- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Obama: EEUU será siempre el líder en el escenario mundial

Barack Obama habla como un Emperador. Foto: Archivo

Barack Obama habla como un Emperador. Foto: Archivo

"Mi conclusión es que EE.UU. debe liderar siempre en el escenario mundial. Si no somos nosotros, nadie más lo será", afirmó el presidente de EE.UU., Barack Obama, en un discurso ofrecido en la Academia Militar de EE.UU. (conocida como West Point).

Tal y como ha hecho en otras ocasiones, en el discurso sobre la política exterior ofrecido este miércoles en West Point, Obama hizo hincapié en el liderazgo estadounidense y el "excepcionalismo americano".

El presidente estadounidense aseguró que, comparado con el resto del mundo, EE.UU. está demostrando ser una nación fuerte, y resaltó que aquellos que opinen de otro modo están malinterpretando la historia o tienen vínculos con políticas partidistas.

En su opinión, lo que hace que los estadounidenses sean excepcionales es su voluntad de consolidar las leyes internacionales mediante acciones. "Por eso voy a seguir presionando para que se cierre Guantánamo, porque los valores y las tradiciones jurídicas estadounidenses no permiten la detención indefinida de personas más allá de nuestras fronteras", dijo Obama.

Obama hizo alarde del papel desempeñado por la nación estadounidense ante las amenazas emergentes en Oriente Medio y el norte de África. Así, destacó el respaldo militar ofrecido en países como Yemen, Somalia, Libia y Mali, así como la ayuda a los países vecinos de Siria.

"Gracias a los esfuerzos de EE.UU. actualmente hay en el mundo más personas viviendo en naciones en las cuales los Gobiernos fueron elegidos que nunca antes en la historia de la humanidad", dijo el presidente estadounidense, que mencionó naciones como Iraq o Birmania.

Por otro lado, el mandatario estadounidense subrayó que "EE.UU. hará uso de la fuerza militar de manera unilateral si es necesario cuando nuestros intereses fundamentales así lo exijan, cuando nuestro pueblo se vea amenazado, cuando nuestro sustento esté en juego o cuando la seguridad de nuestros aliados esté en peligro".

En este tipo de situaciones, afirmó Obama, todavía debemos preguntarnos si nuestra acción es "proporcional, efectiva y justa".

Durante el discurso, Obama también habló acerca del papel de Rusia en Ucrania. "No estamos en la guerra fría. Nuestra capacidad de dar forma a la opinión mundial ayudó a aislar a Rusia rápidamente", indicó.

En un comunicado emitido este miércoles los líderes de la UE han señalado que no están dispuestos a imponer nuevas sanciones a Rusia en relación con los acontecimientos que tienen lugar en Ucrania.

Sin embargo, según Obama, "gracias al liderazgo estadounidense, el mundo condenó inmediatamente las acciones rusas. Europa y el G7 se unieron a nosotros para imponer sanciones".

"EE.UU. no se limita a defender la estabilidad o la ausencia de conflictos (…), los estadounidenses defendemos una paz más duradera que solo puede llegar a través de la oferta de oportunidades y la libertad", recalcó.

(Tomado de RT: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129465-obama-eeuu-liderar-west-point)