMOSAS LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN EN FECHAS SeñLADAS. MIS RESPETOS A TODOS LOS MONERCAS Y SUS FAMILIAS.

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    RESPONDIENDO A JANN: SI ERES UN AMANTE DE LA MONARQUIA, DEBES TENER ALMA DE ESCLAVO, SERVIL.ESTAS PERSONAS, NO TRABAJAN, SE PASAN LA VIDA VIAJANDO, DEJANDOSE RETRATAR EN DISTINTOS EVENTOS. EN EL CASO DEL REY DE ESPAÑA, OBSERVA SU MESA DONDE FIRMA SU RENUNCIA, SOLO PERIODICOS, ESTÁ ROJO COMO UNA MANZANA, EL PALACIO DONDE VIVE ESA FAMILIA ES INMENSO Y LO MANTIENE EL ESPAÑOL CON SU TRABAJO Y EL REY VIAJANDO EN SAFARIS POR SUS DOMINIOS O ALIADOS, MATANDO ELEFANTES. CUANTO DINERO
    CUESTA MANTENER TANTAS PERSONAS, QUE DE ELIMINAR LA MONARQUI SE PUDIERA INVERTIR EN AYUDAR AL PUEBLO.
    CUE

  • Chipriota dijo:

    te equivocas... mala está la cosa en Chipre... aquí no...

    • mary dijo:

      JAjaja, es cierto, a mi me llevaron dormida para Chipre y verdad que la cosa allá en Chipre está bien mala

    • Arturo dijo:

      "Allá en Chipre...". Ja ja ja
      ;-)

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también